Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Clima en Bs As
Cotizaciones
Mundo La justicia de Brasil rechazó nuevas advertencias de Bolsonaro sobre el sistema electoral
19/07/2022 | 9750 visitas
Imagen Noticia
El Poder Judicial de Brasil repudió hoy, a través del jefe del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) y de 40 procuradores de todo el país, recientes advertencias del presidente Jair Bolsonaro sobre una supuesta desconfianza que genera el sistema electoral.

Un total de 43 procuradores coincidieron en una nota conjunta en la que pidieron que la Procuradoría General de la República (fiscalía) investigue a Bolsonaro por sus dichos de ayer ante diplomáticos de todo el mundo.

"La conducta del presidente de la República afronta la libertad democrática, con un claro propósito de desestabilizar y desacreditar el proceso y las instituciones electorales y, en este contexto, alberga, en tesis, la práctica de delitos electorales derivados del abuso de poder", señala la nota.

El texto reclama al fiscal general del Estado, Augusto Aras, que actúe "siguiendo su misión constitucional de protección de la democracia".

Aras tiene la potestad para decidir si se abre o no una investigación contra Bolsonaro, aunque hasta ahora siempre se mostró alineado con el presidente, por lo que parece poco probable que lo haga.

El comunicado lo firmaron los procuradores federales de la sección de Derechos de los Ciudadanos, el brazo del Ministerio Público Federal que se encarga de la defensa de los derechos individuales.

Antes, otros 32 subprocuradores firmaron un manifiesto público contra las críticas de Bolsonaro y en defensa de la actuación de Aras, remarcando que la ley brasileña considera que el uso de poder federal para impedir la ejecución de la ley electoral es un "crimen de responsabilidad", lo que sería suficiente para abrir un proceso de "impeachment" para apartar del cargo al mandatario.

Pero los cuestionamientos llegaron hasta el STF, cuyo titular, Luiz Fux, "repudió" los dichos del mandatario sobre el sistema electoral, y la oposición, que acusó al presidente de haber cometido un "crimen contra el Estado Democrático" durante su encuentro con los embajadores.

"En nombre del STF el juez, Luiz Fux, repudia que a cerca de 70 días de las elecciones haya una tentativa de colocar en jaque, ante la comunidad internacional, el proceso electoral y las urnas electrónicas", señaló un comunicado divulgado hoy por la Corte constitucional y citado por la agencia Ansa.

El sistema de votación electrónico, sigue el comunicado del STF, "ha garantizado la democracia brasileña en las últimas décadas".


Ante unos 70 embajadores y diplomáticos extranjeros, Bolsonaro renovó ayer sus cuestionamientos a las urnas electrónicas, a las que comparó con un "queso suizo" por sus puntos vulnerables al ataque de piratas informáticos.

Además, Bolsonaro denunció la falta de "transparencia" del Tribunal Superior Electoral (TSE) y dijo que el presidente de ese foro, el juez Edson Fachin, apuesta a un triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios del 2 de octubre.

El comunicado de STF señala que Fux le reiteró su “confianza total” al juez Fachin, y que manifestó igualmente su apoyo a los "demás jueces que componen el TSE".

Desde el frente político, diputados opositores activaron una acción ante el STF contra Bolsonaro "por subvertir y atacar el orden democrático, buscando un verdadero caos en el país y desestabilizar las instituciones públicas".

El recurso lleva la firma de diputados del PT, Partido Democrático Trabalahista, Partido Verde, Red de Sustentabilidad, Partido Socialismo y Libertad y Partido Socialista Brasileño, entre otros. (Télam)

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Elon Musk bromea mientras cientos de empleados dejan Twitter y cierra sede 3 días
Pero junto a las bromas, Musk también tuvo tiempo para el triunfalismo: aseguró en otro tuit que la red "ha conseguido un nuevo máximo histórico de tráfico"
» Leer más...
Imagen Noticia
EE.UU. anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 400 millones de dólares
El Pentágono se comprometió a suministrar a Kiev cuatro sistemas de defensa aérea Avenger, municiones adicionales para lanzamisiles HIMARS, así como 100 vehículos blindados, entre otros equipos bélicos.
» Leer más...
Imagen Noticia
El papa Benedicto XVI será juzgado por un posible encubrimiento de abusos sexuales
¿Encubrió Benedicto XVI a un cura pederasta cuando era arzobispo de Múnich? La polémica estalló en 2016 a raíz de las acusaciones de abusos contra el sacerdote Peter Hullermann, trasladado a la diócesis pastoreada por Ratzinger tras ser encontrado culpable de abusos en Essen.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lula da Silva es el nuevo presidente de Brasil
Con una ventaja de casi dos millones de votos, Luiz Inácio Lula da Silva se está imponiendo sobre el derechista Jair Bolsaro, en el ballotage electoral brasileño.
» Leer más...
Imagen Noticia
La economía china supera las expectativas de crecimiento en el tercer trimestre
Sin embargo, el aumento del desempleo y el debilitamiento de las ventas minoristas, representan grandes desafíos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra