China se mantiene como el principal socio comercial de Argentina, según un análisis del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores. Entre las exportaciones y las importaciones el intercambio alcanzó los u$s1.358 millones en junio pasado y concentró el 13,9% de los envíos locales y el 21% de las compras argentinas.
El IEI resaltó en ese marco que "la agenda bilateral chino-argentina se encuentra en una fase de actividad intensa".
Entre los números que resalta el informe se confirma que las
exportaciones nacionales totalizaron u$s666 millones en el sexto mes del
año (51,7% de alza interanual) y las importaciones, u$s692 millones
(-10,8%), con lo cual el déficit para Argentina fue de u$s26 millones.
La entidad empresaria recordó que a fines de junio, "los presidentes Xi Jinping y Alberto Fernández intercambiaron cartas en las que subrayaron la necesidad de cooperación conjunta en la lucha contra el Covid-19 y expresaron el deseo de profundizar las relaciones bilaterales. Ya en marzo pasado Xi había dicho que buscaba elevar la asociación estratégica integral 'a un nuevo escalón".
En el marco de lo que puede denominarse un relanzamiento de las relaciones bilaterales, en julio se realizaron diversos encuentros oficiales por videoconferencia o teléfono entre altos funcionarios de China y Argentina: el 6 el canciller Felipe Solá mantuvo un diálogo telefónico con el ministro de Comercio de China, Zhong Shan; el 14 se llevó a cabo la 3° Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Permanente entre Argentina y China, con los viceministros Pablo Tettamanti y Zheng Zeguang.
El informe de IEI también hace mención a que "el 23 de julio, el canciller Felipe Solá participó en una videoconferencia con sus pares de América Latina y el Caribe junto con el canciller de China, Wang Yi, detalló el informe de la cámara exportadora". Posteriormente, se recuerda que el directorio del Banco Central aprobó el 24 la renovación del swap de monedas con el Banco Popular de China por el tramo de u$s8.500 millones (el total del swap asciende a u$s18.500 millones, sobre un total de reservas de u$s43.300 millones).
Por último se menciona que el 7 de julio el jefe de Gabinete de la Cancillería, Justo Chaves, y el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, se reunieron con Steven Chen Shiqing, CEO de Huawei en Argentina, para hablar sobre la inversión de la empresa en el país, el impacto de la tecnología 5G, y otros temas tales como la competencia comercial global, la ciberseguridad y la protección de datos personales.