Portada1
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Judiciales Ramos Padilla comprobó que hubo espionaje ilegal a Vidal
22/03/2019 | 5428 visitas
Imagen Noticia
Surge del "Expediente Fantino", que habría remitido el ex agente Ricardo Bogoliuk, cercano a la 2 de la AFI, Silvia Majdalani

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla visitó la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia para detallar las tareas que miembros de la AFI tenían en la red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D'Alessio, detenido y acusado de pedirle una extorsión de 300 mil dólares al productor rural Pedro Etchebest para salir ileso en una causa instruida por el fiscal Carlos Stornelli.

Y en su intercambio de preguntas con los legisladores, el magistrado admitió que en una de las carpetas allanadas en el domicilio del excéntrico abogado figura un operativo para espiar a la gobernadora María Eugenia Vidal y hasta la involucran en la compra de acciones del Grupo América.

Las cajas remitidas por el juez fueron revisadas por una subcomisión integrada por los diputados Daniel Lipovetzky (PRO), Rodolfo Tailhade (FpV) y el senador Pedro Guastavino (Argentina Federal), miembros de la bicameral  presidida por el senador radical Juan Carlos Marino. 

Se almacenó información de las 12 horas de allanamiento y el secuestro de 37 bolsas de residuos; las transcripciones de los audios de D'Alessio, algunas jactándose de su cercanía a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la AFI Gustavo Arribas; sus chat con Stornelli y carpetas con "expedientes" sobre la fallecida modelo Natacha Jaitt y el conductor de televisión Alejandro Fantino.

En el "Expediente Fantino" D'Alessio menciona a Vidal como involucrada en la compra de acciones de América TV. Se lo habría dirigido a un ex agente de inteligencia, cercano a Majdalani. 

Aparece además un sobre con la operación "Traficante", dedicada a investigar a Gabriel Traficante, dueño de una importadora de Miami e involucrado en la denominada causa de los contenedores; y otra sobre el empresario "Fernando Andújar", quien hace una década se animó a competir contra Mario Montoto por la venta de chalecos antibalas a la provincia de Buenos Aires.

D'Alessio reconoce su cercanía a Montoto en una de las conversaciones con Storenlli trascriptas por Ramos Padilla, cuando refiere a un hecho como fuera de su jurisdicción. "¿Y cuál es tu jurisdicción?", pregunta sorprendido el fiscal. "Y, no sé, la de Montoto", responde irónico.

Vidal está mencionada en el expediente "Fantino", dirigido a "RB", que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, agente de la AFI hasta comienzos del año pasado, según la información que ese organismo le remitió a Ramos Padilla.

El juez lo detuvo junto a Aníbal Degastaldi, otro ex comisario mencionado en la documentación recolectada en la casa de D'Alessio.

Ambos serían cercanos a Silvia Majdalani, la segunda de Arribas en la ex Side donde, como había adelantado LPO, creen que a través de los ex comisarios tenía la misión de seguir los pasos de la gobernadora, su ministro de Seguridad Cristian Ritondo y Elisa Carrió.

Majdalani es miembro fundacional del PRO, pero siempre hizo valer su cercanía al espionaje vernáculo. Como diputada, integró la bicameral de control y durante un informe del entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich le reprochó la reducción del  presupuesto de los agentes. Ni bien llegó a la Casa Rosada, Macri la llevó a convivir con sus protegidos.

El "expediente Fantino" no contiene típicos datos recolectados por servicios de inteligencia como registros de migraciones o movimientos bancarios (que abundan en las investigaciones sobre empresarios), sino movimientos del periodista, como su reunión con Cristina Kirchner en noviembre, organizada por el ex embajador del Vaticano Eduardo Valdés, o frases vertidas ante sus colegas como una alusión a "presos políticos" del macrismo. 

También hay detalles de supuestas fuentes judiciales de la periodista Romina Manguel, como el auditor Javier Fernández, figura fuerte en Comodoro Py durante el kirchnerismo.

Pero al inicio del texto se menciona que la productora Jotax tiene a cargo los ciclos "Animales sueltos" conducido por Fantino y de "Intratables". Y que Vidal "participó de alguna manera" en la compra de acciones de América 2 que pertenecerían al hermano de Daniel Vila, uno de sus dueños.

La gobernadora no se quedó quieta: la Suprema Corte de Justicia de la Provincia suspendió por 90 días al fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, mencionado en la causa como fuente de información sensible utilizada por D'Alessio en sus informes. 

Según reconstruyeron a LPO testigos de su exposición, Ramos Padilla reconoció a los legisladores la alusión a Vidal en el expediente del abogado pero por encontrarse ante la bicameral de fiscalización de inteligencia, se limito a solicitar que se investigue cuál fue el operativo de "contra inteligencia" realizado con Bogoliuk luego que abandonara la AFI.

Los agentes que dejan el edificio de 25 de Mayo están obligados a remitirse cuando son citados y algún espía debe seguirlo para evitar que haga uso propio del backup de inteligencia nacional.

La AFI informó que Bogoliuk abandonó el organismo hace un año pero no explicó por qué no pudo evitar que continúe realizando tareas de espionaje por su cuenta, muy habitual en los ex comisarios.

Los más experimentados de la comisión aseguran que mientras fue agente Bogoliuk ocupó un despacho en el noveno piso de la AFI, lindero con el de Darío Biorci, cuñado y mano derecha de Majdalani.

Mucho más sorprendido se mostró el juez por la falta de reacción de la embajada de Estados Unidos enterada de la persistencia de D'Alessio en presentarse como miembro de la DEA.

Por la obsolencia tecnología de sus oficinas, que la Corte Suprema prometió solucionar, Ramos Padilla sólo pudo procesar el 25% de la información que tiene en sus manos y una parte la remitió a la Comisión Provincial de la Memoria, presidida por Adolfo Pérez Esquivel.

"Llamé a la Comisión de Verdad y Justicia del Gobierno, pero la persona que siempre me resolvía estos casos no lo pudo hacer", se justificó ante el reproche de legisladores de Cambiemos. "Tampoco iba a ir al programa de protección de testigos del Ministerio de Justicia, porque allí está Leonardo Fariña y su abogado es mencionado en el relato de Etchebest", se excusó.

No haberse dirigido a esas dependencias y divulgar el contenido de la causa en Comisión de Libertad de Expresión de Diputados fueron los argumentos del Gobierno para presentar un pedido de juicio políticocontra el magistrado en el Consejo de la Magistratura.

En la documentación procesada en La Plata, aparece un expediente sobre el empresario petrolero neuquino Mario Cifuentes, dueño de patagónica OPS, beneficiada con muchos contratos durante el kirchnerismo. Quebró a fines del año pasado.

Consultado por un opositor, Ramos Padilla reconoció que investiga a una empresa iraní de Montevideo mencionada por D'Alessio como una embajada paralela de ese país en la región. Dos legisladores del Frente Amplio uruguayo se lo habrían confirmado a miembros de la bicameral. 

Pero aclaró que sólo buscará determinar si Stornelli y los ex comisarios detenidos "conocían los métodos" de D'Alessio y por lo tanto eran parte de la asociación ilícita. El fiscal no se la hace fácil: ya faltó a dos pedidos de indagatoria. 

La bicameral, en tanto, deberá determinar si hay agentes de inteligencia que realizan actividades ilegales con la venia de sus superiores, Arribas y Majdalani, citados para dar explicaciones. No confirmaron si quieren ir.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Jey Mammón volvió a la Argentina: “No me escapé”
El conductor estuvo 10 días en España tras el escándalo por la denuncia de Lucas Benvenuto por abuso sexual.
» Leer más...
Imagen Noticia
Condenan en Rosario a un oficial del Ejército por el robo a Tribunales de 1984
Por primera vez se determinaron responsabilidades por el golpe comando en Montevideo y Balcarce. El material robado era parte de la investigación de la Conadep y nunca fue encontrado. Ahora quedó demostrado que lo concretó el propio Ejército y para ello fue clave el testimonio de Adriana Arce.
» Leer más...
Imagen Noticia
La dura revelación de la esposa de Lolo Regueiro: "Me ofrecieron dinero para que abandone la causa"
César Regueiro falleció hace 6 meses en las inmediaciones del estadio de Gimnasia de La Plata durante la represión policial en un operativo policial fallido, en donde se vendieron entradas de más para el partido contra Boca y hubo hinchas del Lobo que no pudieron ingresar al estadio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jey Mammón se va del país tras la denuncia por abuso “Necesito descansar la cabeza"
El conductor y humorista fue abordado en el aeropuerto en la previa de una cuarta nota que saldrá al aire el jueves.
» Leer más...
Imagen Noticia
El abogado de Independiente: "Esto es la quiebra del club"
Christian Poletti fue terminante con la situación económica que atraviesa el club de Avellaneda luego de que la Justicia falle en su contra en el caso de Gonzalo Veron.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra