Portada1
Publicidades
Clima en Bs As
Cotizaciones
Economía La renuncia de Guzmán recalentó el dólar digital: el boom de compras anticipa el precio al que abrir
03/07/2022 | 15756 visitas
Imagen Noticia
La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía probablemente sacuda el mercado cambiario como ya lo hizo en el ámbito cripto.

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía probablemente sacuda el mercado cambiario como ya lo hizo en el ámbito cripto.

En efecto, este sábado empezó a "sugerir" el valor al que seguramente llegará el "dólar bolsa" o MEP este lunes y que probablemente cruce el blue durante la semana.

¿Cómo se movió el dólar digital tras la renuncia de Guzmán?

El denominado "dólar Bitcoin", cotización que surge de dividir la cotización internacional de la criptodivisa por el valor al que se vende localmente, se disparó 10% en apenas minutos.

Así, pasó de valer unos 247 pesos a saltar la barrera de los $268 dos horas después de la noticia. Los expertos no dudan que terminará influyendo en el blue durante la semana, para que finalmente pase la barrera de los $250.

No sólo eso: el llamado "contado con bitcoin", que consiste en comprar la criptomoneda en el país, para convertirla en dólar o euro en una cuenta bancaria del exterior a través de exchanges y plataformas P2P, rozó los $270.

Sin embargo, la gran "vedette" no fue Bitcoin ni Ether, sino los "dólares digitales", es decir, las monedas estables que tienen cotización 1-1 con el billete verde. Así, por la noche del sábado, se ubicaban en:

  • Tether (USDT): $259,04
  • DAI: $257,92
  • Binance USD (BUSD): $274,40
  • USDC: $258,72
  • USD Paxos (USDP): $263,14

¿Cómo vivieron la jornada los exchanges?

"Estaba fuera de casa y me tomó por sorpresa la noticia", revela a iProUP un cambista digital quien agrega que los usuarios comenzaron a comprar criptomonedas a un ritmo muy superior al habitual durante las tres horas posteriores a la renuncia de Guzmán.

"Subieron todos por las dudas, se la veían venir: la demanda comenzó a medida que se viralizó la noticia", confía el empresario.

Consultado por este medio, uno de sus colegas asegura que a las 18 del śabado, la compra de moneda virtual en el país creció 10 veces, un comportamiento infrecuente para el fin de semana. A las 19 decreció, pero igual mostraba un crecimiento de 500% con respecto a las 17

"Es obvio que la gente buscó adelantarse a la suba del blue. Casi todas las compras fueron de dólares digitales, casi no hubo operación de volátiles", aclara.

Se trata de una buena noticia para gran parte de los exchanges que, pese a la expectativa que habían puesto sobre la inversión del aguinaldo, viene con una temporada de "vacas flacas".

"Hace un año que está todo en picada. Fijate las búsquedas en Google y más o menos te pinta el panorama", señala el experto.

Además, agrega: "Tuvimos más movimiento las dos primeras semanas de junio, cuando el precio se hundió. El gran problema es que el año pasado se operaba más y las caídas se soportaban mejor".

Algunos de los expertos consultados creen el gran "aporte del aguinaldo fue este sábado, pero nadie se lo va a gastar todo en cripto".

"Para mí, la mayoría gastó algo el sábado para cubrirse y el lunes gastará otro pucho en el blue. Va a tener que vender mucho el BCRA para que el paralelo no cruce los 250 en la semana", analizan desde una firma cripto.

¿Cuál es la relación entre las cotizaciones del Bitcoin y el dólar?

Un financista con largo recorrido en el escenario cripto local asegura a iProUP que el bajo stock de monedas que existe en el país repercute en que los exchanges "salgan a comprar" en mesas por fuera del mercado financiero (OTC, por las siglas de Over The Counter) en los que los activos se venden a precio blue más 8% de comisión.

"Con el contado con liqui no podés operar porque estás limitado a u$s50.000 por día y un exchange promedio puede vender u$s2 millones diarios. A esto, sumale a la AFIP y al Banco Central pisándoles los talones", completa.

En Argentina, los compradores duplicaron a los vendedores

Así, los exchanges que tengan que adquirir criptodivisas porque en su balance de operaciones debe conseguirlos en un "mayorista" de criptomonedas que se mueve a nivel local con el MEP o el CCL, que tienen menos controles cambiarios. Pero igual tienen límites.

Además, remarca que tanto para Bitcoin o Ether, como para las criptomonedas estables, se pueden manejar tres cotizaciones según el balance de divisa virtual que posea:

  • "Cuando los clientes liquidan (venden) más en la plataforma que lo que se demanda. Entonces nos autoabastecemos y el precio es más bajo"
  • "Cuando tenés que salir a comprar, se usa el MEP o CCL, pero tenés límites, porque hay muchas trabas"
  • "Cuando necesitás comprar y agotaste tu cupo, ahí el precio se puede ir a las nubes"

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Viernes negro para el Bitcoin y el resto de las criptomonedas, que caen 8%
Nuevamente el Bitcoin es noticia, ya que luego de una breve racha positiva que en el lapso de diez días trepó un 12% para superar los u$s25.000, este viernes cae hasta un 8%, pues su precio ronda los 21.500 dólares.
» Leer más...
Imagen Noticia
El 铆ndice de desocupaci贸n baj贸 al 6,7%
Al exponer en el Consejo de las Am茅ricas, el ministro de Econom铆a, Sergio Massa, destac贸 la merma de 0,3% respecto al primer trimestre del a帽o, y asegur贸 que hay "niveles de consumo y de producci贸n y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos a帽os, en medio de la pandemia, no imagin谩bamos".
» Leer más...
Imagen Noticia
Argentina y Uruguay firmaron un convenio para facilitar el comercio global
El objetivo de este acuerdo es fortalecer la cooperaci贸n y la lucha contra il铆citos aduaneros entre ambos pa铆ses, mediante el reconocimiento mutuo de im谩genes de esc谩ner.
» Leer más...
Imagen Noticia
El embajador de Qatar en Argentina visit贸 AySA
"Fue una reuni贸n amena y productiva acerca de la posibilidad de la colaboraci贸n de Qatar con obras que AySA necesita llevar adelante para seguir avanzando en la universalizaci贸n del servicio", expres贸 Galmarini, presidenta de AySA.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno ahorr贸 US$ 800 millones tras una renegociaci贸n por compras de GNC
En su conferencia de prensa semanal, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, detall贸 los avances en la econom铆a tras la implementaci贸n de medidas recientes y la expectativas por pr贸ximos acuerdos a consensuarse.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra