Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Judiciales Hay una nueva denuncia contra la AFI de Macri por administración fraudulenta
27/08/2020 | 7814 visitas
Imagen Noticia
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó esta mañana una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad de ex autoridades del organismo en graves irregularidades vinculadas a compras y contrataciones, que implicaron un perjuicio económico de $3.088.944 y u$s657.751.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó esta mañana una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad de ex autoridades del organismo en graves irregularidades vinculadas a compras y contrataciones, que implicaron un perjuicio económico de $3.088.944 y u$s657.751.

En la presentación se solicitó la indagatoria del ex presidente Mauricio Macri, del ex titular de la AFI Gustavo Arribas y de quien fue su segunda Silvia Majdalani.

El nuevo caso contra la AFI macrista, en el que se denuncian cuatro hechos, quedó a cargo del juez Luis Rodríguez, y la fiscal Alejandra Mángano.

“Esta suma exorbitante egresó de las arcas de la Administración Pública ilegítimamente, sin ningún criterio de necesidad, urgencia, razonabilidad ni trasparencia en las contrataciones de bienes y servicios, sin cumplir con las normas que regulan las compras del Estado, ni justificar las excepciones de carácter restrictivo de contratación directa y además situada en el marco de una crisis económica en la que la propia administración sumergía a nuestro país”, señala la presentación.

Los cuatro hechos denunciados se ejecutaron en el marco de la vigencia del Decreto 656 dictado en mayo de 2016, que estableció el carácter secreto del presupuesto de las erogaciones efectuadas por la Agencia. Tal como sucedió con la denuncia penal realizada días atrás, los presuntos ilícitos puestos ahora en conocimiento de la justicia salieron a la luz en virtud del control realizado por la Unidad de Auditoría Interna de la Agencia Federal de Inteligencia que analiza las compras y contrataciones de la AFI.

En el primer caso, se detectó que, a través del mecanismo de contratación directa, la adquisición de equipamiento tendiente a dotar de elementos técnicos a un Laboratorio de Informática Forense de la Agencia -objetivo presuntamente fundado en la necesidad de efectuar una pericia informática ordenada en el marco de una causa judicial que tramitaba ante el Juzgado Federal N°6, Secretaría N°12-, si bien nunca se halló documentación que acredite el correspondiente oficio que solicitaría el peritaje.

La denuncia indica que no se encuentra acreditado el uso del laboratorio en cuestión. Sin embargo, la Agencia pagó un total de $2.260.000 y U$S 64.505. “La pericia referida, si es que realmente existió, la podría haber efectuado cualquiera de las fuerzas de seguridad, en su función de auxiliar de la justicia, tal como ocurre en la práctica”, agrega el escrito.

Otro de los hechos bajo análisis tuvo como epicentro la organización del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericanos que se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, del 27 al 29 de septiembre de 2017.

Con motivo del evento, se realizaron contrataciones –desde arreglos florales, pasajes aéreos y terrestres a una agencia privada, accesorios de librería y regalos protocolares, entre otros- en abierta transgresión a los principios de legalidad y promoción de la competencia, eligiéndose ilegítimamente en la mayoría de los casos en forma directa a los proveedores por cada rubro, sin justificación alguna, y en ciertas ocasiones pagando dos veces el mismo servicio.

En ese sentido, la denuncia pone de relieve una erogación “directa y desproporcionada” de u$s157.563,93 para la contratación de habitaciones, en su mayoría de “categoría superior”, en el “Hotel Llao Llao”. En definitiva, el evento implicó un desembolso total de u$s157.563,93 y $828.555.

También, pide que se investigue la contratación directa con una firma de México para la realización de un programa de entrenamiento en poligrafía para 12 profesionales. La operación, con un único oferente por la suma total de u$s50.000, tiene la particularidad de que la solicitud de compra que da inicio a toda contratación fue emitida 18 días después de la orden de compra, es decir, primero se efectuó la adquisición y luego se confeccionó el acto administrativo que la propone, “inversamente a lo que sucede en el tiempo y violando manifiestamente la ley”.

A poco de asumir, la interventora Cristina Caamaño dispuso la prohibición del uso de de los polígrafos, práctica que la anterior gestión utilizaba con empleados y empleadas, sin ningún tipo de justificación y en vulneración de derechos básicos.

Entre los hechos denunciados, se encuentra también la adquisición, en 2016, de equipamiento para la red de comunicaciones de la Agencia. La presentación señala que en el expediente de contratación directa confeccionado al efecto surge que inicialmente se presentaron tres empresas oferentes que cotizaron en moneda nacional, y que luego, sin mediar motivos para su reiteración, la Dirección de Servicios y Soporte Técnico expresó que se realicen nuevas cotizaciones, pero ahora en dólares. Finalmente, se realizaron dos órdenes de compra a la firma “Corporate Corp S.A”, por u$s42.291,93 y u$s343.392,39, respectivamente. “Ningún acto cumplió con las normas de contratación, como tampoco se consigue apreciar, por más esfuerzo, una utilización racional de los recursos públicos mediante la elección de la oferta más conveniente”, concluye la denuncia.

La presentación encuadra los hechos bajo análisis en los delitos de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles, en concurso ideal con el delito de violación de los deberes de funcionario público.

Además de requerir un conjunto de medidas de prueba, solicita que oportunamente se cite a prestar declaración indagatoria al ex director General Gustavo Arribas; a la ex subdirectora General Silvia Majdalani, y a los ex directores de Gestión Económica y Financiera, de Servicios y Soporte Técnico, de Ciberinteligencia, de Tecnología de la Información, de Inteligencia Exterior, de Análisis, y al ex presidente Mauricio Macri, en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

Fuente: Ámbito.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La OA denunció a ex ministros de Salud del macrismo
El organismo a cargo de Felix Crous señaló a Lemus, Rubinstein y Stanley, entre otros, por las 600 mil dosis de la triple vacteriana echadas a perder.
» Leer más...
Imagen Noticia
URGENTE: ordenan la liberación de Milagro Sala pero seguirá detenida
La dirigente social permanecerá con prisión domiciliaria por otra investigación que recae sobre ella.
» Leer más...
Imagen Noticia
Secretario privado de Macri: "Me estoy comiendo un garrón enorme sin tener nada que ver"
Así se expresó ante la Justicia Darío Nieto. Lo investigan en una causa por espionaje ilegal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Llamadas de Macri: Servini retoma peritaje mientras Cámara define si aparta a jueces que lo acotaron
Jueza ordenó seguir adelante con entrecruzamiento hasta que fallo de Irurzun-Bruglia quede firme. Se formó incidente para analizar si deben ser apartados. Abogado de expresidente atacó decisión: calificó de "desobediente" a magistrada.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno denunció a Pablo Nocetti por la desaparición de Maldonado
El Ministerio de Seguridad denunció hoy al exjefe de Gabinete de esa cartera en el macrismo, Pablo Nocetti, y al exdirector de Gendarmería Nacional Ernesto Robino por supuestos delitos cometidos durante los operativos de agosto de 2017 en la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut, que tuvieron como consecuencia la desaparición de Santiago Maldonado.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peliculas
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Jose:
Tienen mejor programacion que la pedorrada de los canales de aire de toda la vida 2, 9, 11 y 13. Ojalá mejoren la potencia y estabilidad de la señal. Desde Tres de Febrero, Sl2.
Gerardo:
Desde V. Soldati por TDA se tecibe oerfecto. Fabuloso el estreno de hoy.
martin:
hola gente maravillosa les cuento que acá conurbano en moreno llega la señal y se ve bien a beses se pis cela pero yo tengo fe que lo van a mejorar.
Gla:
Aguante Gentv!! Me gustaría una grilla y más pelis Especialmente las nuevas (estrenos) ߑ
German :
Cual es la grilla y cuando van a dar nuevamente UNIDOS Gracias
Vanesa:
Hola gente linda! Su canal hace unos días q no me engancha y justo cuando pasan sailor Moon >////< . Soy de CABA, Balvanera ^-^!
Yesica:
Muy buen canal!!gracias x su trabajo!Dsd Lanús
cristian:
Hola, a Bernal llega de 10 puntos la senial, excelente programacion!
kuu:
hola, me gusta mucho la programación, sigan así mi bebé mira tito y pelusa cada mañana! y yo recuerdo mi infancia mirando el anime.
Rodri:
Buena señal lastima que se tilde a cada rato desde rafael calzada,Bs As
Leonardo:
Soy de Berazategui, la señal llega muy débil, 3-4% en deco Tda. ¿Se podría mejorar?. Muy buenas las películas que pasan. Gracias.
Carlos Alberto:
Muy buena programación,soy del cruce castelar, Moreno.Me gustaría que puedan pasar la película de la capitana marvel,el sábado por la noche, gracias
Jennifer:
Hola, es posible que pueden pasar videos de BTS por las tardes? porfis ♡
Barby:
Muy buenos programas, por favor pongan la programación para ver en qué momento está tal serie. ߒ
Miguel:
Excelente programación. ¿Dónde se puede consultar la grilla?
Roberto:
Muy buen canal, felicitaciones. No bajen los brazos, espero que consigan el lugar por el que están luchando. Lo único que le falta a la página es la grilla de programación.
Luis:
Pasen más pelis anime por la noche. El canal esta muy bueno.
santiago:
Hola! Me sumo al pedido de la grilla de programación!! Gracias!!
TIOESCAFANDRA::
pueden ver este canal tomando la url m3u8 en miranos en tu celular y la ponen en su player de pc,vlc,smplayer,mpc be,cherry player,o potplayer, en androi yo uso kodi,iptv,perfect player o progtv,ademas este canal fue añadido a la lista de lao pe tv,tiene muy buena señal saludos desde osorno sur de chile. viernes 19 de abril 2019
Jorge:
Hace mas de una semana que no puedo verlos, vivo en Monserrat a cuatro cuadras del Congreso de la Nación, solo veo una pantalla negra y la calidad y recepción de la señal es de más de un 70%. ¡Otra vez los censuraron? ¿Que pasa?
Cuándo vuelven?:
¿Cómo se llama la radio de los 80's y 90's qué publicitan ustedes?
Betty :
Hace mas de cinco días que no habia señal por aire ni por la web. Hoy reaparecieron por el sitio , en aire no están. Qué pasa? Muy buenas las pelis y las series.
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra