Portada1
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Sociedad Llegó el frío y en La Plata hay 120 escuelas con gran falta
10/07/2019 | 4379 visitas
Imagen Noticia
Así lo comprobó un informe de gremios de la educación elaborado a partir de la información que dio cada escuela sobre sus demandas insatisfechas. Sobresalen los problemas ligados a falta de calefacción o directamente de instalaciones de gas.

La llegada de las temperaturas más bajas del año dejó al descubierto la falta de políticas de inversión en la infraestructura del sistema público de educación de la ciudad y la provincia. “Frazadazos” de alumnos y docentes, y reclamos de gremios expusieron esta semana los problemas que tienen las escuelas para recibir calefacción por la falta de políticas de los gobiernos de María Eugenia Vidal y Julio Garro que mejoren sus condiciones edilicias.

En La Plata, los gremios que integran el Bloque Sindical de Educación (ATE, Suteba, Sadop, Udocba, Soeme, AMET y FEB) presentaron un lapidario informe de la situación local. A través de una conferencia de prensa en la sede platense de ATE Buenos Aires, denunciaron que en la capital bonaerense son 120 los establecimientos con “serios problemas edilicios”.

Este relevamiento asegura que se destacan los problemas ligados a falta de calefacción o directamente de instalaciones de gas, que afectan a 107 escuelas. En el desagregado, los motivos fueron “aulas sin estufas” (54), “no funcionamiento de las estufas o los aires” (32) y “sin gas o sin medidor” (9). Lo siguieron problemas relacionados con instalación eléctrica luz (51), sanitarios agua (51), edilicios (75), mobiliario (29), artículos de limpieza (29), falta de personal docente o auxiliar (26), falta de cupos de SAE (22), suspensión de clases o jornadas reducidas (14).

Los gremios recopilaron la información de parte de 120 escuelas de La Plata durante los días martes, miércoles y jueves, en las puertas del Consejo Escolar platense, donde llevaron a cabo una permanencia en reclamo por urgentes reparaciones.

“Los problemas son los mismos que los del año pasado, después de la tragedia de Moreno. Lo que quiere decir que durante un año no hubo un plan de trabajo y tampoco hubo recursos económicos y humanos para tener un nivel de mantención en las escuelas”, dijo a Contexto Jésica Salinas, secretaria general de la junta interna de ATE Educación.

Los gremios y los directivos, familias, centros de estudiantes y docentes que se reunieron en el Consejo Escolar días atrás mostraron su bronca contra Garro y el Consejo Escolar por no implementar un plan de obras y reparaciones, lo cual los expone a las bajas temperaturas y a la precariedad edilicia. La titular del Consejo Escolar, Maricruz Lafit, había convocado a los gremios a una reunión el martes para iniciar un camino de solución pero los dejó plantados y exhibió la “desidia” que vienen denunciando los sindicatos.

El descontento en las escuelas y las fotos que circularon de aulas con alumnos y docentes con camperas, gorros y guantes durante las clases, contrasta con el optimismo oficial. Días atrás, Garro recorrió obras de ampliación y refacción en la Escuela Primaria N° 70 y en la Secundaria N° 76 de Abasto y afirmó que su gestión tomó “el compromiso de invertir en educación como nunca antes en la historia de la ciudad”.

Para los gremios en el gobierno “no hay voluntad de resolver” las condiciones edilicias de las escuelas y ampliaron esa demanda a Vidal, blanco en los últimos días por los cientos de escuelas que están sin calefacción. “El Consejo Escolar no está a la altura de las circunstancias y esto tiene que ver con la decisión política a nivel provincial de no invertir en la educación pública”, sostuvo Salinas.

Este panorama se repite en las escuelas mientras en otras localidades bonaerenses, y también en la C.A.B.A, entidades de la sociedad civil como clubes de fútbol, de barrio e iglesias reciben y dan alimento y abrigo a personas en situación de calle ante la ausencia de medidas del Estado para contener a estos sectores.

La situación en la Provincia

En Moreno, donde explotó una estufa y provocó dos muertes, hay más de 70 escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar, otra demanda atada a la falta de gas y calefacción que impide que los auxiliares le brinden un plato y una infusión calientes a los alumnos. Un cuadro similar ocurre en decenas de distritos bonaerenses.

El Suteba provincia advirtió el jueves que en la provincia hay 500 mil estudiantes afectados por falta de calefacción. El gremio que conduce Roberto Baradel también comunicó ayer desde sus redes sociales que en tres de cada cuatro escuelas la Dirección General de Cultura y Educación no realiza el mantenimiento edilicio necesario. Esto abarca las instalaciones eléctricas y de gas, la red cloacal, el análisis del agua, limpieza de tanques, los techos y estructura edilicia.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Alerta meteorológica por tormentas fuertes y calor extremo para varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta por probabilidades de lluvias torrenciales, tormentas fuertes y calor extremo, para ocho provincias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cruce entre Marcos Galperin y la CGT por el pago de horas extras a los empleados de Mercado Libre
Una usuaria de la red social X le reclamó en las últimas horas al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, por el pago de horas extras de una empleada de la aplicación líder en Latinoamérica y el empresario le respondió, lo que generó que la CGT se metiera en la disputa pública y recordara las normativas laborales vigentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alertas del SMN por lluvias y tormentas fuertes en 9 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas por tormentas para zonas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Localidades también de Formosa, Chaco y Salta se encuentran además bajo alerta roja por calor extremo, con temperaturas máximas previstas de alrededor de 35 grados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denunciado por 8 mujeres por abuso sexual y sigue atendiendo: la historia del ginecólogo de Burzaco
Un ginecólogo sigue atendiendo en una clínica privada bonaerense a pesar de estar procesado por seis hechos de abuso sexual en el contexto de la consulta médica en sanatorios privados, y la Fiscalía interviniente investiga otras dos denuncias realizadas por mujeres que no se conocían entre sí y que relatan lo vivido en una entrevista con Télam.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra