Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Mundo Protestas en Hong Kong: 5 claves para entender la "mayor movilización"
12/06/2019 | 4503 visitas
Imagen Noticia
La presión ciudadana fuerza un aplazamiento de la polémica ley de extradición a China

Una multitudinaria protesta que se inició pacíficamente el domingo en el territorio autónomo de Hong Kong contra un proyecto de ley que autorizaría la extradición de criminales sospechosos a China se ha tornado violenta.

Manifestantes enmascarados han bloqueado el acceso a edificios gubernamentales claves y han arrojado proyectiles y ladrillos a la policía.

Los uniformados han respondido con gas lacrimógeno y balas de goma y el corresponsal de la BBC en el territorio informa de manifestantes golpeados, arrestos y de al menos un policía herido.

Los violentos enfrentamientos han provocado la cancelación del debate del proyecto de ley en el Consejo Legislativo, un ente que está alineado con Pekín.

1. ¿Qué propone la legislación?

Las autoridades de Hong Kong promueven un proyecto de ley que autorizaría las solicitudes de extradición a China, Taiwán y Macao de criminales sospechosos de delitos como homicidio y violación.

La medida se propuso después de que un hombre de 19 años, residente de Hong Kong, fuera acusado de asesinar a su novia de 20 años, cuando estaban de vacaciones en Taiwán, en febrero de 2018.

El individuo huyó a Hong Kong y no podía ser extraditado a Taiwán porque no existe un acuerdo de extradición entre estos dos lugares.

Los promotores de la ley afirman que los tribunales en Hong Kong tendrán la decisión final sobre las extradiciones y que cada caso se abordará individualmente.

También que los que sean acusados de crímenes políticos y religiosos no serán extraditados. Otros delitos como evasión de impuestos también han sido retirados de la lista de extraditables.

El gobierno ha buscado calmar las dudas ofreciendo algunas concesiones, como prometer sólo entregar sospechosos de ofensas que acarrean sentencias máximas de por lo menos siete años de cárcel.

2. ¿Por qué es tan polémica?

La propuesta ha generado una multitudinaria oposición que resalta el profundamente defectuoso sistema judicial en China.

Los organizadores estiman que un millón de personas tomaron parte en la marcha contra las enmiendas a la legislación, el domingo.

Sería la mayor protesta en Hong Kong desde que el territorio revirtió a dominio chino en 1997. Sin embargo, las autoridades colocaron la cifra de manifestantes en máximo 240.000.

Los críticos señalan que las personas estarían sujetas a detenciones arbitrarias, juicios sesgados y tortura en China continental.

"Nadie estaría a salvo, incluyendo activistas, abogados de los derechos humanos y trabajadores sociales", declaró en un comunicado Sophie Richardson de la organización internacional Human Rights Watch.

La medida también se ha condenado en el exterior, con la Unión Europea, Reino Unido Canadá y Estados Unidos, entre otros, expresando preocupación.

Un congresista estadounidense dijo que los cambios a la ley dejarían a Hong Kong más susceptible a la "coerción política" de China y erosionarían aún más la autonomía del territorio.

3. ¿Cuál es la relación entre Hong Kong y China?

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997, cuando revirtió a China que administra el territorio bajo el principio de "un país, dos sistemas".

La ciudad ha mantenido su independencia judicial, su propia legislatura, sistema económico y su moneda: el dólar de Hong Kong.

Sus residentes gozan de la protección de ciertos derechos, incluyendo la libertad de expresión y de reunión, libertades civiles que no están a disposición de sus homólogos en China Continental.

Pekín mantiene el control de los asuntos exteriores y de defensa, y para viajar entre Hong Kong y China se requieren visas o permisos.

Hong Kong tiene acuerdos de extradición con 20 países, incluyendo Reino Unidos y EE.UU., pero nunca ha entrado en un pacto con China, a pesar de las continuas negociaciones en las últimas dos décadas.

Los críticos atribuyen el fracaso de un acuerdo a las pobres protecciones legales para los acusados que ofrece el sistema judicial chino.

Sin embargo, el Consejo Legislativo (conocido como LegCo), que debate y votará sobre la ley de extradición, es pro-Pekín.

En 2017, el presidente de China, Xi Jinping, viajó a Hong Kong para la investidura de la nueva directora ejecutiva de LegCo, Carrie Lam.

Durante la visita, Xi advirtió contra cualquier intento de socavar la influencia de China sobre esa región administrativa especial.

La Ley Básica que rige en Hong Kong vencerá en 2047 y no está claro que sucederá con la autonomía del territorio entonces.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes y estudiantes. Esta no es una protesta sancionada y muchos de ellos tienen la cara cubierta por temor a represalias o procesos judiciales en su contra.

No obstante, una amplia gama de grupos han manifestado su oposición a la legislación, incluyendo colegios, abogados y empresas que de alguna manera apoyan la protesta.

Más de 100 comercios anunciaron que cerrarían para permitir a sus empleados que se unan a las manifestaciones y casi 4.000 maestros dijeron que entrarán en huelga.

Poderosos lobbies empresariales indican que el propuesto cambio a la ley afectaría la competitividad de Hong Kong como base de operaciones.

4. ¿Quiénes están protestando?

El corresponsal de la BBC en Hong Kong, Rupert Wingfield-Hayes, informa que, hasta ahora, parece que las manifestaciones han surtido efecto.

Pero se trata de un enfrentamiento de voluntades. Por el momento, la policía ha permitido la paralización del centro de la ciudad.

Sin embargo, el gobierno mantiene su determinación de aprobar la ley de extradición mientras que las protestas continúan y ya se empiezan a ver señales de que las cosas pueden tornarse "feas", indica el corresponsal de la BBC.

5. ¿Cuán efectivas han sido otras protestas en Hong Kong?

Las protestas públicas juegan un papel importante en Hong Kong. Un periodista local describió que la movilización es "parte del ADN" de los residentes.

Cómo no pueden elegir directamente a sus gobernantes, el salir a las calles es la forma de evitar la creciente influencia de Pekín en sus asuntos.

Aunque formalmente no se permiten, decenas de protestas -en su mayoría sobre asuntos locales y ambientales- toman lugar todos los años.

En algunas ocasiones han tenido éxito, en otras, los esfuerzos han sido en vano.

En 2003, unas 500.000 personas se movilizaron contra un polémico proyecto de ley de seguridad que abordaba temas de traición y subversión contra el gobierno de China, obligando a las autoridades a descartarlo.

También, Hong Kong es el único lugar de China donde se realiza una vigilia en memoria de la "Masacre de Tiananmen".

Pero la extensa protesta de 2014, conocida como la "Revolución de los Paraguas", cuando decenas de miles de personas acamparon en las calles durante meses exigiendo elecciones completamente democráticas, no tuvo el resultado esperado.

A pesar de que en su mayoría se realizó pacíficamente y fue objeto de titulares en todo el mundo, los manifestantes no obtuvieron concesiones de Pekín.

Según expertos, ciertas circunstancias políticas y económicas le están permitiendo al gobierno chino ejercer más su voluntad.

Por una parte, "el líder de China, Xi Jinping, ha adoptado una postura más firme que su antecesor", dice el profesor Dixon Sing, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

El otro cambio es que la economía de China está más fuerte ahora que en décadas anteriores, señala el político social.

Aunque es técnicamente posible frenar la ley de extradición, los expertos coinciden en que es poco probable que eso suceda.

"Hay muchos más partidos de línea dura pro Pekín" en el Consejo Legislativo, explica el profesor Sing, "y la posibilidad de revertir su postura es casi cero".

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Murió Edith González, la protagonista de "Doña Bárbara"
La actriz mexicana falleció a los 54 años. La noticia fue confirmada en el programa "Hoy" de Televisa por la periodista Mara Patricia Castañeda. La actriz se encontraba hospitalizada en México
» Leer más...
Imagen Noticia
México: Caso de corrupción en Pemex podría arrastrar al dueño de TV Azteca
El ex funcionario Emilio Lozoya, al borde de la detención, podría involucrar al empresario Salinas Pliego.
» Leer más...
Imagen Noticia
El guionista de la serie Chernobyl exigió “respeto” a los influencers que visitan la ciudad
Craig Mazin dejó su postura en las redes sociales, ante la explosión turística que está viviendo la zona a partir de la serie.
» Leer más...
Imagen Noticia
El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre la liberación de Lula
El máximo tribunal de Brasil debe reanudar este martes el debate sobre un pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, tras las revelaciones que plantearon dudas sobre la imparcialidad de la investigación anticorrupción Lava Jato que mandó a la cárcel al exmandatario de izquierda.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peliculas
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Carlos Alberto:
Muy buena programación,soy del cruce castelar, Moreno.Me gustaría que puedan pasar la película de la capitana marvel,el sábado por la noche, gracias
Jennifer:
Hola, es posible que pueden pasar videos de BTS por las tardes? porfis ♡
Barby:
Muy buenos programas, por favor pongan la programación para ver en qué momento está tal serie. ߒ
Miguel:
Excelente programación. ¿Dónde se puede consultar la grilla?
Roberto:
Muy buen canal, felicitaciones. No bajen los brazos, espero que consigan el lugar por el que están luchando. Lo único que le falta a la página es la grilla de programación.
Luis:
Pasen más pelis anime por la noche. El canal esta muy bueno.
santiago:
Hola! Me sumo al pedido de la grilla de programación!! Gracias!!
TIOESCAFANDRA::
pueden ver este canal tomando la url m3u8 en miranos en tu celular y la ponen en su player de pc,vlc,smplayer,mpc be,cherry player,o potplayer, en androi yo uso kodi,iptv,perfect player o progtv,ademas este canal fue añadido a la lista de lao pe tv,tiene muy buena señal saludos desde osorno sur de chile. viernes 19 de abril 2019
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra