Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Clima en Bs As
Cotizaciones
Sociedad Juanetes: por qué salen y cómo se curan
16/08/2022 | 9232 visitas
Imagen Noticia
Un juanete, conocido como Hallux Valgus, es más que una protuberancia a un lado del dedo gordo. En realidad, esta deformidad refleja cambios en el marco óseo de la parte frontal del pie. Cuando hay un juanete, el dedo gordo se apoya sobre el segundo dedo en vez de apuntar hacia adelante. Esto desalinea los huesos y produce la imagen tan típica de esta dolencia.

Esta deformidad progresa lentamente, es decir, no aparece de un día para otro. Se inicia con la inclinación del dedo gordo que, con los años, modifica de manera gradual el ángulo de los huesos y va deformando el pie. En lugar de crecer en paralelo, los dedos gordos se inclinan hacia el resto. 

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar juanetes porque es más probable que usen zapatos estrechos, ajustados y puntiagudos, que fuerzan el dedo gordo hacia adentro y ejercen una mayor presión el primer metatarsiano. 

Uno de los factores que se asocia con la aparición de juanetes es la herencia de la estructura ósea. Aunque esta deformidad no es un defecto hereditario en sí, lo cierto es que sí viene favorecido por el tipo de pisada al andar, que depende de la morfología del cuerpo, que sí se hereda por los genes. Por lo tanto, no es el juanete lo que se hereda sino el tipo de pie.

Hay otros factores que se suman al riesgo de crecimiento de juanetes:

Lo más habitual es que un juanete provoque una inflamación de la articulación con enrojecimiento, sensibilidad y dolor. En los casos más graves, el dedo gordo puede extenderse por encima o debajo del segundo dedo, ejerciendo presión sobre este. 

Si no se trata, un juanete puede causar otras afecciones como:

Además de estos síntomas, los juanetes se asocian con dificultad para caminar con normalidad o mover el dedo gordo del pie o la aparición de callos donde los dedos de los pies se frotan. 

Debido a que esta articulación en la base del dedo gordo soporta gran parte del peso al caminar, los juanetes pueden causar un dolor intenso y constante. Además, la articulación puede volverse tan rígida y dolorida que incluso ponerse los zapatos puede llegar a ser un tormento. 

Los aparatos ortopédicos y correctores no pueden corregir un juanete, recuerda la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, hay muy pocos métodos que eviten la progresión de la deformidad. Las llamadas juaneteras no evitan la progresión y su uso produce dolor en muchas ocasiones.

Cuando este ya se ha desarrollado, la única solución es la cirugía. El tratamiento depende de la gravedad del dolor, el historial médico, la rapidez con la que progresa, etc. 

La prevención es la mejor solución para los juanetes. La elección del calzado en este punto es fundamental. Los zapatos planos, con sujeción y suficiente ancho para los dedos son la mejor opción. También es aconsejable hacer ejercicios específicos en el caso que aparezcan los primeros síntomas de un juanete.

Puede ayudar, por ejemplo, andar un poco descalzo por casa porque activa los músculos de las articulaciones del dedo. Si, pese a todo, los juanetes aparecen, estos son permanentes a menos que se corrijan con cirugía, recomendable sobre todo cuando el dolor es intenso.

El objetivo no solo es aliviar el dolor sino también devolver el dedo a su posición correcta. Huesos, ligamentos, tendones y nervios son colocados en el orden correcto y desaparece el tan característico bulto. El mejor tratamiento lo valorará el podólogo.

M.Ch.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Esmeralda Mitre fue internada de urgencia: “Le están haciendo estudios”
La actriz y empresaria ingresó esta tarde al Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y desde entonces la están evaluando para luego dar un diagnóstico certero.
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció la querida actriz Diana Maggi a los 97 años
La artista que llegó de Italia cuando todavía era niña dejó su marca en el cine, teatro y televisión del país que la recibió como propia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mujer tuvo que ser rescatada por bomberos tras quedar con un dedo atrapado en el botón del inodoro
Un accidente en el que tuvo que llegar hasta Bomberos, para lograr cortar la tapa y liberar el dedo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció Domingo Liotta, el entrerriano que creó el primer corazón artificial
El diamantino Liotta falleció a los 97 años en Buenos Aires. El 4 de abril de 1969 hizo el primer trasplante de corazón artificial total lo que marcó un logró mundial a nivel de cirugía cardiovascular.
» Leer más...
Imagen Noticia
Falleció Juan Carlos Denis, fundador de “Los del Bohío”
A través de un comunicado, su familia contó que "quiso tocar hasta el último instante de su vida".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
One piece
Mira One Piece de Lunes a Viernes 10:00 a 10:30 am y Sábados de 08:30 a 09:00 am One Piece es la historia de un chico llamado Monkey D. Luffy, quién se inspiró en Shanks, un pirata que le salvó la vida, para convertirse en el Rey de los Piratas. Luffy se convierte en uno de ellos, deseando ser el próximo Rey de los Piratas y se dispone a reunir compañeros de tripulación y comenzar sus aventuras.
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra