Portada1
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Salud La OMS analiza incluir a los fármacos contra la obesidad en su lista de medicamentos esenciales
31/03/2023 | 85009 visitas
Imagen Noticia
Un panel de asesores del organismo revisará las solicitudes . Qué implica la decisión para las personas que padecen la enfermedad.
La "lista de medicamentos esenciales" de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sirve como guía para los gobiernos de los países de bajos y medianos ingresos a la hora de tomar decisiones de compra, pronto podría incluir medicamentos para tratar la obesidad por primera vez.
Los medicamentos esenciales son aquellos fármacos que “satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población”.
La obesidad en el mundoLas cifras en todo el mundo hablan de la necesidad de atender la obesidad: más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos, lo que representa más del triple de la tasa de 1975, y aproximadamente otros 1.300 millones tienen sobrepeso, según la OMS. La mayoría -el 70%- vive en países de ingresos bajos y medios.
Además, las estimaciones aseguran que el número trepará hasta los 1.900 millones de personas con esta patología en 2035. Esto es, casi una de cada cuatro personas.
Obesidad infantilLas previsiones suponen que casi 400 millones de niños de todo el mundo padecerán obesidad en 2035. Es decir, casi uno de cada cinco niños, lo que significa que la enfermedad aumentará entre los más chicos más de un 100% de 2020 a 2035 (del 10% al 20% de esa población).
A su vez, la obesidad es una enfermedad que ocasiona otras más de 200 patologías, como cardiopatías, diabetes tipo 2, hipertensión, apneas de sueño, hígado graso, y algunos tipos de cáncer por mencionar algunas.
Un panel de asesores de la OMS revisará las nuevas solicitudes de medicamentos que se incluirán el próximo mes, con una lista actualizada de medicamentos esenciales para septiembre.
Qué fármacos se podrían incluirLa solicitud para considerar esenciales a los medicamentos para tratar la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador en los Estados Unidos. Cubre el ingrediente activo liraglutida del fármaco para la obesidad Saxenda del laboratorio Novo Nordisk, cuya patente está a punto de finalizar, lo que permitirá versiones genéricas más baratas.
El panel podría rechazar la solicitud o esperar más evidencia. Una decisión de la OMS de incluir Saxenda y eventuales genéricos en la lista marcaría un nuevo enfoque para la obesidad global por parte de la agencia de salud.
También podría allanar el camino para un tratamiento más nuevo y potente de Novo Nordisk llamado Wegovy, que se recomendará para países de ingresos bajos y medios en el futuro.
Wegovy es el nombre comercial del fármaco semaglutida, que es un análogo de GLP1, una hormona que se produce en el intestino post ingesta de alimentos y actúa a nivel central promoviendo la saciedad. La droga es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y contra el sobrepeso y la obesidad, según el caso y la indicación médica.
El medicamento viene en dos presentaciones: en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo para el tratamiento de la diabetes (en cuyo caso el nombre comercial es Ozempic) y semaglutida 2,4 miligramos es Wegovy indicado para el sobrepeso y la obesidad en mayores a 18 años. Ambas presentaciones fueron aprobadas en 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
En la Argentina, en tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó ese mismo año Ozempic para su uso en diabetes tipo 2, mientras que Wegovy se encuentra bajo el análisis del organismo regulador para ser aprobado en los próximos meses.
Qué significa que estas drogas sean consideradas “esenciales”Como se dijo anteriormente, la categoría de “esenciales” se le otorga a aquellos fármacos que “satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población”.
En el caso de estas drogas algunos expertos en salud pública advierten contra su introducción de manera demasiado amplia como una solución a una condición compleja que aún no se comprende por completo.
Incluir los medicamentos para tratar la obesidad entre los medicamentos esenciales de la OMS podría tener un gran significado para esa población. Los expertos dicen que agregar medicamentos contra el VIH a la lista en 2002 ayudó a que estuvieran mucho más disponibles para los pacientes con SIDA en los países más pobres.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
ANMAT prohibió la venta de una marca de aceite de oliva: cuáles son los motivos
El Gobierno prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de oliva por "carecer de registro de establecimiento y de producto y por estar falsamente rotulado". En consecuencia, lo consideró ilegal.
» Leer más...
Imagen Noticia
Jhonson & Jhonson vendió un producto asociado al cáncer y ahora deberá pagar casi u$s9.000 millones
La fábrica de productos de cuidado de la salud más grande del mundo, Johnson & Johnson deberá afrontar una millonaria suma, en concepto de indemnizaciones por vender un producto con componentes cancerígenos, cuyas características fueron detectadas y denunciadas por 60.000 demandantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Confirmaron que una mujer de 52 años murió de dengue: qué dijeron los médicos
Este lunes, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba confirmó la muerte de una mujer por dengue. La víctima tenía 52 años y estaba internada en el Sanatorio Allende de la capital. El parte médico dio detalles del caso.
» Leer más...
Imagen Noticia
ANMAT prohibió la venta de famoso alfajor
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de un alfajor debido a que no cumple con los requisitos para su comercialización.
» Leer más...
Imagen Noticia
Dengue: en qué casos existe riesgo de desarrollar enfermedad grave
Expertos precisaron por qué la doble picadura de mosquitos con diferentes serotipos de la enfermedad puede causar hemorragias severas. Cuáles son las recomendaciones clave
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra