Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Mundo Tras los ataques en Arabia Saudí: el petróleo llega a registrar la mayor subida en tres décadas
16/09/2019 | 4752 visitas
Imagen Noticia
El barril Brent sube un 10% tras llegar a avanzar un 20% a primeras horas. El Texas se acerca a los 60 dólares al repuntar un 10%, su mayor subida desde 2016. Los expertos no descartan que se superen los 100 dólares si EEUU ataca Irán

Convulsión en los precios del petróleo después de que un ataque coordinado con diez drones golpease el sábado el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí obligando al país a reducir su producción de crudo a la mitad. Tras ello, el barril del Brent de referencia en Europa ha amanecido con paso firme tras llegar a repuntar cerca de un 20% en el mercado de futuros y firmar su mayor revalorización desde 1988. Mismo escenario ha vivido el barril de West Texas de referencia en EEUU, que ha llegado a subir hasta un 15% a primeras horas.

El ataque a varias instalaciones clave de la petrolera estatal Saudí Aramco -en Abqaiq, cerca de Damman, y en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais- ha puesto en alerta a los mercados de materias primas. "Es la nave nodriza del sistema de energía saudí", señala Helima Croft, estratega de materias primas de RBC Capital Markets. "Este es probablemente el peor ataque de infraestructura que hemos visto en el reino", indica Croft. De hecho, fuentes consultadas por la agencia Dow Jones anuncian que Aramco podría estar pensando en retrasar su salida a bolsa prevista para este año. 

Tras ello, el Brent se mueve con alzas del 10% -las mayores desde la Guerra del Golfo en 1991- y supera los 66 dólares, mientras que el Texas se acerca a los 60 dólares con un repunte que ronda el 9% -el mayor desde 2016-. Ambas referencias cotizan en máximos de cuatro meses. 

En un primer momento, los inversores se han echado las manos a la cabeza ante el temor a una escasez de producción. El ataque de este fin de semana ha frustrado la extracción de 5,7 millones de barriles de crudo por día, es decir, alrededor del 50% de la producción de Aramco y el 5% de los suministros globales. Sin embargo, la propia petrolera cuenta con reservas suficientes para hacer frente a ese parón -Fuentes consultadas por Reuters creen que en unos meses recuperará los volúmenes normales- y EEUU ya ha anunciado que también apoyará con sus inventarios en una cantidad que aún está por determinar. 

Medio solventado el asunto de la producción -esta tarde se repondrán de inmediato tres millones de barriles- el mercado teme que las tensiones entre EEUU e Irán vuelvan, tal y como ocurrió en julio con los altercados en el Golfo de Omán. Arabia Saudí ha vuelto a poner a Teherán en el punto de mira de los estadounidenses, que no dudaron en acusar a los radicales iraníes de estar detrás a pesar de que la organización rebelde huthi de Yemen se atribuyó la responsabilidad del suceso. Por el momento, los huthis han recalcado que las instalaciones de Aramco podrían volver a ser atacadas "en cualquier momento". Esto es lo que está por venir. 

"El crudo alcanzará rápidamente los 100 dólares si el mercado empieza a descontar un ataque de EEUU contra las infraestructuras de Irán"

Hussein Sayed, estratega jefe de mercado de FXTM, cree que si las amenazas continúan, los precios de petróleo se dispararán. "El crudo alcanzará rápidamente los 100 dólares si el mercado empieza a descontar la posibilidad de un ataque de EEUU contra las infraestructuras de Irán", asegura Sayed. Una cifra que también figura en los informes de Jefferies. "En el peor de los casos -por ejemplo un cierre del Estrecho de Ormuz- llevará a los precios por encima de los 100 dólares. Sin embargo, creemos que este extremo es un poco improbable porque importantes aliados iraníes como los chinos se verían muy afectados", apuntan.

Los analistas de Goldman Sachs, por su parte, ven al petróleo en los 75 dólares, un 25% más que el cierre del pasado viernes, si los suministros se ven interrumpidos durante un plazo de seis semanas o más. "Nunca hemos visto una interrupción del suministro y una respuesta de precios como esta en el mercado del petróleo", indica Saul Kavonic, analista de energía de Credit Suisse. "El riesgo geopolítico está de vuelta de mano del mercado petrolero", apunta Kavonic.

"La vulnerabilidad de la infraestructura saudí a los ataques, vista históricamente como una fuente estable de crudo para el mercado, es un nuevo paradigma con el que tendrá que lidiar el mercado", lamenta Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects. 

Los temores pasan también por los efectos perversos que pueda tener un incremento de los precios del crudo sobre la economía mundial. Craig Erlam, analista senior de Oanda, advierte que la economía mundial podría caer en una recesión ante un posible estallido del conflicto en el Golfo Pérsico.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Murió el hijo de Rick Harrison, presentador de “El precio de la historia”
Según el representante del protagonista del programa, la causa de su fallecimiento habría sido una sobredosis
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil y Argentina plantean enviar fuerzas armadas a Ecuador para combatir terrorismo
Brasil y Argentina plantean enviar fuerzas armadas a Ecuador para combatir terrorismo
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere el cantante Diego Gallardo por una bala perdida durante disturbios en Ecuador
Debido a una bala perdida, el cantante ecuatoriano Diego Gallardo, de 31 años, falleció cuando iba rumbo a la escuela de uno de sus hijos para recogerlo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La estrecha relación entre la dolarización y el crecimiento del narcotráfico en Ecuador
Lo dijo el propio presidente, Daniel Noboa, cuando todavía era candidato. Lo señalan diferentes organismos e investigadores, y los propios números de la economía de Ecuador: la relación entre la dolarización y la expansión del narcotráfico existe, y se explica por una mayor facilidad para el lavado de dinero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere Laura Lynch, fundadora del grupo Dixie Chicks, a los 65 años
Grabó con sus compañeras tres álbumes hasta separarse de la agrupación en 1995, no sin antes pasar a ser la vocalista principal en el tercer disco de estudio, “Shouldn't a Told You That”, tras la partida de Macy.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peliculas
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra