Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Sociedad El cobro de jubilados y beneficiarios será adelantado
27/03/2020 | 5670 visitas
Imagen Noticia
La cuarentena obliga a encontrar una forma de pagar a aquellos que siempre cobran sus haberes en las sucursales bancarias, hoy cerradas. Las posibles soluciones que analizan el gobierno y los bancos.¿Cómo cobrarán los jubilados que habitualmente lo hacen por ventanilla si no tienen su tarjeta para operar en el cajero?
La cuarentena total cerró la puerta de las sucursales bancarias y limitó la actividad de las entidades a los cajeros automáticos y el homebanking. En el terreno de la seguridad social, en plena emergencia, apareció un problema. ¿Cómo van a cobrar los miles y miles de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo que no tienen habilitada su tarjeta de débito para ir al cajero y retirar el dinero?

Por costumbre, por baja capacitación financiera o por otros motivos, muchos beneficiarios suelen ir una vez por mes a la ventanilla de su banco y retirar sus fondos con su DNI, algo que mientras dure la cuarentena no será posible.

Algunos datos del principal banco del país, el Banco Nación, sirven para graficar la situación. Cada mes, el Nación paga 1.952.000 jubilaciones y pensiones en todo el país. De ese universo, calcula que solamente 13.000 jubilados no tienen su tarjeta de débito; ya las mandó a imprimir y se las enviará. Pero a la vez, hay otros 341.000 jubilados que no utilizaron su tarjeta en los últimos tres meses. Es imposible saber cuántos de ellos no la utilizaron pudiendo hacerlo y cuántos sencillamente no tienen la tarjeta, la tienen vencida, nunca la habilitaron y tantas otras situaciones.
 El Banco Nación le paga mes a mes 1.952.000 jubilados. De ellos, 341.000 no utilizaron la tarjeta de débito en los últimos 3 meses.En un banco privado de peso en el pago de prestaciones de Anses, el Banco Piano, aseguran que “a pesar de los esfuerzos que hemos realizado durante los últimos años para entregar las tarjetas de débito gratuitas correspondientes a las Cajas de Ahorro de la Seguridad Social, hay aún un 30% de beneficiarios que no las han retirado. Habilitamos un formulario online que les permite solicitar su tarjeta de débito de forma remota”.

En el Nación habilitaron un call center para pedir la tarjeta e iniciaron una campaña para impulsar el uso del hombanking entre los jubilados, invitando a sus familiares a colaborar. Otros bancos siguieron caminos similares. Pero la emergencia de la cuarentena tiene otros tiempos.
Una de las alternativas que se manejan en ámbitos oficiales es que puedan cobrar mediante “Punto efectivo” una herramienta que permite cobrar por cajero sin tener tarjeta. Se utiliza habitualmente para mandarse dinero entre familiares. Una persona gestiona una transferencia a través de homebanking a favor de otra, ingresando el DNI de éste. Una vez realizada, el sistema del banco emite un código de seis dígitos que deberá enviar al receptor de la transferencia.
 Una de las soluciones es utilizar el “Punto Efectivo”, una herramienta que permite retirar dinero de un cajero aunque no se tenga tarjeta de débito.Una vez dado ese paso, el receptor puede ir a uno de los 6.500 cajeros de Red Link habilitados para esta operación, sin necesidad de ninguna tarjeta. Puede ingresar a la opción “Orden de Extracción”, tipear su DNI, el importe exacto y el código recibido; con esos datos podrá extraer el dinero.

Muchos bancos de Red Link tienen activo este servicio, como el Nación o el Banco Ciudad, que paga 120.000 jubilaciones pero asegura tener un altísimo porcentaje de uso de la tarjeta en ese segmento.

Todavía, según fuentes del sector financiero, no está definido el modo de implementar el pago por “Punto Efectivo”, que podría hacerse a través envío del código por mail o por SMS al jubilado para que pueda cobrar. Tanto la Anses como los mismos bancos tienen registros de celulares y correo electrónico de los beneficiarios.

Otra opción que se analiza es el cobro a través de las oficinas de Correo Argentino. La Anses tiene en carpeta utilizarlas para instrumentar el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 en el caso de aquellas personas que no posean una cuenta bancaria. Del mismo modo, podría implementarse una solución similar para aquellos jubilados que no tienen la tarjeta para acercarse al cajero.

Por otro lado, según pudo saber nuestra fuente las fintech hicieron llegar a los despachos oficiales su intención de aportar sus billeteras electrónicas para solucionar el tema, aprovechando la agilidad para abrir las cuentas virtuales.

Al mismo tiempo, aquel jubilado que carece de tarjeta puede intentar operar por homebanking siempre que cuente con la clave de acceso correspondiente. En algunos bancos, dicha clave puede ser obtenida desde una app para celulares. En otros, la clave se genera a través del cajero, por lo que quien no tiene tarjeta, no puede comenzar a operar en homebanking.
Quienes cuenten con la posibilidad de operar de manera electrónica, podrán pagar las facturas de los servicios públicos y hacer transferencias, entre otras operaciones que ayudarán a no salir de casa y tener las cuentas al día.

La cuestión preocupa en algunos sectores por el impacto social que podría tener la falta de cobro de haberes en los sectores de menores ingresos en un momento tan crítico como el actual. Al mismo tiempo, existen obvias razones sanitarias que llevan a evitar que los jubilados, un sector de elevado riesgo para contraer la enfermedad, deban pasar demasiado tiempo en la calle para acceder a su dinero.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Alerta meteorológica por tormentas fuertes y calor extremo para varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta por probabilidades de lluvias torrenciales, tormentas fuertes y calor extremo, para ocho provincias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cruce entre Marcos Galperin y la CGT por el pago de horas extras a los empleados de Mercado Libre
Una usuaria de la red social X le reclamó en las últimas horas al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, por el pago de horas extras de una empleada de la aplicación líder en Latinoamérica y el empresario le respondió, lo que generó que la CGT se metiera en la disputa pública y recordara las normativas laborales vigentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alertas del SMN por lluvias y tormentas fuertes en 9 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas por tormentas para zonas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Localidades también de Formosa, Chaco y Salta se encuentran además bajo alerta roja por calor extremo, con temperaturas máximas previstas de alrededor de 35 grados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Denunciado por 8 mujeres por abuso sexual y sigue atendiendo: la historia del ginecólogo de Burzaco
Un ginecólogo sigue atendiendo en una clínica privada bonaerense a pesar de estar procesado por seis hechos de abuso sexual en el contexto de la consulta médica en sanatorios privados, y la Fiscalía interviniente investiga otras dos denuncias realizadas por mujeres que no se conocían entre sí y que relatan lo vivido en una entrevista con Télam.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peliculas
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra