Portada1
Publicidades
Publicidades
Cotizaciones
Tecnología Los "Uber Files" revelan las tácticas "sucias" de la app de transporte para su alcanzar su expansión
11/07/2022 | 9635 visitas
Imagen Noticia
La publicación en Gran Bretaña de documentos confidenciales de la app de transporte Uber muestra tácticas éticamente cuestionables y potencialmente ilegales que la compañía usó para impulsar su expansión global hace casi una década, reveló este domingo una investigación periodística conjunta.

Los "Uber Files" (Archivos de Uber) son de 124.000 documentos de entre 2013 y 2017, inicialmente obtenidos por el diario británico The Guardian y luego compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). 

La investigación realizada entre docenas de medios revela que representantes de la compañía sacaron provecho de la reacción a veces violenta del gremio de los taxis contra sus conductores para obtener respaldo y evadir a las autoridades regulatorias, conforme buscaba conquistar nuevos mercados.

Los documentos incluyen intercambios de mensajes de texto y correos electrónico entre ejecutivos, uno de ellos su cofundador y antiguo presidente Travis Kalanick, quien tuvo que renunciar en 2017 por acusaciones de prácticas brutales de gerencia y múltiples episodios de acoso sexual y psicológico dentro de la compañía.

"La violencia garantiza el éxito", le escribió Kalanick a otro de los líderes de la empresa a medida que impulsaba una contraprotesta en medio de las manifestaciones de París en 2016 contra la llegada de Uber al mercado.

La veloz expansión de Uber se soportó en los subsidios a conductores y en descuentos en tarifas que hicieron mella en el gremio de los taxis, y "a menudo sin procurar licencias para operar como un taxi", informó The Washington Post, uno de los medios que participó en la investigación.

Los conductores de Uber de Europa y América enfrentaron violentas represalias de los taxistas que los veían como una amenaza a su medio de vida.

La investigación halló que "en algunas instancias, cuando los conductores eran atacados, los ejecutivos de Uber reaccionaban rápido para capitalizar" la búsqueda de respaldo regulatorio y de la opinión publica, dice el Washington Post.

Según The Guardian, Uber adoptó tácticas similares en países europeos como Bélgica, Países Bajos, España e Italia, movilizando a conductores y alentándolos a denunciar ante la policía cuando fueran víctimas de violencia, con el objetivo de usar el cubrimiento mediático para obtener prerrogativas de las autoridades.

La investigación también acusa a Uber de haber trabajado para evadir investigaciones regulatorias sacando provecho de una ventaja tecnológica.

El Washinton Post describió el momento en que Kalanick implementó un "interruptor de emergencia" para de manera remota eliminar el acceso a sistemas internos de Uber en dispositivos de una de sus oficinas en Ámsterdam durante una inspección de las autoridades.


"Por favor presiona el interruptor de emergencia inmediatamente", escribió el ejecutivo a un empleado vía correo electrónico. "El acceso debe apagarse en AMS (Ámsterdam)".

Las investigaciones tocaron a Emmanuel Macron

Los archivos mostraron, además, que cuando Uber hacía lobby con gobiernos para ayudar a su expansión, encontró en Emmanuel Macron, ministro de Economía entre 2014 y 2016, a un aliado en Francia.

La compañía creía que Macron alentaría a los reguladores "a ser 'menos conservadores' en su interpretación de las normas que limitan la operación de la compañía", afirma el Washinton Post.

Macron fue abiertamente partidario de Uber y de la idea de convertir Francia en una "nación de emprendimientos" en general, pero los documentos filtrados sugieren que el respaldo del entonces ministro controvertía con las políticas de izquierda del gobierno.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Elon Musk: exige una pausa en el desarrollo de la IA
Un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una potencial amenaza para la humanidad. Entre los firmantes figura el fundador de Tesla.
» Leer más...
Imagen Noticia
Netflix nuevamente dio marcha atrás con su plan para prohibir el uso de cuentas compartidas
Estaba establecido que la medida empezara a aplicarse en Argentina a partir de marzo, pero presentaba varios inconvenientes y “zonas grises”.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cambio de época: despiden a cientos de periodistas para reemplazarlos por inteligencia artificial
El famoso sitio BuzzFeed despide a 180 empleados y dice que usará inteligencia artificial para crear contenido. Después de conocerse la noticia, las acciones de la compañía de medios subieron un 203%.
» Leer más...
Imagen Noticia
Netflix suspendió el cobro extra para compartir una cuenta
La función de "Agregar una casa" dejará de estar operativa en Argentina, y en un futuro se reemplazará por "Miembro extra"
» Leer más...
Imagen Noticia
Las cuentas de Netflix ya no se podrán compartir gratis: ¿desde cuándo?
Anunció que los suscriptores de su plataforma en Argentina que deseen continuar compartiendo su cuenta deberán pagar un cargo adicional.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
No hay programa en vivo.
Clima en Bs As


Cotizaciones:
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Cooperativa de Trabajo Gentv Limitada
    Cuit: 30-71715787-3

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra