Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Horóscopo
Clima en Bs As
Cotizaciones
Sociedad Rosario: Inspección reveló grave estado de precarización laboral en el Circo Rodas
11/05/2019 | 4690 visitas
Imagen Noticia
El Ministerio de Trabajo y el gremio Uadav hicieron un control en el predio instalado en Francia y el río. "Encontraron a todos los empleados en negro, menores trabajando". describió el sindicato. La cartera laboral citó a los responsables a una audiencia para el viernes 17

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el sindicato del sector hicieron este sábado una inspección laboral en el Circo Rodas. Según el gremio, se detectó “un grave estado de precarización laboral” de las trabajadoras y los trabajadores del circo, que se instaló en Rosario hasta el próximo 26 de mayo en avenida Francia y el río Paraná.

 

El control estatal llegó por pedido de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), que representa a quienes trabajan en circos. Los funcionarios públicos y representantes gremiales tuvieron que esperar e insistir para hacer la inspección, ya que la compañía circense demoró el ingreso, dijeron desde el sindicato. Desde Trabajo afirmaron que la demora fue usual y que se produjo porque estaba en plena función.

 

Cuando lograron entrar, los gremialistas dijeron haber comprobado que el panorama era peor de lo esperado: “Relevaron a 30 artistas y todos estaban en negro, había menores de edad sin contrato cobrando por jornal y había habilitaciones vencidas”. Desde el sindicato calcularon que el circo emplea a unas 45 personas y dijeron a muchas les ordenaron esconderse para no ser registradas.

 

También los sindicalistas afirmaron que el Ministerio “evaluaba la clausura de funciones” y que convocó a las partes a una audiencia para el viernes próximo. Desde Trabajo, informaron que la documentación será analizada en los próximos días, pero declinaron avalar las irregularidades que denuncia el sindicato.

El circo Rodas desembarcó en Rosario el 12 abril y tiene previsto quedarse hasta el próximo domingo 26 con funciones los siete días de la semana: una de lunes a viernes, dos los sábados y tres los domingos. Las entradas cuestan entre 200 y 700 pesos, y se ofrecen promociones en distintas páginas comerciales.

 

Al igual que otros circos que han llegado a la ciudad, Rodas es una franquicia de una marca internacional. Según el delegado de Uadav Rosario, Ezequiel Martínez, estas empresas arman su planta laboral con residentes en el país. Pero lo hacen de una manera irregular con contratos que no garantizan los beneficios mínimos para los artistas, como obra social y aportes para su futura jubilación.

 

En Rosario el circo Rodas no es la excepción. De acuerdo con Martínez, desde el gremio hicieron el pedido de inspección al Ministerio de Trabajo, que organizó la intervención en 72 horas. El control estaba previsto para este sábado a las 17, pero cuando funcionarios públicos y representantes gremiales llegaron se encontraron con dilaciones para el ingreso.

 

Una hora después de lo previsto, los inspectores entraron. Relevaron 30 artistas. “Todos estaban en negro. Ninguno tenía alguna de las modalidades de contrato que contempla el convenio colectivo del sector. Varios de ellos eran menores de edad, como una contorsionista de 17 años que cobraba por jornal y siempre recibía un monto distinto. También había un adolescente que, además de ser bailarín, tenía que hacerse cargo de la venta ambulante de merchandising en las funciones”, describieron. Desde Trabajo aclararon que la menor estaba acompañada de su padre.

 

“Fue muy difícil hacer la verificación. No se nos permitió el ingreso a todas las instalaciones, no pudimos relevar todos los tráilers ni nos dejaron entrevistar a todos los artistas. A muchos les dijeron que se escondieran. No querían presentar la razón social del circo ni la habilitación municipal, no querían decir quiénes son los dueños o responsables. Fue una vergüenza, nunca vimos algo así. La precarización laboral con la que trabajan es impresionante. Es una explotación total”, lamentó Martínez.

 

El delegado agregó que cuando les pidieron las habilitaciones municipales se negaron a mostrarlas. Después de casi una hora, entregaron la habilitación municipal, con fecha de vencimiento para el mismo día.

 

Martínez contó que el Ministerio citó a una audiencia para el viernes 17 por la mañana, y además que evalúa la clausura de funciones. Además, la demora en la inspección hizo que el show previsto para las 18 comenzara una hora más tarde, aseguró.

El representante gremial recordó un siniestro que, particularmente, ocurrió en la ciudad con el mismo circo Rodas, ahora instalado en la rotonda de avenida Francia, a metros de las torres Dolfinas. Sucedió el 19 de octubre de 2013, en el llamado Globo de la Muerte, en el que varios motociclistas interactúan dentro de una jaula con forma de esfera. El siniestro se desencadenó por el reventón de uno de los neumáticos de una moto, rememoró. Eran cinco los que participaban del número, y uno de ellos quedó inconsciente y debió ser internado.

 

 

Otro motociclista sufrió fractura de clavícula y fue atendido por un servicio de emergencias. El mismo día, por la noche, el espectáculo se repitió, aunque con tres artistas. Un siniestro similar, con el mismo show, ocurrió en Venado Tuerto, recordó el sindicalista.

 

“Hoy nuestros artistas están tan desamparados como 5 años atrás, cuando pasó ese accidente. Estamos muy preocupados por la precarización laboral”, concluyó Martínez.

 

Convenio

La normativa que regula el trabajo en los circos está en los convenios colectivos 32/75, 50/75, y 340/75. Comprende un amplio abanico de actividades: cantantes de arte mayor y menor –nacionales e internacionales–, bailarines, conjuntos de baile folclóricos y modernos, presentadores, imitadores, monologuistas, participantes de los espectáculos de doma y folclore, por ejemplo. Un caso particular es el de los circos. En ellos se incluyen prestidigitadores, acróbatas, malabaristas, magos, faquires, payasos, tonys, amaestradores –en la provincia están prohibidos los espectáculos con animales–, titiriteros, contorsionistas y maestros de ceremonia, sin agotar una extensa lista.

 

La provincia de Santa Fe tiene una ley propia que protege a los artistas del sector: es la 7.075, sancionada en 1973. Según Martínez, casi no se aplica, y desde la seccional Rosario del gremio buscan que se le dé cumplimiento total. El sindicato a nivel nacional está conducido por Hugo Fontana, más conocido por su nombre artístico Hugo Del Carril (h). Es el hijo del homónimo, cantante y director de cine. Martínez explicó que no sólo se incumplen las normas de contratación y las retribuciones a pagar. También suele haber escaso apego por las obligaciones de seguridad e higiene laboral.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El miércoles 29 de mayo no habrá vuelos
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) adhirió a la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT)
» Leer más...
Imagen Noticia
Pereyra: "un accidente más y es el fracaso de Vaca Muerta"
Tras el paro por la muerte de dos trabajadores en el yacimiento estrella de Tecpetrol, el líder de los petroleros cuestionó duramente a las empresas y al Gobierno Nacional.
» Leer más...
Imagen Noticia
Loma Negra: dictan la conciliación obligatoria y ordenan posponer despidos en 3 plantas
El gobierno bonaerense dictó la conciliación obligatoria y deben ser reincorporados los trabajadores en las plantas de Barker, Tandil y Benito Juárez.
» Leer más...
Imagen Noticia
Buscan a Abigail, una estudiante de 17 años que desapareció en Ciudad Universitaria
Abigail tiene 17 años y desapareció el viernes pasado en la zona de Ciudad Universitaria. La última vez que la vieron fue en la sede de dicha universidad, donde está estudiando la carrera de Arquitectura.
» Leer más...
Imagen Noticia
Carta de los obispos al papa: “El debate por el aborto le hizo mucho mal al país”
La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su enojo a raíz del debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo y señaló: "Nos hemos visto sorprendidos porque un gran número de jóvenes -incluso de nuestros colegios- están militando por el aborto, manifestando en algunos casos un gran enojo con la Iglesia".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Miranos en tu celular
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/.
Enviar mensaje
Andrea:
Hola. Donde está la grilla de programación??? No la encuentro. Saludos y gracias
Luis:
Donde veo el título de la película que están dando ahora?
Oscar:
La verdad que pasan series muy buenas. Me enganché muchísimo con "the 100" y hoy esperaba la 5ta temporada y veo que estan pasando la serie de terminator. En algún momento van a pasar de vuelta the 100. Quede re manija. E
Marta:
Muy buena programacion. Me gustan los unitarios de Lucifer y de los que viven en la fabrica. Pongan mas pelis. y luchen para que no los saquen. Esta muy bueno. Sigan adelante. Gracias
Oscar:
Acabo de sintonizarlos, la verdad ya no creía que agregaría nuevas señales a la TDA. Me parece muy buena su llegada. Aún no debo ver que tal su programación pero por ahora bien muy bien. Los felicito
Omar:
Las peliclulas del fin de semana estan muy buenas
Gaston:
Buenas pelis. Ojalá sigan en tda. Donde se puede ver su programación? Ya me perdí varias buenas pelis que las agarre por la mitad ߘ. Gracias.
Marta:
¿Podría pedir alguna/s de Harry Potter? O algún otro clásico.. ¡Gracias!
Fabian:
Excelente señal y programación. Los felicito!!!
Osvaldo:
Hola. Muy buena las películas. Pero deberían fijarse q pierde un poco de calidad en escenas muy rápidas. Después lo demás excelente. Sigan asi gente.
David. :
Lo acabo de sintonizar hoy domingo 27/01/19, y la verdad muy bien la programación. Vi la liga de la justicia y ready player one, dos películas muy nuevas y relativamente buenas. Sigan así gente. Éxitos!
ezequiel:
pongan infinity war porfa
chini bebe:
muy buena progamacion en el canal y muy linda la nueva web
Antonella:
Es un gran canal y me encanta toda su programacion . Que sigan teniendo mucho exito !!!!!
Lautaro:
Excelentes las pelis
Pablo:
Ojala que sea permanente su llegada a la TV digital abierta, la verdad que sorprende la programación que tienen. Sigan asi !
LAUTARO :
Muy buenas las pelis!!!!!!
Gracias:
Muy bueno el canal. Pasen más pelis que están buenísimas...
Mario:
Los felicito muy linda programacion.Sigan asi,los felicito.
Carolina:
Feliz por ustedes que ya salen al aire!! Pasen mas pelis
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
Qué te parece nuestra nueva web?
Es buena
Es excelente
Es muy buena
Votar
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Astrología
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra