Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Economía Santa Rosa: “Sino consigo gente que quiera trabajar perderé la cosecha”
13/04/2019 | 5401 visitas
Imagen Noticia
Un empresario que posee propiedades en la zona, afirmó que la mano de obra es insuficiente y que teme perder el trabajo de todo un año porque “nadie quiere cosechar”.
La temporada de cosecha que prometió ser abundante en frutos y de hecho lo es, se ve notablemente perjudicada por la carencia de trabajadores. Este año, se repite el inconveniente de miles de productores que no pueden levantar (o demoran) la cosecha como consecuencia de la falta de mano de obra.

Es el caso de Germán, un empresario de la zona Este, que es propietario de “El Aparcero”, una finca de 65 hectáreas ubicada en la calle Galigniana (Colonia Norte) del distrito de Las Catitas en el departamento de Santa Rosa.

La triste situación lo ha llevado casi a la desesperanza de seguir invirtiendo en la zona “Tengo muchos proyectos para hacer en el departamento, ya que Santa Rosa, tiene un potencial extraordinario, pero muchos le escapan por la desidia de la gente. Generacionalmente las personas están acostumbradas al confort o a subsistir con los planes o con un contrato municipal y no buscan crecer o si lo hacen van uno o dos días y no asisten más. Tengo de seguro, un solo cosechador, el resto, no cumple. El tacho lo pagamos a $15,00 y a $30,00 el de cabernet, pero la gente no quiere cosechar y después dicen que no hay trabajo”, expresa consternado por la situación.

El paso del tiempo

Años atrás, pero no tantos, muchos trabajadores solían pedir su licencia anual para la época de la vendimia y, junto con sus familias, concurrían a cosechar, se trataba de un ritual casi sagrado afirmando la frase aquella “Para el tiempo de cosecha, que lindo se pone el pago” y con las tantas fichas de los tachos que hacían, aprovechaban para adquirir harina, azúcar y aquellos alimentos no perecederos que les ayudarían a pasar el año, e inclusive muchos aprovechaban y vestían a sus hijos para el ciclo escolar.

“Nadie está obligado a salir a cosechar, pero la gente es inestable, no tiene responsabilidad, estoy desilusionado porque desembarque con muchas ganas en la zona y no tengo cosechadores, tengo uvas tintas, cabernet, bonarda y algunas criollas. A los trabajadores los llevamos y los regresamos hasta la puerta de su casa”.

Pero aquí el análisis es otro. Aquellas épocas lindas del pago, se fueron perdiendo y apareció un nuevo fenómeno, el de los obreros golondrinas que arribaban a Santa Rosa, desde el Norte del país. Una vez finalizada la zafra de la cosecha de la caña de azúcar, llegaban para cosechar la uva, pero ahora la situación cambio y la posibilidad para las familias de Santa Rosa se afianzó, el tema es que “Nadie lo aprovecha” dice Germán.

“La semana pasada nos costó muchísimo llenar un camión que equivale a unos 500 tachos aproximadamente y lo hacemos con 15 o 20 personas, pero van uno o dos días y no regresan, entonces no podemos garantizar una estabilidad laboral para lograr el producto final. Ahora, nos quedan unos 15 días más y si no aparecen cosechadores, lamentablemente vamos a perder todo como nos sucedió con la ciruela, estamos atravesando una triste situación, es raro que en ésta época que vivimos nadie quiera trabajar, aún me queda poco más de medio cuartel y no puedo terminar de cosechar”.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
PAMI anunció un beneficio especial para jubilados y pensionados: de qué trata y cómo aprovecharlo
El programa de atención médica ratificó un beneficio que ofrece comodidad y facilidad sin salir de casa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo amenazó con “recortes inmediatos” a las provincias si no le aprueban sus medidas
“No es una amenaza”, dijo Luis Caputo, en un posteo de X (Twitter). Pero en verdad sí lo era: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, publicó.
» Leer más...
Imagen Noticia
La ONU pidió participar del debate sobre la ley ómnibus de Javier Milei
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió participar del debate de la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei –y pretende aprobar la semana próxima en la Cámara de Diputados. El organismo estuvo hace diez días en la Argentina y recogió las preocupaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil, en particular, sobre el capítulo de seguridad con el que se pretende limitar el derecho a la protesta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo adelantó que el FMI hará un desembolsó de 4700 millones de dólares
El ministro de Economía, Luis Caputo, explica en conferencia de prensa sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo SAF con el Fondo Monetario Internacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inflación de diciembre, el primer dato oficial del gobierno de Javier Milei en su primer mes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hubo en diciembre 2023. Esta información corresponde al primer índice oficial del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra