Portada1
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Política Fernández Baraibar: "La ausencia de Perón pudo resolverse muchos años después"
01/07/2021 | 10570 visitas
Imagen Noticia
En diálogo con EPD, el escritor y político recuerda cómo fue el último adiós a Juan Domingo Perón, a 47 años de su fallecimiento. Explicá qué significó su pérdida y cómo fue su tercer gobierno.

"Tengo muy presente esa tarde, ese mediodía, en donde el dolor, la tristeza y en cierto sentido el desasociego que reinaba era muy grande", rememora el escritor, político y cineasta Julio Fernández Baraibar, sobre el día en que falleció Juan Domingo Perón, al cumplirse este jueves 1 de julio 47 años de ese momento histórico.

En diálogo con El País Digital, el historiador contó que acompañó a Abelardo Ramos, creador de la denominada Izquierda Nacional, a Olivos a darle el último adiós al General, y sobre el clima que se vivió aquel día cuenta que las grandes masas "estaban entristecidas porque avizoraban que se venían horas muy oscuras para el país". En ese sentido, afirmó que su pérdida física significó "un golpe muy grande" para el movimiento nacional porque ocupaba un "lugar decisivo" en su estructura: "Era una especie de pivote que aglutinaba a las distintas tendencias y sectores".

Por otra parte, se refirió al último gobierno de Perón como "un momento extraordinario" y afirma que su figura sigue vigente porque representa "los grandes objetivos históricos" del país que no han sido alcanzados. Por último, cuestiona a quienes romantizan al peronismo: "Nunca fue el oro amonedado con que sueñan muchos idealistas".

Julio Fernández Baraibar- escritor, político y cineasta

¿Qué recordás de aquel día y del contexto en el que se produjo la muerte de Perón?

Me acuerdo perfectamente. Estaba en el local del Frente de Izquierda Popular, donde yo militaba y era director del periódico de ese partido, y llegó al local una llamada telefónica dirigida a Jorge Abelardo Ramos en la cual al responder se entera que ha fallecido el General Perón, y que lo están invitando a que concurra a la residencia de Olivos para darle una despedida. Entonces Ramos me encuentra en uno de los despachos y me dice "venga Julio conmigo que esto va a ser un hecho histórico". De manera tal que lo acompañé a Olivos, que ya estaba lleno de dirigentes políticos y sindicales, era un hervidero de gente. Tengo muy presente esa tarde, ese mediodía, en donde el dolor, la tristeza y, en cierto sentido, el desasociego que reinaba era muy grande.

El contexto en el cual se despide de la vida Perón era también bastante dramático porque pocos días atrás había habido una importante convocatoria en la Plaza de Mayo, donde de alguna manera el General volvía a retomar las viejas energías de enfrentamiento con la oligarquía que ya estaba conspirando en ese momento contra su gobierno y contra las medidas políticas que se estaban tomando. Esa convocatoria fue casi espontánea porque esa mañana comienza a circular que Perón va hablar, pero de igual modo miles y miles de trabajadores concurrieron y tuvieron la oportunidad de escuchar su último discurso público. De esa jornada recuerdo además de las vibrantes palabras del General desde el balcón histórico en la Casa Rosada, que la multitud coreaba "y pegue, Pocho, pegue". Se había vuelto a retomar el impulso transformador y revolucionario del peronismo como la última batalla de Perón contra sus enemigos.

¿Qué significó su pérdida para el campo nacional y popular y para el escenario político en general?

La desaparición física de Perón fue un golpe muy grande para el movimiento nacional porque el lugar que ocupaba en su estructura era decisivo. De alguna manera era el pivote en el cual giraban y se articulaban las distintas tendencias, los diferentes intereses sociales, los diversos sectores sociales que se conjugan en ese entonces en el peronismo. Al desaparecer su figura, cada una de las fuerzas tendía a la disgregación, tendía a seguir una fuerza centrífuga, que llevaba a la debilidad, a la división, al quebrantamiento de esa unidad que Perón había logrado mantener sobre todo durante los 17 o 18 años de su exilio. Su ausencia generó en las grandes masas argentinas un profundo desasosiego y congoja. 

Recuerdo, como si fuera hoy, esa tarde lluviosa en la que lo estaban velando en el Congreso. Multitudes llorosas, entristecidas, pero además entristecidas porque avizoraban que se cernía sobre el país y sobre los sectores más humildes de la patria horas muy dolorosas. Perón, el hombre que los había defendido, que los había protegido, el que en cada momento crucial había sabido responder a sus necesidades y exigencias, había desaparecido, y no se veía verdaderamente en el escenario alguien que pudiera reemplazar esa función estratégica que él cumplió desde el 17 de octubre de 1945.

¿Cómo describirías al "último Perón" y a su gobierno?

El último Perón fue un extraordinario momento. Volvió al país con ánimos pacificadores, con ánimos de unidad. Como él mismo lo dijo "queremos la unidad para la liberación, no para la dependencia". En todo momento intentó subsanar las viejas heridas, las viejas cicatrices y tratar de dialogar con el conjunto de los sectores sociales del país a efectos de sacar a la Argentina de la situación en que 18 años de proscripción y las dictaduras militares la habían sometido.

Sobre todo su política latinoamericana fue, en esos días, un legado que dejó a Perón a las nuevas generaciones políticas argentinas. Se le había hecho carne, con una claridad más grande que nunca, la necesidad de la unidad latinoamericana para poder llevar adelante los grandes objetivos de la patria justa, libre y soberana que no podría sino realizarse en el marco de la patria grande. El último Perón fue un gran gobierno, los argentinos vivimos momentos de grandes festejos y gran gozo. Habían terminado 18 años de pesadilla oligárquica. Con Gelbard en el Ministerio de Economía, con Perón en la presidencia, con el movimiento obrero organizado sosteniendo su figura y sus políticas, la Argentina comenzaba a salir de ese marasmo.   

La ausencia de Perón no pudo resolverse sino muchísimos años después. Recién luego de 25 años el peronismo logró encontrar y encarnarse en figuras que pudieran continuar la labor, la tarea y las grandes consignas que Perón había propuesto al gran pueblo argentino. 

¿Qué razón encontrás para que el peronismo siga convocando a nuevas generaciones en la actualidad?

Argentina es un pueblo muy curioso, casi único en el mundo, donde las consignas populares, las pintadas en las paredes afirman que hombres y mujeres que han muerto hace mucho tiempo aún viven, Es posible ver paredes que dicen "Rosas vive", "Perón vive", "Evita vive", es más ahora podemos encontrar carteles que dicen "Néstor vive". En realidad, las nuevas generaciones han ido encontrando a lo largo de todos estos cuarenta y pico de años la idea de que las banderas, los objetivos nacionales que esos hombres y mujeres encarnaron y por los cuales lucharon todavía no están realizados. Por eso es que la figura de Perón sigue estando presente en las nuevas generaciones, que no tuvieron la menor idea porque nacieron 25 o 30 años después de que su último gobierno desapareciese. Nadie dice "Napoleón vive" o "De Gaulle vive" en Francia. La tarea de esos hombres, las fuerzas sociales que encarnaron han sido realizadas por la historia, pero en la Argentina no. Las banderas, los objetivos históricos que Perón, que Evita, que Néstor encarnaron no han sido realizados y sus nombres sintetizan esos grandes objetivos históricos.

Hace un tiempo sostuviste que "muchos se han hecho peronistas de un peronismo que nunca existió tal como se lo plantean", ¿a qué te referías?

Hace unos meses escribí un artículo refiriéndome a que hay sectores en la política argentina que pretenden adscribirse a un peronismo que nunca existió, se ha romantizado, se ha idealizado el período que va de 1945 a 1955 y se lo ha presentado como una especie de situación sin conflictos en donde Perón resolvía permanentemente bien y con gente bien intencionada, buena y llena de grandes ideales. Y la verdad es que no es así, los gobiernos de Perón expresaron la voluntad de crear un país capitalista autónomo, no dependiente de los grandes centros internacionales del poder económico. En ese sentido, Perón supo juntar a todos los sectores de la sociedad que estaban en conflicto con el viejo régimen oligárquico y ahí había gente buena y otra no tan buena, había grandes idealistas y había intereses bastantes mezquinos y seres humanos bastante mezquinos que se movían y hacían política en su gobierno.

El peronismo nunca fue el oro amonedado con que sueñan muchos idealistas. El peronismo era un barro en el cual también venía el oro y que el pueblo argentino podía encontrar en cada uno de esos momentos el valor que necesitaba. Idealizar al peronismo no sirve para nada más que para debilitar los intentos que en la actualidad se están haciendo para reencausar al país, a la clase trabajadora y a los sectores populares en el rumbo de una nación soberana, justa e independiente. Por eso creo que muchos se han hechos peronistas de un peronismo que nunca existió. 

El peronismo real, el peronismo que produjo la historia, era un peronismo con contradicciones, en donde el conjunto del país se desarrollaba pero con enormes tensiones, profundas peleas, donde muchas veces no triunfaban las ambiciones más honestas. Donde también sabían encontrar un lugar los sectores más deshonestos, más interesados en el desarrollo personal que en el desarrollo del conjunto. Tener una idea clara, de qué fue el peronismo, de qué objetivos tenía ese hombre que todavía ejerce una influencia decisiva en la política argentina creo que ayuda a entender mejor el presente y a saber entender en el presente cuáles son las grandes tendencias que quieren volver a construir un país soberano, autónomo, con un destino internacional propio. De eso creo que se trata y de ahí la vigencia que el pensamiento, la acción y hasta el nombre mismo de Perón tiene en la política argentina.  

Fuente: elpaisdigital.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El gobierno libera $3.700 millones para terminar los gasoductos de Santa Fe
El gobierno libera $3.700 millones para terminar los gasoductos de Santa Fe
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández encabeza una cumbre latinoamericana sobre cambio climático
El presidente Alberto Fernández encabeza desde Casa Rosada la apertura de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas".
» Leer más...
Imagen Noticia
"Que no nos distraigan" por Luis Basterra
Somos una fuerza política que conoce bien lo que es construir y defender ideales en tiempos de complejidad y con la hostilidad de poderes concentrados desestabilizadores y celosos de sus privilegios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alberto Fernández designó a Jorge Taiana en Defensa y a Zabaleta en Desarrollo Social
El senador nacional y excanciller asumirá en el lugar de Agustín Rossi; Cafiero confirmó que el intendente de Hurlingham reemplazará a Daniel Arroyo
» Leer más...
Imagen Noticia
Vidal repudio a Fernando Iglesias por sus dichos misóginos sobre Florencia Peña
De cara a las elecciones legislativas 2021 y en medio de la polémica por frases machistas de su compañero de lista, la precandidata de Juntos por el Cambio se diferenció del diputado del PRO pero consideró que las descalificaciones "no son el foco de la discusión"
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Jose:
Tienen mejor programacion que la pedorrada de los canales de aire de toda la vida 2, 9, 11 y 13. Ojalá mejoren la potencia y estabilidad de la señal. Desde Tres de Febrero, Sl2.
Gerardo:
Desde V. Soldati por TDA se tecibe oerfecto. Fabuloso el estreno de hoy.
martin:
hola gente maravillosa les cuento que acá conurbano en moreno llega la señal y se ve bien a beses se pis cela pero yo tengo fe que lo van a mejorar.
Gla:
Aguante Gentv!! Me gustaría una grilla y más pelis Especialmente las nuevas (estrenos) ߑ
German :
Cual es la grilla y cuando van a dar nuevamente UNIDOS Gracias
Vanesa:
Hola gente linda! Su canal hace unos días q no me engancha y justo cuando pasan sailor Moon >////< . Soy de CABA, Balvanera ^-^!
Yesica:
Muy buen canal!!gracias x su trabajo!Dsd Lanús
cristian:
Hola, a Bernal llega de 10 puntos la senial, excelente programacion!
kuu:
hola, me gusta mucho la programación, sigan así mi bebé mira tito y pelusa cada mañana! y yo recuerdo mi infancia mirando el anime.
Rodri:
Buena señal lastima que se tilde a cada rato desde rafael calzada,Bs As
Leonardo:
Soy de Berazategui, la señal llega muy débil, 3-4% en deco Tda. ¿Se podría mejorar?. Muy buenas las películas que pasan. Gracias.
Carlos Alberto:
Muy buena programación,soy del cruce castelar, Moreno.Me gustaría que puedan pasar la película de la capitana marvel,el sábado por la noche, gracias
Jennifer:
Hola, es posible que pueden pasar videos de BTS por las tardes? porfis ♡
Barby:
Muy buenos programas, por favor pongan la programación para ver en qué momento está tal serie. ߒ
Miguel:
Excelente programación. ¿Dónde se puede consultar la grilla?
Roberto:
Muy buen canal, felicitaciones. No bajen los brazos, espero que consigan el lugar por el que están luchando. Lo único que le falta a la página es la grilla de programación.
Luis:
Pasen más pelis anime por la noche. El canal esta muy bueno.
santiago:
Hola! Me sumo al pedido de la grilla de programación!! Gracias!!
TIOESCAFANDRA::
pueden ver este canal tomando la url m3u8 en miranos en tu celular y la ponen en su player de pc,vlc,smplayer,mpc be,cherry player,o potplayer, en androi yo uso kodi,iptv,perfect player o progtv,ademas este canal fue añadido a la lista de lao pe tv,tiene muy buena señal saludos desde osorno sur de chile. viernes 19 de abril 2019
Jorge:
Hace mas de una semana que no puedo verlos, vivo en Monserrat a cuatro cuadras del Congreso de la Nación, solo veo una pantalla negra y la calidad y recepción de la señal es de más de un 70%. ¡Otra vez los censuraron? ¿Que pasa?
Cuándo vuelven?:
¿Cómo se llama la radio de los 80's y 90's qué publicitan ustedes?
Betty :
Hace mas de cinco días que no habia señal por aire ni por la web. Hoy reaparecieron por el sitio , en aire no están. Qué pasa? Muy buenas las pelis y las series.
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
En Vivo!
  • TV en VIVO! (HD)
  • Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra