Portada1
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Política ¿Quién ganó el primer debate presidencial?
14/10/2019 | 4951 visitas
Imagen Noticia
Quien gano el primer debate presidencial.

Más allá de las limitaciones -acaso opresivas- inherentes al formato previamente consensuado, lo cierto es que el debate permitió su función básica: aumentar la visibilidad pública y el ideario de los candidatos.

Ciertamente, el formato desnaturalizó la lógica misma del debate en tanto argumentación y confrontación de ideas. Pero tal limitación no impidió que cada candidato pudiera expresar sus definiciones políticas, propuestas y valores.

Luego de realizado el debate se imponen, casi de modo axiomático, dos preguntas recurrentes: ¿Quién ganó? ¿Puede el debate cambiar el voto o apenas sirve para consolidar la decisión previa? En estas líneas se esbozará una respuesta a lo primero. Para lo segundo, en cambio, quedaremos a la espera del resultado de un sondeo de opinión ya en curso.

Dado que el análisis político lo había ya sentenciado augurando una especie de escarnio público ante la sombra de promesas incumplidas en 2015, quizás, y por contraste, el desempeño más bien mediocre del Presidente pasó desapercibido.

Más allá de debilidades o aciertos puntales, Mauricio Macri no pudo perforar su propia zona de confort. Extraña paradoja para un candidato que declama aspirar al desafiante logro de dar vuelta la elección.

A nivel actitudinal se lo vio firme y seguro en la expresión de sus convicciones. Por momentos exhibió cierta veta pasional aunque no pudo desprenderse de su propensión al esloganismo vacuo y al vicio de la sentencia acrítica declamada con cara de póker.

A nivel del contenido, algunas de sus afirmaciones fueron acaso verosímiles, aunque la mayoría resultó dudosa y/o negadora de lo obvio. Esa mixtura entre lo verosímil y lo falso dejaron una impronta de desempeño gris. Con sabor a poco.

Fue quien mostró mayor aplomo y presencia. Asumió permanentemente el rol de quien toma la iniciativa y maneja la escena. Se lo vio firme y seguro. Reveló astucia y rapidez mental al replicar en tiempo real las afirmaciones de Mauricio Macri. Abundó en respuestas concisas e inteligentes. Junto a José Luis Espert quizás fue quién mejor asumió algo parecido a la lógica argumental confrontativa, típica de un debate. Junto a Mauricio Macri fue quien evidenció mayor pasionalidad política, aunque quizás, por momentos, se tornó algo excesivo, dando lugar a la réplica del actual presidente.

A nivel del contenido pudo presentar un mix que incluyó definiciones políticas y proyectos con razonable nivel de detalle. En su discurso prevalecieron los conceptos respecto del esloganismo.

Fiel a su estilo e impronta intelectual realizó algunos desarrollos plenos de conceptos aunque utilizó un tono monocorde que opacó sus ideas.

En términos de densidad conceptual su desempeño se acercó al de Alberto Fernández. Su referencia al tema del hambre en tanto violación a los derechos humanos representó su mejor momento. Sin embargo, su intervención en el bloque de economía estuvo por debajo de lo que su saber e historial hacían prever. Paradójicamente, esa fue su principal debilidad.

Su presencia y aplomó fueron similares a los exhibidos por Alberto Fernández. Se lo vio firme, seguro, dominando la escena y muy natural. Quizás fue el candidato que pareció expresarse con mayor naturalidad. Su mayor virtud fue la expresión de ideas complejas de modo simple.

A nivel de contenido sus ideas aparecieron fundadas. Aunque en algunos pasajes quizás pecó de una especie de simplismo disruptivo.

Fiel a su estilo expresó su ideario con firmeza, argumentos y convicción. Asumió mejor que otros el rol de candidato anti grieta y anti establishment. Se mostró también seguro y sereno.

A nivel de contenido expresó claramente la crítica ideológica con la lógica argumentativa típica de un dirigente de izquierda. Su apelación a elementos simbólicos como el minuto de silencio por los muertos en Ecuador y el pañuelo verde fueron acaso excesivos y desvirtuaron la naturalidad de su discurso.

Expresó sus ideas con gran firmeza. Fue el candidato que evidenció un posicionamiento más definido en torno a un eje: el de los valores y la defensa de las dos vidas. También enfatizo la defensa de la soberanía nacional.

Asimismo fue quien mejor intentó conceptualizar la grieta en términos alternativos, a saber: entre quienes defienden las dos vidas y el resto, etc. Manejó mal los tiempos. Y en algunos pasajes fue literalmente reiterativo. Esto le restó valor a su actuación.

¿Quien gano el debate?

Considerando el conjunto de los aspectos evaluados, Alberto Fernández resultó un claro ganador del debate.

Tal vez las expectativas asociadas con la gran diferencia electoral proyectaron un imaginario de triunfo aplastante, cuya intensidad no se verificó. Pero eso no invalida el resultado.

En el marco del análisis político mucho se especuló en torno a cuestiones abstractas como si tal o cual candidato le hablaría solo a sus propios votantes, si saldría a confrontar o esquivaría adentrase en tal cual tema, etc. Sin duda, cuestiones tan atendibles como especulativas.

Aquí, en cambio, preferimos concluir con una sentencia simple, aunque no menos conjetural y arbitraria: a veces la política y la ideología son básicamente expresiones de la personalidad. Quizás allí se encuentra la clave de esta primera victoria discursiva de Alberto Fernández.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Ricardo Alfonsín habló del futuro de la UCR en Cambiemos y reveló si ocupará un cargo en el gobierno
El dirigente radical se diferenció del partido respecto al golpe de Bolivia y advirtió: "Quisiera saber si van a seguir defendiendo las ideas del PRO".
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández desmintió haber acordado con el gobierno de Macri la suba de combustibles
El presidente electo salió al cruce de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto de que el incremento fue consensuado entre el gobierno saliente y el que asumirá el 10 de diciembre
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández ratificó que impulsará la legalización del aborto: "Necesitamos más libertades"
El presidente electo fue a la presentación del libro Somos Belén, de Ana Correa, y ratificó su postura a favor de la legalización.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sin asilo, varios funcionarios bolivianos ingresaron a la Argentina
La ministra Patricia Bullrich confirmó que entraron como turistas
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández confirmó que ofrecerá asilo a Evo Morales: "Va a ser un honor"
En conferencia de prensa, Fernández confirmó que ofrecerá radicarse en Argentina a Evo Morales y a García Linares.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Rodri:
Buena señal lastima que se tilde a cada rato desde rafael calzada,Bs As
Leonardo:
Soy de Berazategui, la señal llega muy débil, 3-4% en deco Tda. ¿Se podría mejorar?. Muy buenas las películas que pasan. Gracias.
Carlos Alberto:
Muy buena programación,soy del cruce castelar, Moreno.Me gustaría que puedan pasar la película de la capitana marvel,el sábado por la noche, gracias
Jennifer:
Hola, es posible que pueden pasar videos de BTS por las tardes? porfis ♡
Barby:
Muy buenos programas, por favor pongan la programación para ver en qué momento está tal serie. ߒ
Miguel:
Excelente programación. ¿Dónde se puede consultar la grilla?
Roberto:
Muy buen canal, felicitaciones. No bajen los brazos, espero que consigan el lugar por el que están luchando. Lo único que le falta a la página es la grilla de programación.
Luis:
Pasen más pelis anime por la noche. El canal esta muy bueno.
santiago:
Hola! Me sumo al pedido de la grilla de programación!! Gracias!!
TIOESCAFANDRA::
pueden ver este canal tomando la url m3u8 en miranos en tu celular y la ponen en su player de pc,vlc,smplayer,mpc be,cherry player,o potplayer, en androi yo uso kodi,iptv,perfect player o progtv,ademas este canal fue añadido a la lista de lao pe tv,tiene muy buena señal saludos desde osorno sur de chile. viernes 19 de abril 2019
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra