Portada1
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Economía Buenos Aires cerrado: la cuarentena le da "veranito" para los textiles de Rosario
03/07/2020 | 5375 visitas
Imagen Noticia
Las casas de tela, ropa o lencería mayoristas de calle San Luis repuntan sus ventas y logran paliar la situación, debido a la imposibilidad de comprar en Once, Munro o la feria de La Salada por la cuarentena estricta

El barrio de Once, Munro o la feria La Salada en Lomas de Zamora son diferentes nichos comerciales de la ciudad de Buenos Aires, donde muchos minoristas y personas de Rosario y la región se acercan a buscar mercadería. Si bien estos proveedores continúan trabajando de manera online, muchos de los viajes a Buenos Aires se cancelaron, a la par que se intensificaron los controles en las rutas, por lo que apareció una oportunidad para los mayoristas y distribuidores locales, que están viviendo un “veranito de compras”.

Según comerciantes de calle San Luis, Buenos Aires está “cerrado” y no se está enviando mercadería, por lo que hay algunas faltantes a nivel local. En tanto, comerciantes de zona sur explican que, en general, se está comprando poco y tratan de manejar las ventas con el stock actual. Pero, de necesitar adquirir más, están yendo a comprar a calle San Luis. “Está muy complicado para comprar en Buenos Aires, no llegan los transportes, se trata de evitar”, explicó un referente de un corredor comercial de zona sur.

Así, la merma en las ventas en el Gran Buenos Aires encuentra su espejo en un aumento de ventas mayoristas en Rosario. “Lo que más nos influye es la gente que antes se movilizaba a Buenos Aires y ahora no lo hace tanto, lo que provocó una leve mejoría en algunas áreas”, explicó Begonia Amatriain, dueña de un local de ventas de ropa mayorista y minorista en calle San Luis.

Uno de los fenómenos del momento es el aumento de ventas en las casas de tela, ya que muchas personas optaron por comenzar su propio emprendimiento de confección o arreglos. Otro caso son las mercerías, lencerías y mayoristas de ropa, ya que los comerciantes de tiendas o revendedores del Gran Rosario, o periferias de Rosario, se volcaron al corredor comercial del centro de la ciudad para abastecerse.

“Esto es un paliativo que va a durar un tiempo. Buenos Aires sigue trabajando a puertas cerradas”, explicó Amatriain y agregó: “Si bien aumentó la venta mayorista, la venta minorista es casi nula y esto nos ayuda a compensar un poco”.

Así, según explican los comerciantes, se invirtió la relación: se vende un poco más al por mayor, pero casi nada al por menor. Al estar alicaído el consumo en general, lo que hacen los revendedores son pequeñas compras semanales. En tanto, a nivel de distribución nacional, también se incrementaron con una notoria diferencia las consultas desde otras provincias en la tienda online de mayoristas locales como una alternativa.

“En mayoristas se recuperaron muchísimos clientes”, explica otro empresario del rubro textil mayorista, con locales en calle San Luis. “Volvimos a conquistar los clientes que habíamos perdido años atrás, el inconveniente es la capacidad, porque la producción también está retraída y no llegamos a abastecer todas las nuevas compras”, aclaró.

Empresarios e industriales del calzado local también señalaron que con el límite en Buenos Aires hay “un poco más de oportunidades”. Aunque para algunos se trata de un momento coyuntural: cuando se normalice la circulación interprovincial, la situación podría volver para atrás. Si bien el futuro todavía es incierto, otros empresarios consideran que esta situación podría ser un “antes y un después”. Hasta la cadena Zara sacó prendas de locales porteños para venderlos desde Rosario.

“Los revendedores se enfocaron mucho en Buenos Aires y dejaron de mirar a Rosario como proveedor, después de esto puede que quedemos mejor posicionados como mayoristas. Tengo esa perspectiva. En costos estamos mejor que Buenos Aires y la logística o comisiones rinden más”, sostuvo un empresario del sector.

A nivel local, el problema también está en el abastecimiento: las complicaciones en Buenos Aires repercuten en el mercado, por más que muchos comerciantes minoristas puedan “reemplazar sus compras”. Si bien muchos mayoristas locales no traen el producto terminado, sí se compra la materia prima en el GBA. En algunos casos hay stock, pero de continuar la cuarentena estricta podría complicarse el acceso a mercadería.

Todos los comerciantes consultados destacan el cumplimiento a rajatabla de los protocolos de higiene: la mercadería se recibe en los depósitos de transporte, se guarda allí durante veinticuatro horas, se desinfecta y luego se reparte a minoristas.

También explican que las largas colas que se ven en el corredor comercial de calle San Luis tienen que ver más con el cumplimiento del protocolo sanitario (que permite el ingreso al local según la disposición de m2), que con las ventas propiamente.

Fuente: Rosario3.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
PAMI anunció un beneficio especial para jubilados y pensionados: de qué trata y cómo aprovecharlo
El programa de atención médica ratificó un beneficio que ofrece comodidad y facilidad sin salir de casa.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo amenazó con “recortes inmediatos” a las provincias si no le aprueban sus medidas
“No es una amenaza”, dijo Luis Caputo, en un posteo de X (Twitter). Pero en verdad sí lo era: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, publicó.
» Leer más...
Imagen Noticia
La ONU pidió participar del debate sobre la ley ómnibus de Javier Milei
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) pidió participar del debate de la ley ómnibus que impulsa el gobierno de Javier Milei –y pretende aprobar la semana próxima en la Cámara de Diputados. El organismo estuvo hace diez días en la Argentina y recogió las preocupaciones de distintas organizaciones de la sociedad civil, en particular, sobre el capítulo de seguridad con el que se pretende limitar el derecho a la protesta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Caputo adelantó que el FMI hará un desembolsó de 4700 millones de dólares
El ministro de Economía, Luis Caputo, explica en conferencia de prensa sobre la séptima revisión en el marco del acuerdo SAF con el Fondo Monetario Internacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Inflación de diciembre, el primer dato oficial del gobierno de Javier Milei en su primer mes
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que hubo en diciembre 2023. Esta información corresponde al primer índice oficial del gobierno de Javier Milei.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
La Materia Oscura
Durante la búsqueda de una amiga secuestrada, una joven valiente de otro mundo revela un plan siniestro que involucra a niños desaparecidos y un fenómeno misterioso llamado Dust.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra