El reporte vespertino sobre nuevos detectados con Covid-19 en el país impactó: en 24 horas se confirmaron 10.550 positivos,
el mayor número desde el inicio de la pandemia. La cifra récord es un
duro golpe tras una “cuarentena” de 159 días que ya se hizo larga para
muchos.
La aceleración de los contagios ha sido notoria en agosto, que en 26 días casi duplicó la cantidad total de infectados detectados desde el inicio de las infecciones en marzo. Hasta el 31 de julio eran 191.302 mientras que anoche sumaban 370.188 en total.
Lo cierto es que los especialistas dicen que un virus es difícil de controlar y empezará a atenuarse seriamente su virulencia cuando haya alguna vacuna. Por otra parte, según han señalado las autoridades nacionales y provinciales, el objetivo de las restricciones es limitar los contactos para minimizar la transferencia del virus y lograr que la curva de contagios se aplane para no sobrecargar al sistema de salud y que colapse.
Sólo en la provincia de Buenos Aires ayer se diagnosticaron 6.628 personas con el virus Sars CoV-2 y es por lejos el punto más álgido de la infección; allí ya se identificaron 230.332 positivos. Detrás, pero muy lejos, quedó Ciudad de Buenos Aires donde ayer hubo 1.568 positivos.
Hay que tener en cuenta que hay variables que influyen en estos datos. Por un lado la cantidad de testeos que se realicen determinará el hallazgo de más positivos.
Pero además, el 6 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación dio una nueva recomendación que impactaría en el aumento de este indicador. Se autorizó a las provincias a definir como positivo de Covid -19 a los convivientes de quienes han sido confirmados con test de PCR (hisopados) y que presenten indicios o síntomas de contagio.
Aunque inicialmente las autoridades mendocinas informaron que no lo aplicarían, la semana pasada decidieron comenzar a implementarlo, tal cual informó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.
Nación determinó que esto rige para las zonas con circulación comunitaria del virus Sars CoV-2.
Esas personas son ingresadas al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) como positivos, lo que inevitablemente empujará hacia arriba los números.
Además, en el país se produjeron hasta ayer por la noche 276 fallecimientos en 24 horas. De ellos, 98 habían sido informados por la mañana: 59 hombres y 39 mujeres.
En tanto, por la noche se sumaron 178 más: 109 hombres y 69 mujeres. De este modo ya perdieron la vida 7.839 por esta causa.