Portada1
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Política Segundo debate: ¿Qué proponen los 6 candidatos presidenciales en caso de ganar?
18/10/2019 | 4538 visitas
Imagen Noticia
Los candidatos presidenciales presentaron sus plataformas oficiales ante la Justicia electoral. ¿Qué proponen?


Frente de Todos: la plataforma más detallada

La plataforma presentada por el Frente de Todos es la que incluye mayor nivel de precisiones sobre las políticas que se llevarían a cabo en caso de ganar (un primer análisis realizado por Chequeado sobre los dos candidatos más votados puede verse acá). Incluye diferentes secciones, como Educación, Desarrollo Social, Seguridad y Transparencia, que tienen distintos niveles de detalle.


La sección de Desarrollo Económico, por ejemplo, hace un diagnóstico de la situación actual, pero no presenta medidas puntuales. Señala que “las políticas de desarrollo productivo deberán priorizar aquellos proyectos que generen un incremento de las exportaciones y sustituyan importaciones de manera genuina”. Entre las pocas propuestas concretas en esta sección incluye “generar un régimen especial de inversiones en la actividad de petróleo y gas”.


Varias de las propuestas en diversas áreas son la creación de nuevos organismos, entre ellos dos consejos, el Consejo Nacional Interministerial en Juventudes, y el de Emergencia en Niñez y Adolescencia. Propone también generar un Instituto Estadístico de la Economía Popular y Observatorio de la Seguridad Pública, para “producir conocimientos acerca de las violencias y las problemáticas delictivas”. Justamente, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, candidata a vicepresidente de esta fórmula, las estadísticas criminales dejaron de publicarse entre 2009 y 2015, pese a que una ley lo dispone expresamente. La plataforma señala también la necesidad de crear la ANSES Mujeres, “una seguridad social con perspectiva de género”.


La plataforma incluye además medidas concretas, como la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica (algo que el gobierno actual hizo con algunos de los productos y fue criticado por Fernández, a pesar de estar en su plataforma y varios gobernadores cuestionaron ante la Justicia. Fernández dijo que lo haría sobre algunos grupos, como beneficiarios de la AUH).


Propone también armar un sistema masivo de créditos a tasas bajas para las familias, implementar los juicios por jurado (algo que ya funciona a nivel provincial en varias jurisdicciones y que establece la Constitución Nacional de 1853) y regular el lobby empresarial, a través de “mecanismos de regulación precisos”.


Juntos por el Cambio: propuestas generales

El partido de gobierno, que lleva como candidatos por Juntos por el Cambio a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, presentó una plataforma de 15 páginas, en el que refuerza su propuesta de reducir la pobreza, a la que define como “el principal problema económico de la Argentina”. La pobreza aumentó en el primer mandato de Cambiemos y en la primera mitad de 2019 llegó al 35,4%. Si se analiza la serie recalculada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, este sería el valor más alto desde 2009, como se explicó en esta nota.


En su sección de propuestas, la mayoría son declaraciones de principios. Por ejemplo, en la sección de estabilidad macroeconómica, sostiene que se deben privilegiar “las inversiones que permiten la actividad económica” y que se necesita “una política monetaria prudente y/ un tipo de cambio acorde con sus necesidades de integración internacional”. No hay, sin embargo, propuestas concretas sobre cómo se lograrían estos objetivos.


La plataforma tiene también una sección sobre “integración inteligente al mundo”, en la que plantea que “la Argentina necesita aumentar considerablemente sus exportaciones, darle al sector productivo las herramientas para que sea cada vez más dinámico y productivo, se anime a salir al mundo y ofrezca empleos formales y calificados”.


Sobre el rol del Estado en la “equidad y la movilidad social”, la agrupación propone “un foco central en la creación de empleo formal, la extensión de las redes de agua corriente, cloacas, asfalto e Internet; sistemas de salud y educación universales y de calidad; y programas sociales enfocados en el desarrollo de habilidades para ingresar el mercado de empleo”.


Consenso Federal: búsqueda de acuerdos

Las 5 páginas de la plataforma de Consenso Federal, que lidera Roberto Lavagna y lleva como candidato a vicepresidente a Juan Manuel Urtubey, tienen como eje la necesidad de acuerdos. Su primer punto es la “convocatoria a la unidad, el diálogo, la concertación social y la formulación de acuerdos básicos”. En este punto incluye la propuesta de “un trabajo institucional que haga del diálogo una práctica permanente en la vida republicana”, la constitución de un Consejo Económico y Social, un Consejo Federal de Planeamiento Estratégico y un Consejo de Estado “integrado por representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.


En cuanto a las propuestas económicas, presenta líneas de acción generales, sin detalle de cómo se realizarían. Habla, por ejemplo, de la necesidad del “equilibrio macroeconómico, la eliminación del déficit en el sector público y en la cuenta corriente del balance de pagos, la drástica reducción de la inflación, el control de las estructuras monopólicas y oligopólicas y el mejoramiento sustancial de los niveles de transparencia administrativa”, sin precisar las medidas concretas.


Sobre el mundo laboral, propone la “modernización en el régimen de trabajo, que en cada una de las actividades productivas tendrá que ser consensuada entre las entidades empresarias y las organizaciones sindicales”. Y, por último, en cuanto a cuestiones de transparencia, señala la necesidad de que la Oficina Anticorrupción sea un órgano independiente del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y de que “todo funcionario público, al abandonar su cargo, rinda cuentas sobre su gestión y patrimonio”.


FIT: ruptura con el FMI y aborto legal

La plataforma del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT), que postula como candidato a presidente a Nicolás del Caño, tiene propuestas concretas sobre las acciones que tomaría: ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el no pago de la deuda; aumento de los salarios y jubilaciones; prohibición de los despidos y suspensiones; anulación de la “reforma previsional” y de los “tarifazos” y la expropiación de las empresas Barrick Gold y Chevron, entre otras medidas.


Es la única agrupación que incluye a la legalización del aborto como parte de su plataforma y propone, al igual que el Frente de Todos, la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica.


Frente NOS: patria

La página que concentra todas las propuestas del frente que lleva a Juan José Gómez Centurión como candidato a Presidente tiene 7 títulos en mayúsculas: Patria, Vida, Seguridad, Trabajo, Seguridad, Justicia y Económico.


La primera propuesta, dentro del título Patria, es “volver a sentir orgullo por nuestro pasado y nuestros símbolos patrios”. La segunda, en el título Vida, es “defendemos la vida desde la concepción y hasta la muerte natural”, y aclara que se opone a lo que considera el “asesinato de seres humanos indefensos en el vientre materno”. Señala también que reconoce “a la familia como núcleo básico de la sociedad” y la necesidad de “revalorizar a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales”.


Despertar: tratados de libre comercio, fin de los aranceles y baja del gasto público

El frente que lidera José Luis Espert tiene como parte de su plataforma un acuerdo de 13 puntos que incluye eliminar o reducir los aranceles a la importación, firmar tratados de libre comercio con todos las regiones y países que deseen acceder a nuestros mercados, bajar el gasto público en un 40% y la eliminación de los regímenes de promoción industrial y regional, entre otros puntos.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Milei a los gobernadores: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos"
"Los voy a dejar sin un peso", espetó el presidente durante la reunión de Gabinete. Se molestó por las dificultades en el avance de los "proyectos" en Diputados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bullrich: "Si Moyano quiere, que lleve los trabajadores a upa, pero vamos a cumplir el protocolo"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que el Gobierno "va a hacer cumplir el protocolo" para el mantenimiento del orden público durante el paro y movilización de la CGT, y le sugirió con ironía al secretario adjunto de la Federación de Camioneros y dirigente de la central obrera, Pablo Moyano, que si "quiere lleve a los trabajadores a upa" a la concentración que se realizará mañana en Plaza Congreso.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno envía al Congreso el proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias
El Gobierno nacional enviará este martes al Congreso Nacional el proyecto de ley para reponer el impuesto a las ganancias para asalariados de la cuarta categoría.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jorge Faurie será el nuevo embajador argentino en Chile
El nombramiento del nuevo representante diplomático en Santiago de Chile fue dispuesto mediante el Decreto 77/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei no hablará de Argentina en su primer viaje oficial como presidente al foro de Davos
Javier Milei viajó a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, en su primer viaje oficial como presidente. Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza (LLA) no tiene planeado siquiera mencionar a la Argentina en su discurso, que utilizará íntegramente para posar como "líder mundial de la libertad". En tanto, Luis Caputo y Nicolás Posse mantendrán reuniones con líderes empresariales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra