Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Clima en Bs As
Cotizaciones
Economía El fundador de Patagonia donó su empresa a un fondo que lucha contra el cambio climático
15/09/2022 | 7602 visitas
Imagen Noticia
El fundador de la compañía de ropa Patagonia, Yvon Chouinard, y su familia, sorprendieron ayer a todo el mundo al donar el 100% de su empresa a un fideicomiso ambiental y sin fines de lucro.

La compañía seguirá siendo un productor de ropa deportiva y artículos para la vida al aire libre, pero todas las ganancias se destinarán a las organizaciones para luchar contra la crisis climática y perseguir otros objetivos ambientales.

"En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para los inversores", escribió Chouinard en una carta pública, "utilizaremos la riqueza que crea Patagonia para proteger la fuente de toda riqueza".

Las acciones con derecho a voto de la empresa irán al Fideicomiso Patagonia Purpose, el cual "protegerá los valores de la empresa". Las acciones sin derecho a voto irán a Holdfast Collective, una organización sin fines de lucro que usará las ganancias de la compañía cada año para acciones ambientales.


Carta del fundador de Patagonia

Al decidir qué hacer con la empresa, Chouinard escribió en una carta, que ni vender la empresa y donar las ganancias ni cotizar en la bolsa parecían buenas formas de garantizar que la empresa continuara con su papel activista. 

"La verdad sea dicha, no había buenas opciones disponibles", dijo. "Entonces, creamos nuestra opción", afirmó en la carta el fundador de Patagonia, la cual tituló "Ahora la Tierra es nuestro único accionista."

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia

"Nunca quise ser un hombre de negocios", escribió. "Empecé como artesano, fabricaba material para escalar para mis amigos y para mí, y luego me dediqué a la indumentaria".

"El actual sistema capitalista consiguió sus logros a un costo enorme, incluida la creciente desigualdad y el daño ambiental no compensado a gran escala. El mundo está literalmente en llamas", declaró al respecto Charles Conn, presidente de la junta directiva de Patagonia, en un comunicado.

"Las empresas que crean el próximo modelo de capitalismo a través de un profundo compromiso con el propósito atraerán más inversiones, mejores empleados y una mayor lealtad de los clientes. Son el futuro de los negocios si queremos construir un mundo mejor, y ese futuro comienza con lo que Yvon hace ahora", prosiguió.


Antecedentes

Chouinard, de 83 años, es un exescalador y fundó Patagonia hace casi 50 años. Desde entonces, la empresa con sede en Ventura, California, se convirtió en una corporación multimillonaria que vende suministros comercializados a los entusiastas del aire libre.


Desde el principio la compañía mantuvo un perfil dedicado a la sustentabilidad y el cuidado del planeta. En 2002, Chouinard y Patagonia fueron uno de los cofundadores de "1% for the Planet", un colectivo de corporaciones que donan el uno por ciento de sus ventas a causas ambientales.

En 2018, la compañía informó que donaría todo el dinero que obtuvo de los recortes de impuestos firmados por el entonces presidente Donald Trump a causas ambientales. Y en 2017, Patagonia se unió a una demanda que intentaba evitar que el gobierno federal redujera el tamaño de los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah.

Holdfast Collective, la nueva organización sin fines de lucro que utilizará las ganancias de la empresa, es una 501(c)(4), un tipo de organización sin fines de lucro que puede hacer donaciones políticas. Como resultado, la familia Chouinard no recibió ninguna exención fiscal por su donación al grupo, según informó The New York Times.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Las elecciones en Brasil, eje de interés de Argentina y los demás países de la región
América Latina tiene puesta la mirada en los próximos comicios presidenciales en los que confrontarán dos posturas bien diferenciadas. El candidato que gane y sus políticas tendrán un gran peso en los lineamientos de la agenda económica y comercial del Conosur.
» Leer más...
Imagen Noticia
Importante presencia argentina en ProWine San Pablo
El país participará en la principal feria de la industria de vinos y licores de América latina, con bodegas argentinas en el stand institucional de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel internacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Gasoducto Néstor Kirchner: plan de producción y tendido para que esté activo en 2023
El gasoducto en su primera etapa en marcha prevé un tendido de 573 kilómetros entre las cabeceras de Tratayén, en Neuquén, y Saliqueló, en Buenos Aires, una obra considerada fundamental para incrementar la capacidad de transporte del gas natural que se produce en la formación de Vaca Muerta.
» Leer más...
Imagen Noticia
Celebran el Día Internacional de Concienciación sobre el Desperdicio de Alimentos
Se proponen visibilizar pérdidas y desperdicio de alimentos frescos como frutas y hortalizas, comestibles que más se desperdician, y buscar soluciones hacia una transición a sistemas alimentarios sostenibles, eficientes e inclusivos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Lula y Bolsonaro impulsan dos programas económicos antagónicos
Especialistas consultados por T√©lam se√Īalan que el proceso electoral expone¬†dos modelos bien diferenciados:¬†las privatizaciones de compa√Ī√≠as p√ļblicas impulsadas por el actual mandatario y la necesidad de recrear la industria y la defensa de empresas como Petrobras del principal favorito.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra