Especialistas estiman que la inflación ronde en el orden del 30%. El propio Presidente admitió que esa cifra sería algo positivo para su gestión.
“30 es un numerazo, es un espanto, claro, pero veníamos para un 45%; si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes. Si es del 30 tienen que sacarlo a pasear en andas a Caputo (ministro de Economía)”, dijo el Milei en una entrevista con Radio Mitre el domingo pasado.
Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus habituales conferencias de prensa, había manifestado ante una pregunta sobre la inflación: “El dato oficial todavía no lo tenemos, correspondiente a diciembre, entendemos que el número gira en torno al 30% y entendemos que el problema inflacionario es una de las grandes batallas que tenemos para dar y que estamos dando y sabemos muy bien cómo terminar con la inflación”.
Y continuó: “Sabemos que es un proceso largo y entendemos que el trabajo que estamos haciendo en materia de gasto público y equilibrio de las cuentas públicas”.
Al mismo tiempo, agregó: “Y por supuesto, el saneamiento que está haciendo el presidente del Banco Central con el saneamiento con el patrimonio del Banco Central, y desde ya, todo esto impactado por la gran distorsión que había en precios en casi todos los valores de la economía, hace que hoy estemos atravesando este momento que va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria debido al desastre que han dejado”.
Ya sobre el cierre de su disertación, lanzó: “Una de las grandes ‘bombas’ que ha dejado el gobierno anterior fue sin dudas la ‘bomba inflacionaria’”.
“Entendemos que no se resuelve (la inflación) de un día para otro y que lleva mucho tiempo”, cerró Adorni sobre este tema.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró en el mes de diciembre un incremento del 21,1% mensual, lo que dio como acumulada una variación interanual del 198,4%, de acuerdo a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.