Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Economía "Con Alberto o con Macri, Argentina va hacia una reestructuración amigable de la deuda"
12/08/2019 | 4340 visitas
Imagen Noticia
Sebastián Maril, el CEO de FinGuru asegura que el país no va a poder pagar su deuda el año próximo, pero no va a defaultear. Advierte que la interpretación irresponsable de las ley internacional ya le costó al país más de USD 16.000 millones.

Sebastián Maril es el director y CEO de FinGuru, una empresa que trabaja junto con Research for Traders, y se especializa en la orientación y asesoramiento de inversiones de cartera para minoristas. Es también uno de los pocos que sigue de cerca la situación legal de las compañías argentinas y con juicios en el extranjero y por eso recapitula que la irresponsabilidad del país frente a la ley internacional ha costado más de 16.000 millones de dólares, monto que podría duplicarse por las causas en trámite en la justicia de Nueva York.

En diálogo con La Política Online aseguró que, en su opinión, lo más probable es que el año próximo, independientemente de quién gane las elecciones, la baja sosteniblidad de la deuda nacional nos lleve a "una reestructuración amigable". E insiste en desconfiar de las encuestas: "Los eventos que van a definir nuestros votos todavía no ocurrieron".

¿Cuál es la primera lectura del resultado de las PASO?

Hoy el Gobierno está haciendo los cálculos que debería haber hecho hace tiempo, pero con números más finos y están buscando la forma de sacarle 2 puntos a Alberto Fernández, 2 puntos a Lavagna, entre 1,5 puntos y 2 a la derecha de Gómez Centurión y Espert y además seducir al voto en blanco que rondó los tres cuartos del millón de votantes más un 5% del padrón que no votó. Todo esto para que Alberto no llegue al 45% en la primera vuelta ni lo aventaje por más del 10% a Macri y gane en primera vuelta. Lo más difícil es sacarle dos puntos a Alberto, pero no es imposible.

De momento hoy va a haber una hemorragia nunca vista en el mercado y el dólar no va a tener precio. Mientras estamos hablando bonos y acciones ya cayeron más del 20%.

La otra lectura es que ninguna encuesta es confiable. Esto es terrible para los mercados que degluten cada pedacito de información privada que consiguen. La que más cerca estuvo del resulto, quedó a 10 puntos del resultado de las PASO. Esto va a hacer que crezca la incertidumbre y el mercado se mantenga muy intrigado.

¿Qué estrategia espera que tenga el Banco Central?

No le veo sentido a que el Banco Central salga a intervenir con ventas hoy porque no va a haber oferta que alcance a emparchar la demanda y contener la cotización. Creo que tiene que dejarlo subir y que encuentre su nuevo valor baja el escenario de que Alberto Fernández llega cómodo a octubre. Recién ahí tiene que volver a apuntalar la estabilidad, a lo mejor mañana o pasado mañana. el Gobierno va a tener que estabilizar el dólar donde el mercado lo fije. Hoy sería una sangría de Reservas.

Tal vez en dos o tres días, el mercado incorpore la posibilidad de que Macri busque el ballotage. Pero hoy va a ser una hemorragia.

Algunos economistas consideran que sería prudente que Alberto Fernández salga antes de la apertura del mercado con declaraciones que traigan tranquilidad. ¿Coincide?

No. Me parece que no. Por el contrario, creo que lo mejor que pueden hacer Alberto y Kicillof es evitar meter la pata y creo que, por eso, lo más probable es que a Cristina no la veas en los medios para evitar la posibilidad de generar un desgaste, irritar a algún potencial votante, dejar la moderación que muestra ahora y volver a los discursos y los gritos de siempre y piantar votos.

¿Y qué refugio de valor o inversión hay para preservar los ahorros hasta tanto se disuada el riesgo político?

Nadie sabe. Todos tenemos nuestra teoría, nuestra estrategia y todos recomendamos algo, pero en el fondo nadie sabe, es muy complejo. Argentina es así y lo vengo diciendo desde agosto del año pasado cuando salió un título acerca de la preocupación del gobierno por una encuesta a 20 meses de las elecciones.... cómo vamos a hablar de acá a 20 meses cuando en Argentina 5 meses ya es largo plazo: "Los eventos que van a decidir el voto de la gente ¡aún no ocurrieron!" y mirá todo lo que pasó: Cristina va de vice y Alberto de presidente, Macri va con Pichetto, la economía se vino abajo, el mundo no se sabe porque el Dow Jones pasaron de desafiar valores récord a ir cayendo. Y lo repito ahora también: "Los eventos que van a definir nuestros votos todavía no pasaron".

Con esto a lo que voy es que pueden pasar muchas cosas de acá octubre: el dólar puede explotar o bien permanecer estable, los precios pueden desacelerarse o pueden seguir subiendo....

En diciembre estuvimos en Wall Street con la gente de Research for Traders y FinGuru, cuando todavía no estaban ni Alberto ni Pichetto y la economía estaba algo mejor y nos decían que su mayor temor era un Cristina diplomática en la campaña, asumiendo que ella iba a ser candidata presidencial porque creían que su versión más educada y moderada ganaba y la de siempre piantaba votos. Y al final no fue ni una cosa ni la otra, fue de vice, pero sin embargo atrajo votos. Al final ese riesgo estuvo, pero materializado de otra forma Y en este contexto los clientes nos preguntan: "¿Qué me recomendás?" y nosotros intentamos darles toda la información para que tomen una decisión porque recomendaciones tienen de todos lados, pero el cliente tiene que entender que todo lo que digamos está basado en el día a día. Es difícil ser inversor hoy, es muy fácil ser operador hoy. Porque el que invierte hace una apuesta a largo plazo, el operador se mueve en el día. Y hoy Argentina al largo plazo, con todas las variables que tenemos, es tan volátil que decirte qué hacer con tu dinero de acá a octubre es como decirte qué hacer en Estados Unidos de acá a 2033.

Precisamente por eso recientemente floreció un segmento de fondos con inversiones en América Latina y uno de los assets managers comentaba con cierta ironía que el ministro de Economía de Chile está muy contento con la situación argentina porque puede renovar Letras con mucha facilidad. ¿Es es refugio?

Puede serlo para un inversor más o menos sofisticado. Es correcto. Pensemos que estás en un país donde el 69% de la población, de acuerdo a una encuesta del Banco Central, carece de los conceptos básicos de finanzas y donde menos del 10% invierte y los pocos que lo hacen en general no se animan a poner su plata en el exterior en activos que entienden poco. Pero el inversor argentino a veces prefiere más riesgo porque está acostumbrado y un bono de Chile lo aburre: "No me des un bono al 3%, dame uno al 15%, me la banco, el Gobierno no va a defaultear de acá a mayo del 2020", te dice.

Y en eso tiene razón, no va a haber default de acá al año que viene, después veremos, seguramente vayamos a una reestructuración amigable. Y luego está el inversor que te dice: "Sí, sacame de acá y dame el bono chileno. Prefiero estar tranquilo". Esto depende del perfil de cada inversor.

Dijo al pasar que vamos a una reestructuración amistosa...

Es imposible pagar la deuda que tenemos ahora, como la que teníamos antes. En términos de PBI, sí; pero no si se ponen sobre la mesa otras cuestiones. A ver. Este es un país al que le encanta endeudarse. Un país serio toma deuda para infraestructura, cambiar la flota aeronáutica, un desarrollo estratégico... Argentina se endeuda para pagar gasto corriente. Este gobierno, el anterior y el que estaba cuando yo nací allá por 1971 y sumamos deuda y sumamos deuda y además viene el FMI y nos da más deuda. Y nadie sabe ni cómo ni cuándo la vamos a pagar, ni en el gobierno lo saben. Porque para el Gobierno su horizonte es el 10 de diciembre. ¿Por qué harían planes de pagar o reestructurar algo ahora cuando no saben si continúan? Y si lo anunciaran, ¿quién les creería sabiendo que si asume otro, se puede dar la vuelta?

Sea que sea quien venga, la va a tocar un muerto, no una papa caliente, un muerto de tal magnitud que, a no ser que lluevan las inversiones, la deuda no se va a poder pagar. A no ser que se refinancie, pero tampoco. Sea quien sea, va a tener que hablar con el FMI, nuestro principal acreedor. Y también llamar a los demás acreedores como se hizo en los canjes de 2005 y de 2010.

Sea que sea quien venga, la va a tocar un muerto de tal magnitud que, a no ser que lluevan las inversiones, la deuda no se va a poder pagar.

La deuda nunca se paga, en todo el mundo. Por el contrario, la deuda se refinancia, se reestructura o se defaultea. Punto. Como no la van a pagar, hay que elegir una de las otras tres. Defaultear es mala palabra y ninguno de los candidatos con chances electorales van a querer hacerlo. Refinanciarla es emitir más deuda con la que pagar la actual y patear vencimientos para más adelante.

Martín Redrado dice que cualquier cosa que empiece con re- en boca de un argentino, es mala palabra. Reestructurala o Refinanciarla también. El riesgo país viene coqueteando con los 900 puntos porque el mundo no tiene exactamente voluntad de refinanciarla. ¿Es por descarte que vamos a la reestructuración?

Te lo respondo de la siguiente manera: yo como argentino, sea quien sea el gobierno, me preocupo si un bono que vence en 2020 con un cupón del 7% emitido hace 3 años atrás, me lo refinanciás por otro a tres años más con un cupón del 10%. Seamos claros: nadie nos va a prestar por abajo del 9% ahora y en diciembre menos. Es estar refinanciando deuda cara por otra deuda más cara. Mientras que reestructurar es reducir la carga de deuda, aunque por el momento a un costo mayor.

No sé cómo va a ser la reestructuración, no sé cómo se reestructura un bono a cien años o si solo se reestructura deuda más corta, no lo sé porque hablar de eso ahora es una locura. Lo que sí se puede decir ahora con certeza es que no va a haber default.

Pensemos que el FMI se metió en un gran lío al prestarle a la Argentina. Si el FMI permite el default, es un "chau FMI". Por eso yo creo que vamos a una reestructuración amigable como la que ya anunció Chubut semanas atrás y que hizo saltar el riesgo país, Fue una locura que Arcioni hablara de reestructurar un bono que vende en 2027 garantizado con regalías petroleras, hablalo el 11 de diciembre, pero no ahora, a menos que quieras hacer ruido en los mercados.

Pero sea quien sea el gobierno, va a haber una reestructuración amigable como la que propuso Chubut que muy honestamente dijo "Vamos a tener que patear estos pagos, no vamos a charlas con inversores hasta octubre o noviembre, pero ya vamos llevando el proyecto a la Legislatura". Este tipo de reestructuración es la que se viene.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Redrado: "El Presidente dio la orden de que el dólar se vaya donde se tenga que ir"
El extitular del Banco Central afirmó que desde la entidad le comentaron que recibieron esa orden desde el Gobierno.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dujovne no comparte la idea de las nuevas medidas y Macri busca echarlo pero no hay reemplazo
“El lunes circuló muy fuerte la versión de su renuncia, pero Macri decidió mantenerlo”; dijo el periodista del diario La Nación. “La voluntad del presidente es no tocas el Gabinete”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Arcor cierra otra planta de la Campagnola, la segunda en menos de tres meses
La empresa de alimentos Arcor cierra la segunda planta de La Campagnola. Esta vez la de Choele Choele, Rio Negro, que estaba a punto de cumplir 50 años. Continúa la crisis en el grupo empresario del rubro más grande del país afectando a la última industria tomatera en que quedaba en esa región patagónica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Macri eliminará el IVA para productos de la canasta básica
La medida es parte del paquete que lanzó el Gobierno para mitigar los efectos de la crisis económica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández calmo al mercado y la divisa bajo 7 pesos: "el dólar a 60 es un precio razonable"
El candidato del Frente de Todos contó detalles de la charla que mantuvo con el presidente Macri.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Rodri:
Buena señal lastima que se tilde a cada rato desde rafael calzada,Bs As
Leonardo:
Soy de Berazategui, la señal llega muy débil, 3-4% en deco Tda. ¿Se podría mejorar?. Muy buenas las películas que pasan. Gracias.
Carlos Alberto:
Muy buena programación,soy del cruce castelar, Moreno.Me gustaría que puedan pasar la película de la capitana marvel,el sábado por la noche, gracias
Jennifer:
Hola, es posible que pueden pasar videos de BTS por las tardes? porfis ♡
Barby:
Muy buenos programas, por favor pongan la programación para ver en qué momento está tal serie. ߒ
Miguel:
Excelente programación. ¿Dónde se puede consultar la grilla?
Roberto:
Muy buen canal, felicitaciones. No bajen los brazos, espero que consigan el lugar por el que están luchando. Lo único que le falta a la página es la grilla de programación.
Luis:
Pasen más pelis anime por la noche. El canal esta muy bueno.
santiago:
Hola! Me sumo al pedido de la grilla de programación!! Gracias!!
TIOESCAFANDRA::
pueden ver este canal tomando la url m3u8 en miranos en tu celular y la ponen en su player de pc,vlc,smplayer,mpc be,cherry player,o potplayer, en androi yo uso kodi,iptv,perfect player o progtv,ademas este canal fue añadido a la lista de lao pe tv,tiene muy buena señal saludos desde osorno sur de chile. viernes 19 de abril 2019
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra