Portada1
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Economía Tarifazo impagable: la luz cuesta hoy 39 veces más que hace 4 años
01/11/2019 | 4156 visitas
Imagen Noticia
En promedio, las facturas aumentaron un 3800%, pero el cargo variable llegó a incrementarse 6600%. En el caso del gas, el ajuste en la era Macri fue del 1800%: se paga 19 veces más que en 2015.

Cuánto aumentó la luz durante la gestión del presidente Mauricio Macri es la pregunta que resuena con fuerza por estos días. Y es que después del impasse obligado que dispuso el Presidente por el escenario electoral, en diciembre empezarán las negociaciones con el nuevo gobierno por la actualización del cuadro tarifario, que quedó congelado desde abril y cuyas dos subas que restaban para el 2019 fueron frenadas.

Este año, la Secretaría de Energía proyectó un incremento del 55% acumulado en las boletas de luz del ámbito metropolitano. Así, en febrero se concretó un alza del 26% y en marzo se aplicó otro ajuste del 14%.

No obstante, en el año electoral y ante el recrudecimiento de la crisis socieconómica que sufre la Argentina, Macri suspendió la tercera suba del 4% prevista para mayo, y la cuarta, que iba a implementarse en agosto, de otro 4%.

Pero ¿cuánto aumentó la luz desde que asumió la presidencia Macri? Basta con retrotraerse al cuadro tarifario de Edenor y Edesur de 2015 (congelado durante años y extremadamente subsidiado) y compararlo con el actual para hacer el cálculo exacto.

Según el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, el 70% de los usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires consumen 404 kWh por bimestre, una demanda de energía baja, que suele dispararse en el verano e incluso salta fuerte en el invierno si el hogar calefacciona con aparatos energéticos.

La luz subió 3800% en cuatro añosLa luz subió 3800% en cuatro años

Pero siguiente el ejemplo de Aranguren, para un consumo bimensual de 404 kWh, se trata de un cliente R2. En 2015, las boletas venían cada dos meses y para esa categoría el kWh (cargo variable) costaba $0,042. Hoy, vale $2,84, es decir, 6600% más que hace 4 años.

Pero la factura de luz está compuesta además por el cargo fijo. Este indicador aumentó de $16,29 cada dos meses, a $74,62 pesos por mes. O sea, sufrió un retoque del 816%.

La boleta se completa con el IVA (21%) y una "contribución municipal", del 6,42%. A modo de ejemplo, en 2015, el precio final por bimestre que pagaba un cliente R2 (consumo de 404 kWh) era de 42,36 pesos($16,96 de consumo, $16,29 de cargo fijo, $6,98 de IVA y $2,13 del aporte al gobierno porteño).

En 2015, se pagaba $42 por 400 kWh; hoy se paga $1650

En la actualidad, ese cliente con idéntico consumo está pagando por bimestre un precio final en su factura de 1652 pesos ($1147 de consumo, $149,21 de cargo fijo, $272,28 de IVA y $83,24 del aporte al gobierno porteño), lo que equivale a un aumento del 3800%.

De todas formas, en los hogares medios, el consumo energético es mayor al que señaló Aranguren, y por lo tanto, los valores de las facturas de luz son para la gran mayoría de los que viven en el ámbito metropolitano altísimos.

Por ejemplo, para una demanda de 902 kWh en un bimestre, ese cliente abona en la actualidad por mes $2103. En 2015, ese hogar pagaba por el mismo consumo $41,30 por mes, es decir, sufrió un 5000% de aumento.

Y esto es así porque otra modificación que adoptó la gestión de Cambiemos es que a mayor uso de la energía, se encarece el valor del kWh y salta exponencialmente el monto del cargo fijo.

En 2015, el cargo fijo aumentaba $2 al cambiar de categoría por mayor demanda de energía. Se movía entre una escala de $16 a $26 bimensuales. Hoy, el cargo fijo va de $41 a $440 para los hogares con poco o mediano consumo de luz, y esos valores por mes.

Cuando la demanda de energía de un hogar es alta (en verano o si se usa el Split para calentar un solo ambiente a más de 20º en invierno) salta el cargo fijo de $440 (hasta 600 kWh) a $1200 por mes (entre 601 a 700 kWh), por ejemplo. Y lo mismo sucede con el valor del kWh. A mayor demanda, trepa el costo. Lo que, en conjunto, convierte a la boleta de luz en impagable.

En este caso, la factura energética no baja de los $4800 mensuales si en la casa radicada en la Ciudad vive una sola persona, pero usa el Split para calefaccionar la habitación a 24º todas las noches durante un mes, y entre una y cuatro horas diarias para aclimatizar el living.


Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La inflación de octubre fue del 3,3 % y la interanual supera el 50 %
Según informó ayer el INDEC, la inflación de octubre fue del 3,3 por ciento, 2,6 por ciento menos que en septiembre,
» Leer más...
Imagen Noticia
Venció el congelamiento de naftas e YPF ya aumentó un 5 por ciento
Ayer venció el congelamiento de precios de los combustibles por tres meses impulsado por el gobierno
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevos Fondos buitre se suman a una demanda millonaria contra Argentina
El reclamo cuestiona las estadísticas del INDEC en relación con el crecimiento económico del año 2013. De acuerdo a la cifra se estipulaba el monto de pago para los distintos fondos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupación ante un inminente aumento del precio de los combustibles
El titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (Faeni), Alberto Boz, descuenta que, una vez que termine el congelamiento dispuesto por el gobierno, habrá un incremento.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Rodri:
Buena señal lastima que se tilde a cada rato desde rafael calzada,Bs As
Leonardo:
Soy de Berazategui, la señal llega muy débil, 3-4% en deco Tda. ¿Se podría mejorar?. Muy buenas las películas que pasan. Gracias.
Carlos Alberto:
Muy buena programación,soy del cruce castelar, Moreno.Me gustaría que puedan pasar la película de la capitana marvel,el sábado por la noche, gracias
Jennifer:
Hola, es posible que pueden pasar videos de BTS por las tardes? porfis ♡
Barby:
Muy buenos programas, por favor pongan la programación para ver en qué momento está tal serie. ߒ
Miguel:
Excelente programación. ¿Dónde se puede consultar la grilla?
Roberto:
Muy buen canal, felicitaciones. No bajen los brazos, espero que consigan el lugar por el que están luchando. Lo único que le falta a la página es la grilla de programación.
Luis:
Pasen más pelis anime por la noche. El canal esta muy bueno.
santiago:
Hola! Me sumo al pedido de la grilla de programación!! Gracias!!
TIOESCAFANDRA::
pueden ver este canal tomando la url m3u8 en miranos en tu celular y la ponen en su player de pc,vlc,smplayer,mpc be,cherry player,o potplayer, en androi yo uso kodi,iptv,perfect player o progtv,ademas este canal fue añadido a la lista de lao pe tv,tiene muy buena señal saludos desde osorno sur de chile. viernes 19 de abril 2019
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra