Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Política AF le pidió al FMI que los países ricos cedan a los de menos ingresos los dólares extras
21/04/2021 | 9587 visitas
Imagen Noticia
Se refiere a los dólares extra que recibirán por la pandemia. El Presidente habló en la Cumbre Iberoamericana de Andorra de manera virtual junto a otros representantes de países de América Latina que forman parte de la entidad internacional. Propuso que los países beneficiarios “incorporen acciones climáticas”

Alberto Fernández pidió al Fondo Monetario Internacional que se distribuyan los porcentajes de derechos especiales de giro (DEG) –la “moneda del FMI”– que corresponden a los países centrales entre las naciones miembro de ingresos bajos y medios, como la Argentina, en el marco de la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus. Propuso “incorporar elementos de acción climática” en el pacto por la “cesión” de los dólares.

El Presidente habló ante los representantes de los países que integran la Cumbre Iberoamericana, que se reúne esta semana de forma virtual en Andorra bajo el lema ‘Innovación para el Desarrollo Sostenible - Objetivo 2030′. “Necesitamos medidas financieras más ambiciosas. Es imperativo que iniciativas de alivio y prórroga de la iniciativa de suspensión de deudas se extiendan a los países de ingresos medios con alta vulnerabilidad”, sostuvo el primer mandatario. “Se impone promover nuevos horizontes de pago y tasas más flexibles con consideración del riesgo crediticio adaptada a las actuales circunstancias”, dijo el primer mandatario hoy durante su discurso frente a la cumbre”.

“En materia de derechos especiales de giro, se impone avanzar con el debate vigente de cesión de los mismos a los países en desarrollo, incorporando elementos de acción climática de los países beneficiarios para establecer una relación virtuosa entre el alivio financiero y cuidado ambiental”, expresó.

En el plenario, que comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, participaron trece de los diecinueve mandatarios latinoamericanos. Se excusaron los presidentes de Brasil, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En marzo, el Gobierno confirmó que el FMI le enviará USD 4.354 millones por la ampliación de los DEG, una decisión tomada por el organismo para incrementar la inyección de dinero a sus países miembro. En 2020, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió en reiteradas ocasiones la necesidad de inyectar liquidez global a través de este mecanismo, con el argumento de que es “fundamental para que los países puedan lidiar con los efectos de la pandemia y proteger a los más vulnerables”. Las divisas, que se entregarán sin condicionamientos para la Argentina, servirán principalmente para dar un respiro a las reservas del Banco Central, aunque en parte “volverían” al FMI en concepto de los pagos previstos para este año.

El objetivo del encuentro que se celebra esta semana es, en términos generales, la elaboración de una declaración de “consensos en torno a la innovación y la recuperación” en la pandemia. Pero la parte que más importa a la Casa Rosada, en medio de las dificultades en la negociación de la deuda externa con el FMI en el año electoral y en el marco de la fuerte crisis económica, es la destinada a la aprobación de un Programa de Acción y una serie de Comunicados Especiales, entre ellos dos propuestos por la Argentina, y uno junto a España, sobre “Acceso a financiamiento externo para el combate de la pandemia del COVID-19”.

El otro eje central de la plenaria de la Cumbre Iberoamericana es el acceso de vacunas para América Latina. En ese sentido, el Presidente dijo que las dosis y tratamientos contra el coronavirus “no se han distribuido de manera equitativa” a nivel internacional. La iniciativa COVAX, aunque valiosa, es insuficiente y debe ser potenciada para superar las dificultades que experimentamos en materia de abastecimiento a países en desarrollo, de renta media y baja”, lanzó.

En el mismo sentido se había pronunciado el martes el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, al reclamar que “un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no”, y calificó como un “fracaso” el sistema Covax, en referencia al mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas, que sufrió retrasos y entregó solo tres millones de dosis a América Latina, que tiene más de 600 millones de habitantes. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que su país “donará, en cuanto sea posible, vacunas a América Latina”, pero sin especificar el número de dosis.

La apertura de la Cumbre estuvo a cargo del jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot, y de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Luego, pronunciará un mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Después de sendos informes de la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, y de Grynspan, tomaronn la palabra los jefes de Estado. El mandatario argentino brindó su discurso en tercer lugar, precedido por Giammattei y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona. La cumbre finalizará con el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a República Dominicana.

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Milei a los gobernadores: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos"
"Los voy a dejar sin un peso", espetó el presidente durante la reunión de Gabinete. Se molestó por las dificultades en el avance de los "proyectos" en Diputados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Bullrich: "Si Moyano quiere, que lleve los trabajadores a upa, pero vamos a cumplir el protocolo"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que el Gobierno "va a hacer cumplir el protocolo" para el mantenimiento del orden público durante el paro y movilización de la CGT, y le sugirió con ironía al secretario adjunto de la Federación de Camioneros y dirigente de la central obrera, Pablo Moyano, que si "quiere lleve a los trabajadores a upa" a la concentración que se realizará mañana en Plaza Congreso.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno envía al Congreso el proyecto para reponer el impuesto a las Ganancias
El Gobierno nacional enviará este martes al Congreso Nacional el proyecto de ley para reponer el impuesto a las ganancias para asalariados de la cuarta categoría.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jorge Faurie será el nuevo embajador argentino en Chile
El nombramiento del nuevo representante diplomático en Santiago de Chile fue dispuesto mediante el Decreto 77/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Milei no hablará de Argentina en su primer viaje oficial como presidente al foro de Davos
Javier Milei viajó a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial, en su primer viaje oficial como presidente. Sin embargo, el líder de La Libertad Avanza (LLA) no tiene planeado siquiera mencionar a la Argentina en su discurso, que utilizará íntegramente para posar como "líder mundial de la libertad". En tanto, Luis Caputo y Nicolás Posse mantendrán reuniones con líderes empresariales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
YuYu Hakusho
Yusuke Urameshi, un adolescente de carácter rebelde y violento que suele faltar a la escuela. Inesperadamente, Yūsuke muere atropellado por un automóvil mientras trata de ayudar a un niño en peligro.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra