Portada1
Publicidades
Clima en Bs As
Cotizaciones
Mundo El hastío de los iraquíes frente a las repetidas tormentas de arena
05/07/2022 | 10361 visitas
Imagen Noticia
Pese a las tormentas de arena y polvo, Milad Mitti no puede permitirse perder un día de trabajo. Como la inmensa mayoría de los iraquíes, este repartidor de comida no oculta su hastío ante un fenómeno que ha adquirido proporciones sin precedentes en los últimos meses.

Para recorrer en moto las calles de Bagdad y entregar los pedidos a los clientes, el joven de 30 años va equipado con gafas "para el polvo" y una bufanda gris que le cubre hasta la boca "para poder respirar".

Irak, con una decena de tormentas desde mediados de abril, suele aparecer por la mañana con un cielo grisáceo y espeso, lleno de arena y polvo. Muchas veces los aeropuertos debieron suspender vuelos debido a la reducida visibilidad. 

Así ocurrió el domingo en el aeropuerto internacional de Bagdad. Además, unas 500 personas tuvieron que ser atendidas en hospitales por problemas respiratorios, según anunció el lunes el ministerio de Salud, tras esta enésima "oleada de polvo"

"Es probablemente el primer año que Irak padece tantas tormentas de arena", dice Mitti.

Además de esta nueva tormenta de arena, el joven tuvo que soportar el domingo temperaturas de 40º C. "Se ve muy mal. Uno se ahoga. Hay que beber líquidos para sobrevivir" dice Mitti, casado, que no puede dejar de trabajar y de percibir unos  600 dólares mensuales.

"Tengo familia, tengo responsabilidades", dice.

- Asma, problemas respiratorios -

Pese al agobiante calor, son cada vez más numerosos los peatones que llevan mascarilla, algo que ni siquiera se generalizó  durante el coronavirus

En el mes de mayo, las tormentas de arena provocaron un muerto y al menos 10.000 personas debieron acudir a los hospitales por problemas respiratorios.

"La mayoría de los pacientes sufre de enfermedades crónicas como asma o bronquitis alérgica, y se trata de personas mayores", explica el jefe de los residentes del hospital al Kindy, el médico Ali Abdel Hamza.

Las autoridades presentan a Irak como uno de los cinco países más vulnerables al cambio climático y a la desertificación, uno de los factores más importantes en la multiplicación de las tormentas de arena.

Durante las dos próximas décadas, el país podría conocer "272 días de polvo" por año, y en 2050 se alcanzará el umbral de los 300 días, según un responsable del ministerio de Medio Ambiente.

Entre las medidas citadas para luchar contra el fenómeno, las autoridades citan la creación de "cinturones verdes" en torno a las ciudades. Pero este país de 41 millones de habitantes padece también cada vez más escasez de agua y precipitaciones.

"Antes, había un cinturón verde en torno a Bagdad, sería útil volver a plantar" asegura el electricista Razzak Jassem, que critica los "miles de millones gastados en tonterías" en este país rico en hidrocarburos. 

Él se ha resignado a las tormentas de arena. "Te pones una mascarilla, te molesta, no puedes respirar, te la quitas, y te llenas de polvo" explica.

Y luego están las incesantes limpiezas tras cada tormenta. "Hay que lavar toda casa, por mucho que la aísles, el polvo entra".

Pero el hombre, de 35 años, casado y padre de tres hijos, no puede dejar de trabajar.

"Hay que pagar por todo, el gobierno no nos da nada" dice. "Dejaré de trabajar cuando me muera. Mientras viva, hay que trabajar".

tgg/hj/rm/me/zm/mas

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Rusia y China participarán en los ejercicios militares conjuntos Vostok-2022
Las tropas chinas estarán entre los participantes extranjeros de los ejercicios militares internacionales Vostok-2022 que se llevarán a cabo en Rusia, confirmó el Ministerio de Defensa de China.
» Leer más...
Imagen Noticia
Disney Plus supera a Netflix en suscriptores pero lanza un cambio que podría perjudicarlo
La brecha entre Netflix y Dinesy Plus se hizo cada vez más corta desde que la plataforma que ha ganado millones con series como “La Casa de Papel”, “Stranger Things”, entre otras, decidió endurecer su política de suscriptores y desde hace unas semanas no se puede compartir los usuarios con familiares, como hacía la mayoría de las personas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hijos de Britney Spears apoyan a su abuelo: Las declaraciones de Kevin Federline y su abogado
Britney Spears se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que sus hijos publicaran una denuncia pública junto a Kevin Federline, Dj y ex esposo de la princesa del pop.
» Leer más...
Imagen Noticia
EEUU quita cuarentena y medidas de distanciamiento por COVID
La principal agencia de salud de Estados Unidos relajó el jueves sus directrices para lidiar con el COVID-19, retirando una recomendación de que los estadounidenses se pongan en cuarentena si estuvieron en contacto cercano con una persona contagiada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tipo estafador de Tinder: aseguró a su novia que era futbolista, le mostró pruebas y le robó dinero
La historia del Estafador del Tinder fue una de las más vistas en Netflix por lo llamativo que fue su caso. El hombre se hacía pasar por un multimillonario heredero de minas de diamantes y lograba sacarle dinero a mujeres que conocía, principalmente en Tinder.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra