Jorge Rial continúa internado en una clínica de Bogotá y a la espera de ser trasladado a Argentina tras sufrir un infarto por la oclusión de una arteria. “Seguramente hoy pase a una sala común”, adelantó su médico personal Guillermo Capuya por C5N desde la Clínica del Country, en Colombia.
“Está con muchas ganas de volver, entusiasmado con la idea del regreso”, reveló Capuya para llevar tranquilidad sobre la salud.
El médico personal del conductor aclaró que Rial “podría ser trasladado en el día de hoy pero se busca el momento más oportuno para subirlo al avión y llevarlo de regreso a Buenos Aires”.
Según detalló Capuya “Jorge Rial sufrió una oclusión brusca de una arteria y un posterior infarto que se resolvió con la colocación de un stent” e indicó que, debido a la arteria que se tapa, “no llega el oxígeno al tejido, el tejido se infarta y ocasiona dolor, que él sintió en el pecho”.
“Podría abordar un avión de línea, pero no sería lo adecuado desde el punto de vista del cuidado del paciente. Sería mucho más tranquilizante que viaje en un avión sanitario, y lo hemos hablado con la compañía de traslado aéreo que le pertenece por su asistencia al viajero a través de su cobertura médica”, explicó Capiya.
Al respecto de cómo será el traslado, el médico detalló que “no va a ir en una camilla, sino en una butaca sentado, como cualquier pasajero, simplemente estando alerta ante cualquier eventualidad. Sabemos que el aire que uno respira dentro de un avión no es el mismo que se respira en Buenos Aires, que está a nivel del mar. Tratamos de buscar las condiciones óptimas para que esto tenga un buen final feliz”.
“Jorge Rial es un buen paciente y tuvo la conciencia de sentirse mal y darse cuenta que tenía que ir a un centro médico. A veces uno, estando afuera duda, pero el cuerpo le dio una señal y él la escuchó, por suerte. Si el sábado no hubiese estado rodeado de médicos, hubiera sido un cuadro muy crítico. Afortunadamente lo resolvieron”, enfatizó sobre la importancia de consultar a un médico en estos casos.
Guillermo Capuya además destacó que en la clínica en la cual se encuentra internado “han trabajado muy bien” y que está a la espera de una reunión con Ana María Quijano, Jefa de Urgencias y vicedirectora de la Clínica del Country.
En cuanto a las estadísticas sobre infartos, el médico hizo hincapié en que “los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y en Argentina” y alertó a la población: “Hay que estar atentos, hay avisos, señales del cuerpo que avisan que hay que cambiar ciertos hábitos de vida”, dentro de estos, evitar momentos de estrés, mantener una buena alimentación y evitar otros factores que pueden incidir como el consumo de tabaco o alcohol.