Portada1
Publicidades
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Cotizaciones
Mundo Fracasó el intento de bloqueo y queda aprobada la reforma jubilatoria de Macron
20/03/2023 | 7606 visitas
Imagen Noticia
La oposición al presidente francés Emmanuel Macron fracasó en el parlamento en aprobar una moción de censura, la cual hubiese anulado la reforma jubilatoria impuesta por el Poder Ejecutivo y, además, hubiese destituido a la primera ministra nombrada por él.
Por solo nueve votos, Macron salvó este lunes la continuidad de su Ejecutivo y la reforma jubilatoria que viene provocando hace semanas grandes manifestaciones en el país y la parálisis de algunos sectores de la economía. Más que nunca, el partido del presidente mostró su debilidad en la Asamblea Nacional, donde el Ejecutivo de la primera ministra Elisabeth Borne se enfrentó a dos mociones de censura. Luego de la votación, varias ciudades francesas fueron el escenario de protestas espontáneas y disturbios que terminaron con al menos 142 detenidos.

Macron volvió a zafarLa primera moción, presentada por un grupo de diputados centristas, regionalistas e independientes, aglutinó 278 de los 287 votos necesarios para la aprobación, mientras que la moción de la extrema derecha solo tuvo 94, un poco más que los votos propios del partido de Marine Le Pen. El resultado es un alivio para el gobierno, pero también la confirmación de que su margen de maniobra pende de un hilo y que cada iniciativa se enfrenta a un camino pedregoso, al tiempo que le da un nuevo impulso a las protestas contra el Ejecutivo.

Desde que el partido de Macron perdió la mayoría absoluta en las legislativas de junio pasado, Borne no supo tejer alianzas, lo que la ha llevado a acudir en once ocasiones a aprobar reformas sin el voto parlamentario. Hasta ahora, la primera ministra había logrado, mal que bien, sacar adelante proyectos gracias al respaldo de la derecha tradicional de Los Republicanos (LR), pero en la reforma de las pensiones este partido se fracturó.
Casi un tercio de los 61 diputados del LR apoyaron esta vez la primera moción de censura, lo que deja al gobierno dependiente de ese partido en descomposición, con guerras intestinas. La dirección de LR aseguró que se plantea la exclusión de los 19 diputados díscolos.
Durante el debate de las mociones de censura, la primera ministra defendió que la reforma jubilatoria fue uno de los compromisos de Macron durante la campaña y acusó a la oposición de otorgar más legitimidad a la calle que a las instituciones. Borne aseguró que "nadie tiene el monopolio para hablar en nombre del pueblo" y pidió respeto por las instituciones democráticas. 

Mientras tanto crece la oposiciónTanto la izquierda como la extrema derecha vieron lo ajustado del resultado, casi como una victoria: entienden que el respaldo del Ejecutivo se degrada con el paso de los meses. Además anunciaron un recurso ante el Consejo Constitucional contra la reforma de las pensiones, lo que retrasará unas semanas su entrada en vigor.
Pero la izquierda fue clara al apelar a seguir combatiendo contra esa reforma en las calles, donde desde principios de año los sindicatos multiplican las manifestaciones y huelgas. "Nueve votos no pueden frenar la democracia social. El pueblo tiene que tomar cartas en el asunto y es lo que va a hacer", aseguró el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien apeló a seguir manifestando contra esa reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación.
La diputada de izquierda radical Mathilde Panot sostuvo que "sólo faltaron nueve votos para derribar a este gobierno y su reforma, un gobierno que ya está muerto para los franceses y que ya no tiene ninguna legitimidad". Desde la otra vereda, la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, consideró que "el gobierno pierde legitimidad" y apeló a Macron a convocar un referéndum sobre la reforma de las pensiones. Le Pen advirtió que la crisis política que vive el país solo puede superarse "por las urnas", por lo que pidió una disolución de las cámaras y la convocatoria de legislativas.
Protestas y al menos 142 detenidosLos opositores a la reforma seguían manifestándose este lunes en varias ciudades del país, mientras que el sindicato más combativo, la CGT, aseguró que la aprobación de la reforma "no frena la determinación de los trabajadores". Poco después de las votaciones en la Asamblea se formó una concentración en la plaza Vauban, junto al mausoleo de Napoleón, en contra de la reforma.
Al menos 142 personas fueron detenidas durante los graves disturbios registrados este lunes en París. La oposición denunció la detención de manifestantes pacíficos, incluidos políticos de La Francia Insumisa. Cientos de manifestantes salieron a las calles del centro de París tumbando contenedores de basura, prendiéndolos fuego y saqueando locales de las calles comerciales más emblemáticas de la capital francesa.
La policía desplegó efectivos antidisturbios BRAV-M que persiguieron en moto a los manifestantes en la zona de Montmartre, Ópera o Louvre. Jean-Luc Mélenchon hizo un llamamiento al cese inmediato de las detenciones. "Esta noche, decenas de personas pacíficas fueron detenidas de manera violenta y arbitraria. Entre ellos Emma Fourreau, corresponsable de Jóvenes Insumisos, y Laurent Abrahams, activista de La Francia Insumisa. ¡Exigimos el cese inmediato de las detenciones y la liberación de los presos!", publicó Mélenchon en su cuenta de Twitter.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Murió el hijo de Rick Harrison, presentador de “El precio de la historia”
Según el representante del protagonista del programa, la causa de su fallecimiento habría sido una sobredosis
» Leer más...
Imagen Noticia
Brasil y Argentina plantean enviar fuerzas armadas a Ecuador para combatir terrorismo
Brasil y Argentina plantean enviar fuerzas armadas a Ecuador para combatir terrorismo
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere el cantante Diego Gallardo por una bala perdida durante disturbios en Ecuador
Debido a una bala perdida, el cantante ecuatoriano Diego Gallardo, de 31 años, falleció cuando iba rumbo a la escuela de uno de sus hijos para recogerlo.
» Leer más...
Imagen Noticia
La estrecha relación entre la dolarización y el crecimiento del narcotráfico en Ecuador
Lo dijo el propio presidente, Daniel Noboa, cuando todavía era candidato. Lo señalan diferentes organismos e investigadores, y los propios números de la economía de Ecuador: la relación entre la dolarización y la expansión del narcotráfico existe, y se explica por una mayor facilidad para el lavado de dinero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Muere Laura Lynch, fundadora del grupo Dixie Chicks, a los 65 años
Grabó con sus compañeras tres álbumes hasta separarse de la agrupación en 1995, no sin antes pasar a ser la vocalista principal en el tercer disco de estudio, “Shouldn't a Told You That”, tras la partida de Macy.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra