Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Judiciales Ramos Padilla también procesó a Bogoliuk, Degastaldi y Barreiro
15/04/2019 | 4551 visitas
Imagen Noticia
El magistrado dictó el procesamiento con prisión preventiva de los excomisarios y el exagente de la AFI implicados en el escándalo de espionaje ilegal y trabó un embargo de 10 millones de pesos a cada uno. También amplió la acusación contra el falso abogado y reveló nuevos detalles sobre la banda

En una resolución de casi cuatrocientas páginas, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió la situación de los imputados Ricardo Bogoliuk, Aníbal Degastaldi y el exespía “Rolo” Barreiro, a los que procesó con prisión preventiva y les trabó un embargo por 10 millones de pesos.

Según el magistrado, los tres formaron parte como “miembros” de una asociación ilícita y los acusa de violar la ley de inteligencia por “realizar espionaje político, ideológico e influir a través de dichas actividades en la vida personal, en la situación institucional, política y económica del país, como así también en la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

Asimismo, acusa a Bogoliuk y Degastaldi por la extorsión que sufrió el empresario agropecuario Pedro Etchebest -que fue el denunciante que dio inicio al escándalo- y contra el exdirectivo de la filial argentina de la petrolera venezolana PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat. Por el lado del exespía Rolando “Rolo” Barreiro, también lo acusa por los aprietes a Brusa Dovat, pero agrega la extorsión a Palomina Zitta y Saturnino Costas, en el marco de la denominada causa de la “Mafia de la Aduana”.

Al falso abogado Marcelo D’Alessio le amplió el procesamiento agregando datos y testimonios nuevos que se sumaron a la causa. A saber: le reprocha la extorsión a Zitta y Costas antes mencionada; lo acusa de tráfico de influencias agravado por “hacer valer indebidamente dicha influencia ante un miembro del Ministerio Público”; y añade la extorsión en grado de tentativa contra Pablo Erasmo Barreiro y la coacción contra Brusa Dovat.

En el extenso documento que se dio a conocer el viernes, Ramos Padilla reprocha enfáticamente la inacción de las autoridades de la AFI por no disponer las medidas de contrainteligencia necesarias no sólo para tener conocimiento de la existencia de la banda dedicada al espionaje ilegal, sino también para desarticularla.

En esa línea, en el auto de procesamiento también envía un oficio al titular del organismo de inteligencia estatal, Gustavo Arribas, para que informe y detalle si esas actividades de contrainteligencia existieron y se gire a Dolores toda la información que el organismo pueda haber producido sobre los procesados.

Además, el juez tiene otro cruce con el procurador general interino, Eduardo Casal, que ya es costumbre por la intención oficial de proteger al fiscal de la causa de las fotocopias. En este sentido, Ramos Padilla pide poner en conocimiento de todo lo actuado al procurador y le pide que remita copias de todo lo actuado por la procuración en torno al fiscal Carlos Stornelli.

En la resolución, el juez de Dolores advierte que “la percepción social de que cualquier medio es válido para avanzar en la investigación dentro de un proceso judicial y de este modo responder a los reclamos de justicia –en particular, en casos de corrupción o narcotráfico–, han ampliado el campo de acción paralela a las causas judiciales de estos agentes generando una relación promiscua de estrecha y mutua colaboración con integrantes de la justicia y de otros poderes del Estado”.

Respecto del mencionado cruce con los responsables de la Agencia Federal de Inteligencia, considera que “a partir del marco fáctico que se observa, de mínima existe una grave falla –si no es que existe una connivencia o encubrimiento por parte de alguno o varios actores de la AFI– en la actividad de contrainteligencia propia de los organismos de inteligencia estatales”.

Con la prueba reunida, se puede afirmar a esta altura del proceso que, al menos, ha existido una enorme impericia por parte de aquellos que debían controlar y evitar que organizaciones de estas características se desenvolvieran con total impunidad”, dice la resolución.

Operación Fantino

Conocido es el caso de la operación de inteligencia iniciada por el falso abogado contra el periodista de Animales Sueltos. El interés por el conductor televisivo nació luego de una cena que este mantuvo con la expresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

En la nueva resolución, el juez precisa que en la carpeta que se encontró en el domicilio de D’Alessio se encontraron algunas anotaciones sobre el caso y algunos de los diálogos que el falso abogado mantuvo con el periodista Daniel Santoro, que es quien le pasaba información sobre los integrantes del programa.

“Habiéndome comunicado hoy vía WhatsApp con el periodista DANIEL SANTORO, con quien me une una amistad por haber escrito varios libros junto a él, me comentó su deseo de renunciar al ciclo ANIMALES SUELTOS”, se puede leer en el material incautado escrito por D’Alessio, en el que agrega haber mantenido un diálogo con Santoro en el que le dijo: “Decí que el boludo no sabe que yo estoy alineado con Carrió, y es muy pelotudo. […] Siempre fue un cagón, pero ahora además un mercenario. Yo me tengo que ir de ahí, Marce”.

Además, el juez comenta en el documento que tanto Fantino como Romina Manguel, que prestaron declaración testimonial semanas atrás, “expusieron su desconcierto respecto de esta operación”.

La extorsión a Etchebest

El magistrado reconstruye en el escrito todo lo que ya informó en anteriores resoluciones, pero suma algunos datos no conocidos, como la transcripción de la declaración del empresario Pedro Etchebest, extorsionado por la banda de D’Alessio en el marco de la causa de las fotocopias.

Uno de los diálogos importantes que tuvo el empresario extorsionado con su victimario es a la vuelta del viaje a Pinamar, en el que se pactó con Stornelli el pago de la coima a cambio de no ser mencionado en la denominada causa Cuadernos. El nuevo elemento es la supuesta obligación de pagarle una parte al juez Claudio Bonadio.

En la declaración, Etchebest sostiene: “Yo le señalo que no cuento con esa suma de dinero y D’Alessio me hace saber que es imposible reducir el monto solicitado porque una parte le corresponde al juez de la causa, Claudio Bonadio. Señala la conversación identificada como Nº 15 que Stornelli le dijo a D’Alessio: ‘Marcelo, tengo que arreglar con Claudio, algo le tengo que dar a Sebastián […] no me rompas las pelotas’”.

El vínculo con “Carlitos”

También se dieron más detalles y se conocieron nuevos chats entre el falso abogado y el fiscal Carlos Stornelli. En uno de ellos, posterior al inicio de la causa, D’Alessio le dice: “Carlos. Me van a matar. Querés q vaya con vos a la cámara federal para declarar ahí y decir quién me giró? Ramos Padilla me quiere detener”, y agrega: “Ricardo Bogoliuk fue el q me dio la tarea q lo haga entrar en pánico a etchebest. Descubrí q son socios. Me están buscando”.

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Jey Mammón volvió a la Argentina: “No me escapé”
El conductor estuvo 10 días en España tras el escándalo por la denuncia de Lucas Benvenuto por abuso sexual.
» Leer más...
Imagen Noticia
Condenan en Rosario a un oficial del Ejército por el robo a Tribunales de 1984
Por primera vez se determinaron responsabilidades por el golpe comando en Montevideo y Balcarce. El material robado era parte de la investigación de la Conadep y nunca fue encontrado. Ahora quedó demostrado que lo concretó el propio Ejército y para ello fue clave el testimonio de Adriana Arce.
» Leer más...
Imagen Noticia
La dura revelación de la esposa de Lolo Regueiro: "Me ofrecieron dinero para que abandone la causa"
César Regueiro falleció hace 6 meses en las inmediaciones del estadio de Gimnasia de La Plata durante la represión policial en un operativo policial fallido, en donde se vendieron entradas de más para el partido contra Boca y hubo hinchas del Lobo que no pudieron ingresar al estadio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jey Mammón se va del país tras la denuncia por abuso “Necesito descansar la cabeza"
El conductor y humorista fue abordado en el aeropuerto en la previa de una cuarta nota que saldrá al aire el jueves.
» Leer más...
Imagen Noticia
El abogado de Independiente: "Esto es la quiebra del club"
Christian Poletti fue terminante con la situación económica que atraviesa el club de Avellaneda luego de que la Justicia falle en su contra en el caso de Gonzalo Veron.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peliculas
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra