Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Aumentos Aumento de tarifas: cuánto subirán la luz y el gas a partir del 1º junio
28/05/2022 | 10603 visitas
Imagen Noticia
La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires. La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas para los usuarios del AMBA. En promedio, el aumento para la mayoría de los consumidores será del 17% para la luz y de hasta un 25% para el gas.

La Secretaría de Energía confirmó los nuevas tarifas que regirán a partir del 1º de junio para los usuarios que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Para el segmento de la luz, el aumento promedio será cercano al 17%, mientras que para el gas será de entre el 18% y el 25%.

"Tanto en Gas como en Electricidad se cumplen estrictamente con las pautas que instruyó el Ministro y el Presidente: que las correcciones tarifarias sean inferiores a la variación de los Ingresos de la gente", señalaron desde la dependencia que conduce Darío Martínez. En este caso, quienes tienen Tarifa Social tendrán en sus facturas incrementos totales anuales inferiores al 21.6% (equivalente al 40% de lo que pasó con el Coeficiente de Variación Salarial de 2021).

El resto de los usuarios residenciales tendrán en promedio aumentos en sus facturas totales anuales inferiores al 42,7% (80% de la variación del CVS 2021).

Tarifa de luz

El incremento del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) Residencial estará en el orden del 26%. Esto impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en GBA en 16,53%. En cada Provincia, el incremento en las facturas será distinto, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA. Para quienes accedan a la tarifa social, la suba en la factura en GBA será del 7,7% promedio.


Tarifa de gas

Respecto a quienes accedan a la tarifa social, no habrá ningún aumento. Para el resto de los usuarios de todo el país, el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18,5% y el 25%.

Hace una semana, la secretaría que conduce Darío Martínez informó a la subsecretaría que conduce Federico Basualdo la adhesión a convenir lo pactado en la propuesta difundida en los últimos días. Cabe señalar que se trató de una formalidad protocolar necesaria para poder aplicar los incrementos. Basualdo fue uno de los funcionarios que se mostró en contra del esquema ofertado por los equipos técnicos del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, por lo cual no tiene su aval político más allá de su falta de injerencia jurídica en el proceso.

Un documento técnico del Ministerio de Economía defendía el incremento en base al informe de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, cercano a Martín Guzmán. El escrito lleva las firmas del director general de Asuntos Jurídicos de Economía, Luis Alberto Quintero, y del director de Asuntos Legales de Energía, Gustavo Ferrero. "No está involucrada la Subsecretaría (de Energía Eléctrica) en el aumento por decision del ministro", señalaron desde la cartera que encabeza Basualdo. 

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de ir reduciendo los subsidios a la generación eléctrica, el impacto fiscal alcanzaría a recaudar un monto máximo de $163.463 millones. Como sucederá con el gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de recibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Anses oficializó el aumento del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó este jueves el aumento por movilidad del 15,53 % para jubilaciones, pensiones y asignaciones, a través de la resolución 180/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
» Leer más...
Imagen Noticia
Desde el lunes aumentará 40% la tarifa del transporte público en el AMBA
El valor del transporte público aumentará un 40% en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde este lunes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Subsidios a la luz y al gas: ¿Hasta cuándo puedo llenar el formulario?
Desde el pasado viernes y durante todo el mes de julio estará disponible el formulario de inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, aunque desde el Gobierno recomendaron que las personas completen la solicitud "lo antes posible".
» Leer más...
Imagen Noticia
Suba del dólar turista: qué pasa con Netlfix, Spotify y el resto de las plataformas
A partir de este jueves rige el aumento del 35 al 45 por ciento dispuesto por el Gobierno para la alicuota a cuenta de Ganancias y Bienes personales en aquellas compras realizadas con tarjeta de crédito destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior.
» Leer más...
Imagen Noticia
Trabajadores estatales acordaron un aumento del 60% en cinco tramos para 2022
Los trabajadores estatales tendrán un aumento del 60% para el año paritario junio 2022 - mayo 2023. Será en cinco tramos a partir del 1 de junio, según se acordó este miércoles entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Gobierno nacional.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Cazador X
Mira "Cazador X" De Lunes a Viernes 09:30 a 10:00 hs y Sábados de 08:00 a 08:30 hs La historia tiene como protagonista a Gon Freecss, un niño de doce años que desea encontrar a su padre a toda costa, por lo que decide convertirse en «cazador», justo como él, y de alguna forma hallar su paradero.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra