Portada1
Publicidades
Cotizaciones
Sociedad Rosario: Inspección reveló grave estado de precarización laboral en el Circo Rodas
12/05/2019 | 5799 visitas
Imagen Noticia
El Ministerio de Trabajo y el gremio Uadav hicieron un control en el predio instalado en Francia y el río. "Encontraron a todos los empleados en negro, menores trabajando". describió el sindicato. La cartera laboral citó a los responsables a una audiencia para el viernes 17

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el sindicato del sector hicieron este sábado una inspección laboral en el Circo Rodas. Según el gremio, se detectó “un grave estado de precarización laboral” de las trabajadoras y los trabajadores del circo, que se instaló en Rosario hasta el próximo 26 de mayo en avenida Francia y el río Paraná.

 

El control estatal llegó por pedido de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), que representa a quienes trabajan en circos. Los funcionarios públicos y representantes gremiales tuvieron que esperar e insistir para hacer la inspección, ya que la compañía circense demoró el ingreso, dijeron desde el sindicato. Desde Trabajo afirmaron que la demora fue usual y que se produjo porque estaba en plena función.

 

Cuando lograron entrar, los gremialistas dijeron haber comprobado que el panorama era peor de lo esperado: “Relevaron a 30 artistas y todos estaban en negro, había menores de edad sin contrato cobrando por jornal y había habilitaciones vencidas”. Desde el sindicato calcularon que el circo emplea a unas 45 personas y dijeron a muchas les ordenaron esconderse para no ser registradas.

 

También los sindicalistas afirmaron que el Ministerio “evaluaba la clausura de funciones” y que convocó a las partes a una audiencia para el viernes próximo. Desde Trabajo, informaron que la documentación será analizada en los próximos días, pero declinaron avalar las irregularidades que denuncia el sindicato.

El circo Rodas desembarcó en Rosario el 12 abril y tiene previsto quedarse hasta el próximo domingo 26 con funciones los siete días de la semana: una de lunes a viernes, dos los sábados y tres los domingos. Las entradas cuestan entre 200 y 700 pesos, y se ofrecen promociones en distintas páginas comerciales.

 

Al igual que otros circos que han llegado a la ciudad, Rodas es una franquicia de una marca internacional. Según el delegado de Uadav Rosario, Ezequiel Martínez, estas empresas arman su planta laboral con residentes en el país. Pero lo hacen de una manera irregular con contratos que no garantizan los beneficios mínimos para los artistas, como obra social y aportes para su futura jubilación.

 

En Rosario el circo Rodas no es la excepción. De acuerdo con Martínez, desde el gremio hicieron el pedido de inspección al Ministerio de Trabajo, que organizó la intervención en 72 horas. El control estaba previsto para este sábado a las 17, pero cuando funcionarios públicos y representantes gremiales llegaron se encontraron con dilaciones para el ingreso.

 

Una hora después de lo previsto, los inspectores entraron. Relevaron 30 artistas. “Todos estaban en negro. Ninguno tenía alguna de las modalidades de contrato que contempla el convenio colectivo del sector. Varios de ellos eran menores de edad, como una contorsionista de 17 años que cobraba por jornal y siempre recibía un monto distinto. También había un adolescente que, además de ser bailarín, tenía que hacerse cargo de la venta ambulante de merchandising en las funciones”, describieron. Desde Trabajo aclararon que la menor estaba acompañada de su padre.

 

“Fue muy difícil hacer la verificación. No se nos permitió el ingreso a todas las instalaciones, no pudimos relevar todos los tráilers ni nos dejaron entrevistar a todos los artistas. A muchos les dijeron que se escondieran. No querían presentar la razón social del circo ni la habilitación municipal, no querían decir quiénes son los dueños o responsables. Fue una vergüenza, nunca vimos algo así. La precarización laboral con la que trabajan es impresionante. Es una explotación total”, lamentó Martínez.

 

El delegado agregó que cuando les pidieron las habilitaciones municipales se negaron a mostrarlas. Después de casi una hora, entregaron la habilitación municipal, con fecha de vencimiento para el mismo día.

 

Martínez contó que el Ministerio citó a una audiencia para el viernes 17 por la mañana, y además que evalúa la clausura de funciones. Además, la demora en la inspección hizo que el show previsto para las 18 comenzara una hora más tarde, aseguró.

El representante gremial recordó un siniestro que, particularmente, ocurrió en la ciudad con el mismo circo Rodas, ahora instalado en la rotonda de avenida Francia, a metros de las torres Dolfinas. Sucedió el 19 de octubre de 2013, en el llamado Globo de la Muerte, en el que varios motociclistas interactúan dentro de una jaula con forma de esfera. El siniestro se desencadenó por el reventón de uno de los neumáticos de una moto, rememoró. Eran cinco los que participaban del número, y uno de ellos quedó inconsciente y debió ser internado.

 

 

Otro motociclista sufrió fractura de clavícula y fue atendido por un servicio de emergencias. El mismo día, por la noche, el espectáculo se repitió, aunque con tres artistas. Un siniestro similar, con el mismo show, ocurrió en Venado Tuerto, recordó el sindicalista.

 

“Hoy nuestros artistas están tan desamparados como 5 años atrás, cuando pasó ese accidente. Estamos muy preocupados por la precarización laboral”, concluyó Martínez.

 

Convenio

La normativa que regula el trabajo en los circos está en los convenios colectivos 32/75, 50/75, y 340/75. Comprende un amplio abanico de actividades: cantantes de arte mayor y menor –nacionales e internacionales–, bailarines, conjuntos de baile folclóricos y modernos, presentadores, imitadores, monologuistas, participantes de los espectáculos de doma y folclore, por ejemplo. Un caso particular es el de los circos. En ellos se incluyen prestidigitadores, acróbatas, malabaristas, magos, faquires, payasos, tonys, amaestradores –en la provincia están prohibidos los espectáculos con animales–, titiriteros, contorsionistas y maestros de ceremonia, sin agotar una extensa lista.

 

La provincia de Santa Fe tiene una ley propia que protege a los artistas del sector: es la 7.075, sancionada en 1973. Según Martínez, casi no se aplica, y desde la seccional Rosario del gremio buscan que se le dé cumplimiento total. El sindicato a nivel nacional está conducido por Hugo Fontana, más conocido por su nombre artístico Hugo Del Carril (h). Es el hijo del homónimo, cantante y director de cine. Martínez explicó que no sólo se incumplen las normas de contratación y las retribuciones a pagar. También suele haber escaso apego por las obligaciones de seguridad e higiene laboral.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Descartan que las inundaciones en el sur de Brasil puedan afectar al territorio santafesino
La secretaría de Recursos Hídricos provincial publicó un informe sobre las crecidas que afectaron principalmente al Estado de Río Grande do Sul. “Las lluvias están provocando el desarrollo de una crecida sobre el río Uruguay, lo que por el momento solo afecta a localidades ribereñas de las provincias de Corrientes y Entre Ríos”, señalaron
» Leer más...
Imagen Noticia
Alerta meteorológica por tormentas fuertes y calor extremo para varias provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta por probabilidades de lluvias torrenciales, tormentas fuertes y calor extremo, para ocho provincias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cruce entre Marcos Galperin y la CGT por el pago de horas extras a los empleados de Mercado Libre
Una usuaria de la red social X le reclamó en las últimas horas al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, por el pago de horas extras de una empleada de la aplicación líder en Latinoamérica y el empresario le respondió, lo que generó que la CGT se metiera en la disputa pública y recordara las normativas laborales vigentes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Alertas del SMN por lluvias y tormentas fuertes en 9 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves alertas por tormentas para zonas de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Localidades también de Formosa, Chaco y Salta se encuentran además bajo alerta roja por calor extremo, con temperaturas máximas previstas de alrededor de 35 grados.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra