Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Mundo Señales positivas entre Fernández y Bolsonaro por el Mercosur, el FMI y un mega gasoducto
02/12/2021 | 9098 visitas
Imagen Noticia
“Trabajamos todos los días para que esta unión se acreciente en beneficio mutuo”, dijo el Presidente sobre la relación con el país vecino en un video para celebrar el 36 aniversario del Día de la Amistad argentino brasileña.

A dos semanas del encuentro del Mercosur, el primero presencial desde la asunción de Fernández, los presidentes de Argentina y Brasil y, en simultáneo, funcionarios de los dos gobiernos enviaron señales de distensión en lo que definen como "un cambio del clima político" que se expresó en el acuerdo sobre el Arancel Externo y con una nueva tanda de gestos durante la visita que el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz junto al vicejefe de Gabinete Jorge Neme hicieron a Brasil, con el embajador Daniel Scioli como lazarillo.


El raid incluyó encuentros con Bolsonaro, con el ministro de Economía Paulo Guedes, el de Minas y Energía, Bento Albuquerque y Flavio Viana Rocha, secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil y un hombre de la mesa chica del bolsonarismo, que operó como enlace con Argentina en medio de los peores momentos de la relación bilateral.

Bolsonaro recibió a Scioli y Beliz en su despacho vestido de piloto porque había participado de una ceremonia por el aniversario de la aviación brasileña y grabó un video de saludos que luego se transmitió en la ceremonia por los 36 años de la firma de la Declaración de Foz de Iguazú que firmaron en 1985 los entonces presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín y que fundó las bases de lo que luego sería el Mercosur.

"Somos vecinos y socios", dijo Bolsonaro en el mensaje y habló de "siempre estaremos juntos". Más allá de lo protocolar y de los formalismos, refleja un cambio de tono respecto a las tensiones que se vivieron durante los últimos dos años con planteos rayanos en la disolución del bloque común. Fernández, también por video, dijo que "en las buenas y en las malas" Argentina y Brasil deben estar juntos.

Beliz, que tiene como interlocutor a Viana Rocha, fue acompañado por Neme, quien como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería estuvo en las negociaciones del Mercosur durante el tramo más duro del tironeo sobre el arancel externo. Neme, mano derecha de Juan Manzur, participó de las reuniones con Guedes, Viana Rocha y Albuquerque, se reunió además con Teresa Cristina, la ministra de Agricultura de Brasil, a quien invitó a la Argentina. Está pendiente un viaje de Julián Domínguez que estaba agendado pero que el ministro suspendió para abocarse al tema de la carne.

Guedes les planteó a los funcionarios argentinos que Brasil respalda la negociación que Argentina lleva con el FMI, según transmitió Beliz. Guedes había estado, semanas atrás, con el canciller Santiago Cafiero, quien en su primera semana en Cancillería viajó a Brasil para verse con su par de ese país, Carlos Alberto França. En ese encuentro se acordó la "charla informal" entre Fernández y Bolsonaro en Roma.

Quedó, sobre la agenda y las gestualidades, además de la posibilidad de una bilateral en Brasilia el 17 de diciembre, un tema que genera interés en los dos gobiernos y que Scioli presenta como la "mayor obra binacional de la historia", en referencia a un gasoducto que una Vaca Muerta con el sur de Brasil, tema que empuja el gobierno argentino y que genera "entusiasmo" en el gobierno de Brasil, según fuentes oficiales.

“Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil”, le dijo el ministro de Energía, Bento Albuquerque a Beliz, Scioli y Neme, quienes antes con Viana Rocha analizaron ese tema. “Tratamos los detalles de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada entre los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil”, comentó Scioli. Guedes, a su vez, habló de la "integración energética" entre Argentina y Brasil.

El tema lo tiene en carpeta el secretario de Energía Darío Martínez, según indican fuentes oficiales. "Está avanzado y hay interés de los dos gobiernos".

La comitiva argentina regresó la noche del miércoles luego de un encuentro en la embajada argentina, un evento variopinto organizado por Scioli. "Un público selecto que solamente puede reunir un embajador como Scioli, de enorme capacidad de trabajo e inteligencia política", elogió Neme el despliegue del embajador.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Murió el hijo de Rick Harrison, presentador de “El precio de la historia”
Según el representante del protagonista del programa, la causa de su fallecimiento habría sido una sobredosis
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil y Argentina plantean enviar fuerzas armadas a Ecuador para combatir terrorismo
Brasil y Argentina plantean enviar fuerzas armadas a Ecuador para combatir terrorismo
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere el cantante Diego Gallardo por una bala perdida durante disturbios en Ecuador
Debido a una bala perdida, el cantante ecuatoriano Diego Gallardo, de 31 años, falleció cuando iba rumbo a la escuela de uno de sus hijos para recogerlo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La estrecha relación entre la dolarización y el crecimiento del narcotráfico en Ecuador
Lo dijo el propio presidente, Daniel Noboa, cuando todavía era candidato. Lo señalan diferentes organismos e investigadores, y los propios números de la economía de Ecuador: la relación entre la dolarización y la expansión del narcotráfico existe, y se explica por una mayor facilidad para el lavado de dinero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere Laura Lynch, fundadora del grupo Dixie Chicks, a los 65 años
Grabó con sus compañeras tres álbumes hasta separarse de la agrupación en 1995, no sin antes pasar a ser la vocalista principal en el tercer disco de estudio, “Shouldn't a Told You That”, tras la partida de Macy.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peliculas
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra