Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Economía El derrumbe de la soja ya le cuesta al país U$S 3.000 millones
14/05/2019 | 3392 visitas
Imagen Noticia
El precio internacional del grano está en su peor nivel en 13 años. Se calcula que en Córdoba resta 750 millones de dólares. La caída implicaría $ 37.000 millones menos de ingresos por retenciones para el fisco nacional

Durante más de una década, China fue fuente de buenas noticias para Argentina. De la mano de su incesante demanda de soja y derivados (harina y aceite) para alimentar a su creciente clase media, el precio de la oleaginosa escaló hasta superar los 500 dólares por tonelada entre 2011 y 2014.

Argentina, tercer productor mundial y primer exportador de subproductos, fue uno de los grandes ganadores. En los últimos años, uno de cada tres dólares ingresados al país por exportaciones surgió del complejo sojero.

Pero la brisa que soplaba a favor viró se puso en contra en los últimos meses, producto de dos novedades en los que el gigante asiático tiene un rol protagónico: su “guerra” comercial con Estados Unidos y la epidemia de peste porcina africana que afecta a su plantel de 600 millones de cerdos.

Tales fenómenos, sumados a una producción global de soja récord, llevaron a que la oleaginosa se derrumbara sin freno en las últimas semanas. Ayer, luego de que China anunciara nuevos aranceles contra productos importados desde Estados Unidos, su precio se ubicó por debajo de los 290 dólares en el mercado de Chicago, la menor cifra desde 2006.

“Sobre una cosecha que se estima este año en 56 millones de toneladas, cada 10 dólares que baja el precio, el país pierde 560 millones de dólares. En lo que va del año, la soja ya perdió entre 50 y 60 dólares; es decir, cerca de 3.000 millones de dólares menos para la economía argentina”, estimó el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

Si se toma este mismo parámetro para Córdoba, donde la Bolsa de Cereales provincial estima 14,5 millones de toneladas, la pérdida económica global se situaría en 750 millones de dólares.

Este desplome tiene también impacto en las cuentas públicas. La soja paga 18 por ciento fijo de retenciones más cuatro pesos por dólar exportado, lo que equivale a un alícuota total que ronda 27 por ciento. Esto significa que la caída del precio resta 810 millones de dólares o 37.000 millones de pesos en derechos de exportación.

Según el analista Enrique Erize, y titular de la consultora agrícola Nóvitas, la pérdida de valor de la soja comenzó hace un año cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, enojado por el déficit comercial bilateral, le inició una “guerra” al país asiático. La decisión de Estados Unidos de subir los aranceles a los productores chinos fue respondida con un aumento de 25 por ciento en los aranceles a bienes entre los que está la soja estadounidense. “La oleaginosa no es el motivo de la guerra comercial, si no la víctima. Los chinos eligieron la soja para pegarle a Trump en la línea de flotación”, subrayó Erize.

En un año, las negociaciones nunca lograron avanzar y el conflicto se potenció en las últimas horas, cuando Estados Unidos anunció más aranceles y China contraatacó con más alícuotas. “Están provocando una crisis global de todos los granos, no sólo soja. También arrastra al trigo y al maíz”, completó Pablo Adreani, analista de mercados agrícolas.

La esperanza es que, al no comprar soja en Estados Unidos, China se vuelque a Sudamérica y eso provoque que la caída de los precios en Brasil y Argentina no sea tan pronunciada, algo que en la práctica ya está ocurriendo.

De todos modos, el problema más grave es la peste porcina que obligaría a China a sacrificar entre 100 y 200 millones de cerdos. “La fiebre africana va a liquidar el 15 por ciento de su rodeo y reducirá la demanda de harinas”, explicó Adreani. “El mercado está shockeado por algo dramático, que no tiene solución a corto plazo”, destacó Erize.

En caída

Sin piso. La cotización de la soja es la más baja desde 2006.

U$S 287. Es el precio por tonelada que llegó a marcar la soja ayer en el mercado de Chicago, casi seis dólares (o dos por ciento) por debajo del viernes. 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Gobierno adjudicó 13 permisos de exploración offshore
Las petroleras comenzaran a explorar la existencia de hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino. Es una operatoria que significara ingresos para el país por más de u$s 720 millones
» Leer más...
Imagen Noticia
El ajuste se profundiza y la industria se derrumbó casi un 14% en marzo
Impulsado por el sector automotriz, la actividad se contrajo de gran manera en comparación al mismo mes de 2018.
» Leer más...
Imagen Noticia
La inflación es imparable: en abril llegó al 55,8% interanual
Mediciones privadas estimaban que rondaría el 4% en abril, por debajo del 4,7% de la marca de marzo pero la interanual se elevó al 55,8%
» Leer más...
Imagen Noticia
Challú: "A los funcionarios del FMI les hace falta un baño de realidad"
Lo afirmó el presidente del Consejo de Empresarios Nacionales al criticar al jefe de la misión del Fondo en Argentina, Roberto Cardarelli, quien sostuvo que "lo peor de la crisis ya pasó"
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra