Portada1
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Economía Pymes: volvieron a críticar el gobierno y convocaron a la oposición a diseñar un programa
11/06/2019 | 4698 visitas
Imagen Noticia
La CGERA dio números de caída de la producción y el mercado local. Sin expectativas de diálogo con el gobierno apelan a las fuerzas que le disputarán el poder a Macri y sus aliados.

Las pymes nacionales activaron la cuenta regresiva con la mira puesta en las elecciones de octubre y la expectativa en un posible cambio en la dirección política y económica.

En conferencia de prensa las empresas nucleadas en la Confederación General Económica de la Argentina (CGERA) lanzaron críticas a la administración de Cambiemos y se mostraron expectantes en relación con los movimientos de las fuerzas opositoras, a las que les reprocharon la falta de convocatorias a discutir un programa a futuro orientado a la recuperación del mercado interno.

Los principales directivos de la entidad mantienen una posición distante del oficialismo desde las primeras horas de gestión a partir de la apertura a las importaciones, que impactaron en el consumo interno desde el vamos.

Este martes los distintos sectores representados acusaron un promedio de caída del 30% en las ventas en lo que va del año en el marco de una retracción del mercado atada a la caída del consumo que también afecta a la importación, según explicaron.

Después de cuatro años de gobierno, al cambio de tendencia original se sumó el impacto de las tarifas y de la alta tasa de interés. El referente de las manufacturas de cuero, Ariel Aguilar, señaló que solamente en ese sector cerraron más de 100 fábricas, a la par de 35 curtiembres y otras 300 fábricas de zapatos.

El dirigente Aldo Lo Russo, del sector metalúrgico, señaló que el 43% de las empresas del sector despidió personal en el marco de una caída sectorial en la que solo se mantienen las proveedoras de la industria hidrocarburífera, a las que, sin embargo, la esperan meses complicados en el futuro.

Entre los rasgos más negativos los metalúrgicos destacaron la crisis del autopartismo atado a la industria automotriz. El sector, que en condiciones favorables luchaba para ganar espacio en la fabricación de autos local, se redujo al mercado de reposición, es decir, al de la venta de autopartes al público.

En sintonía con sus pares, Lo Russo llamó a discutir “una política industrial con generación de capital, administración del comercio y planificación de cara al futuro” en un llamado a la oposición que por estas horas se concentra en las candidaturas para las PASO: “En el gobierno no hay lugar para las pymes”.

El presidente de la Confederación Económica de la  Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, consignó que el cierre de negocios se viene produciendo a un ritmo de hasta 3 empresas por día sólo en el universo registrado. “No hay mercado ni rentabilidad, salvo en el ámbito de la economía financiera”, señaló.

A la par, Raúl Zylbersztein, referente de la industria pyme marroquinera, lamentó que el sector está en boca de muchos pre candidatos a suceder a la administración de Cambiemos pero en la cabeza de pocos a la hora de las definiciones. “Faltan trece quincenas para que llegue el próximo gobierno pero no sabemos cómo vamos a hacer para llegar”, indicó.

Los empresarios pymes advirtieron que la situación que denuncian desde la llegada de Cambiemos al poder afecta en forma creciente a los grandes jugadores de la economía. Mencionaron entre otros casos al de Arcor, la principal de las alimenticias argentinas y una de las más importantes a nivel proyección mundial.

En ese marco cuestionaron también los planes de “alivio” que lanzó el gobierno nacional en las últimas semanas, puntualmente el de los descuentos para la compra de autos y la actualización de los programas Ahora 12 y Ahora 18 “que en los hechos tienen un efecto reactivador de las importaciones”.

Libre comercio

En la conferencia de prensa, la dirigencia pyme hizo  un apartado especial para criticar el posible acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que el gobierno procura finiquitar desde su llegada al poder con la resistencia de amplios sectores de la producción locales.

El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, señaló que "siempre nos hemos opuesto a este acuerdo porque sabemos que haría desaparecer a muchos sectores productivos vinculados a nuestra entidad cómo indumentaria, calzado y marroquinería porque recibiríamos de Europa los excedentes; ellos están seis meses adelantados y fijan moda".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
PAMI anunció un beneficio especial para jubilados y pensionados: de qué trata y cómo aprovecharlo
El programa de atención médica ratificó un beneficio que ofrece comodidad y facilidad sin salir de casa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo amenazó con “recortes inmediatos” a las provincias si no le aprueban sus medidas
“No es una amenaza”, dijo Luis Caputo, en un posteo de X (Twitter). Pero en verdad sí lo era: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, publicó.
» Leer más...
Imagen Noticia
La ONU pidió participar del debate sobre la ley ómnibus de Javier Milei
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió participar del debate de la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei –y pretende aprobar la semana próxima en la Cámara de Diputados. El organismo estuvo hace diez días en la Argentina y recogió las preocupaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil, en particular, sobre el capítulo de seguridad con el que se pretende limitar el derecho a la protesta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo adelantó que el FMI hará un desembolsó de 4700 millones de dólares
El ministro de Economía, Luis Caputo, explica en conferencia de prensa sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo SAF con el Fondo Monetario Internacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inflación de diciembre, el primer dato oficial del gobierno de Javier Milei en su primer mes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hubo en diciembre 2023. Esta información corresponde al primer índice oficial del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
La Materia Oscura
Durante la búsqueda de una amiga secuestrada, una joven valiente de otro mundo revela un plan siniestro que involucra a niños desaparecidos y un fenómeno misterioso llamado Dust.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra