Portada1
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Policial El gobierno porteño puede traer las 60 Taser
21/02/2023 | 8333 visitas
Imagen Noticia
La Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) le contestará a la justicia que “no hay impedimentos” para que el gobierno porteño traiga las 60 pistolas Taser que tiene compradas.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta ya lo sabe desde hace tiempo y lo que se está terminando es el trámite de la empresa importadora a la que se le requieren datos técnicos y comerciales para terminar la autorización. La Policía Federal ya tiene pistolas Taser, traídas en tiempos de Patricia Bullrich, y están a disposición de un grupo especial que actúa en tomas de rehenes, secuestros y allanamientos. El macrismo gobernó el país, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires durante cuatro años. En ese período trajo las Taser para la Federal y adelantó que también quería las armas electrónicas para la Policía de Seguridad Aeroportuaria y para la Bonaerense. Pero no inició el trámite. Recién al final de su mandato, cuando estaba a punto de asumir el gobierno de Alberto Fernández, puso en marcha el trámite de traer las Taser para la Policía de la Ciudad. Vino entonces la pandemia y, además, la Anmac se encontró con 90.000 trámites sin completar, tras una gestión en la que al macrismo no le interesó el control de armas.  Nada menos que el 75 por ciento de los legítimos usuarios de un arma tenía --y aún tiene-- vencida la credencial.

De manera insólita y tratando de caranchear políticamente con una muerte, el macrismo planteó la cuestión de las Taser a raíz del homicidio de la joven policía Maribel Zalazar, asesinada en Retiro por un hombre, Oscar Valdez, que a primera vista sufrió un brote psicótico. Es evidente que Zalazar no hubiera tenido una Taser porque todo lo que pretende el gobierno porteño es traer 60 y los efectivos son 31.900. Un cálculo elemental es que sólo habrá una Taser por cada 530 policías porteños. Pero en realidad ese cálculo está mal. Las Taser no están en manos de cualquier agente, sino en policías especializados que actúan en circunstancias extraordinarias.

Más allá de la maniobra política, lo cierto es que la Federal tiene un reducido número de Taser traídas en tiempos de Patricia Bullrich. Por lo que trascendió, están en manos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), pero se usan muy poco: sólo en casos de allanamientos complicados en que, por ejemplo, se encontraron perros muy agresivos. Ya en mayo de 2019, cuando Bullrich dio a conocer una reglamentación en el Boletín Oficial, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que esas normas eran imprecisas y que las Taser “provocan un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas desalentó su uso tras analizar casos en Nueva Zelanda y Gran Bretaña”. Lo cierto es que las Taser se trajeron y la Policía Federal las tiene.


El gobierno porteño salió a la cancha después de la muerte de Zalazar para instalar, con la complicidad de los medios alineados con el macrismo, un falso debate. Planteó falsamente que las cosas en Retiro hubieran sido distintas con una Taser. Cuando los efectivos la emprendieron a sillazos contra una persona en Belgrano no se atrevieron a lanzar una maniobra similar: quedaron a la luz los graves problemas de formación de los efectivos.

Aquel trámite que la Ciudad recién inició a finales del gobierno de Macri se demoró obviamente por la pandemia. Se retomó recién en abril de 2022, con un problema dramático que tuvo que resolver la actual titular de la Anmac, Natasa Loizou: no había personal, los trámites tenían un atraso descomunal y había que preocuparse inicialmente por el control de armas: tres de cada cuatro tenedores de pistolas o revólveres tenían las credenciales vencidas.

Respecto del trámite de las Taser, en agosto de 2021, la Anmac autorizó esas pistolas electrónicas, pero luego hubo una revisión de ese expediente en particular, se constató que faltaba mucha documentación, y se revocó aquella autorización. Lo que se hizo fue pedir la documentación que faltaba. A la Anmac le importa, en todos los casos de armas que ingresan a la Argentina, tener trazabilidad y registro, lo que significa dónde se van a guardar, quiénes las van a usar. El juez en lo contencioso administrativo Walter Correa le dio 30 días al organismo para definir una nueva autorización y la Anmac dirá que no hay impedimentos para el ingreso de las pistolas electrónicas --de hecho, la Policía Federal las tiene--, aunque la empresa importadora tiene que completar la documentación. Tratando de subir todavía más la apuesta, el gobierno porteño presentó una denuncia penal contra la titular de la Anmac y el fiscal Guillermo Marijuán fue el viernes al organismo a pedir, bajo amenaza de allanamiento, copia del expediente de las Taser. A Correa ya se le habían dado fotocopias de todo el trámite y Marijuán se llevó también su set de fotocopias. 

Uno de los criterios que se impone es el de la autonomía de los distritos, entre ellos obviamente la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que las cuestiones de letalidad y los modos de uso serán responsabilidad de la administración porteña. El trascendido, en general, es que las propias policías consideran a las Taser armas de poca utilidad y riesgo desproporcionado. Además, implican mucho gasto para un uso más que excepcional. Cada pistola cuesta cerca de mil dólares y los proyectiles cerca de 40 dólares cada uno. Pero el problema central es la peligrosidad: el profesor de un colegio secundario, Keenan Anderson, murió en Los Angeles el 3 de enero pasado después de que los policías de esa ciudad le aplicaran dos tandas de Taser porque Anderson protagonizó un incidente de tráfico y resistió la golpiza que le pegaban los policías. Anderson, afroamericano, era primo de la fundadora de Black Lives Matter, Patrice Cullors, los policías que actuaron están apartados de la fuerza y enfrentan ahora demandas por homicidio culposo. En paralelo, la familia del profesor exige una indemnización de 50 millones de dólares.  

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
"Estoy en la bañera muerto": el manuscrito que dejó el funcionario porteño antes de su muerte
En el marco de la investigación en marcha para esclarecer las circunstancias en que falleció Carlos Pedrini, el funcionario del gobierno porteño hallado muerto el último martes en su domicilio, encontraron en su casa una nota manuscrita que estaba pegada en una puerta de vidrio y contenía un impactante mensaje, sin especificar el destinatario. El domingo pasado, el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) había sido denunciado por presunto abuso sexual de 2 jóvenes. Su sobrina es una de las denunciantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Así fue el momento que los delincuentes ejecutaron a Umma la nena de 9 años en Lomas de Zamora
El caso que conmociona al país entero. Umma de tan solo 9 años, fue ejecutada de 3 disparos en un intento de robo a sus padres que estaban junto a ella en el auto, cuando se disponían a salir de su domicilio en Lomas de Zamora.
» Leer más...
Imagen Noticia
Un japonés intentó ingresar al país por Ezeiza con monedas y lingotes de platino sin registrar
El hombre arribó al aeropuerto proveniente de Abu Dhabi con 3 monedas de colección, 18 de platino, 327 lingotes y cinco detectores de radiación. La Aduana procedió a incautar estos elementos y para recuperarlos deberá pagar una multa
» Leer más...
Imagen Noticia
Córdoba: detuvieron a un adolescente de 14 años, lo liberaron y luego quizo incendiar un domo polici
La Policía detuvo a un adolescente que circulaba con otros compañeros en actitud sospechosa. Frente a esto, los vecinos arrojaron piedras a los uniformados. Al otro día, el mismo chico, fue aprehendido nuevamente por intentar incendiar un domo de seguridad en barrio Suárez, de la ciudad de Córdoba.
» Leer más...
Imagen Noticia
Patrullero atropelló a un niño en Córdoba y los vecinos estallaron de bronca
Ocurrió durante la tarde del domingo en Villa Siburu y el pequeño terminó con una pierna fracturada. El móvil, que iba en una persecución, fue atacado y hubo policías heridos. La justicia investiga el hecho y serán clave los datos grabados en la cámara del móvil.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra