Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Clima en Bs As
Cotizaciones
Judiciales La Aduana desarticuló "rulo de importación" con barbijos por más de 4 millones de dólares
05/08/2022 | 8018 visitas
Imagen Noticia
El organismo detectó que entraron al país a un valor muy superior al del mercado. Comenzaron las denuncias en el marco del plan anunciado por Sergio Massa.

La Aduana denunció en la justicia penal económica operaciones de importación de mercaderías relacionadas a insumos médicos / sanitarios vinculados al COVID-19 (barbijos) y desarticuló una maniobra de sobrefacturación de importaciones por un monto cercano a los USD 4.000.000.


La operatoria irregular alcanza a cuatro empresas que mantenían vínculos societarios y comerciales, compartían domicilios, el proveedor de las mercaderías en China y despachante de aduanas.

Para el caso de los barbijos, utilizaron el Decreto N° 333/2020 (dictado en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19) para no pagar derechos de importación y así hacer mas rentable la maniobra irregular.

Además, en otro de los contenedores de las mismas empresas se descubrieron plaquetas de video para minar criptomonedas con una sobrefacturación del 800%.

Esta operación irregular conocida como “rulo de importaciones”, consiste en declarar el ingreso al país de mercadería a valores sensiblemente superiores a los reales, con el propósito de acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a precio oficial, para luego ser transferidos al exterior y, finalmente, convertirlos al valor del dólar financiero.

Por antecedentes de operaciones recientes se estima que el valor real de la mercadería importada ascendería a USD 563.000, mientras que el valor declarado en las operaciones investigadas fue de USD 4.120.000, es decir una sobrefacturación total estimada de un 730%.

“En la reunión de trabajo del gabinete económico coincidimos con el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de AFIP, Carlos Castagneto, avanzar en transparentar las operaciones de comercio exterior y cuidar los dólares para la producción y el trabajo argentino”, dijo el Director General de Aduanas, Guillermo Michel.

 

La maniobra en detalle

Dos empresas del rubro textil declararon el ingreso al país de barbijos, al amparo de los beneficios del Decreto N° 333/2020 (dictado en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19) a valores muy superiores a los del mercado internacional e inclusive local.


De la investigación en Aduana se determinó que una de las empresas importadoras declaró un contenedor con 888.000 barbijos tipo KN-95, a un valor total de compra en China de USD 858.684, es decir, un valor unitario en origen de USD 0,967 por barbijo (pesos $ 130 cada uno), cuando paradójicamente el mismo producto se puede adquirir localmente en comercios minoristas a un precio unitario muy inferior. En total, se trata de 1,7 millones de barbijos sobrefacturados.

Además, en otro de los contenedores de las mismas empresas se descubrieron plaquetas de video para minar criptomonedas con una sobrefacturación del 800%. Son 300 plaquetas que se declararon productos de alta calidad y prestaciones técnicas a un valor unitario de USD 7.999, cuando en realidad -y a partir de un más profundo estudio- pudo determinarse que el valor unitario real es USD 990.

 

Aduana y la fiscalización masiva para las operaciones de triangulación

Aduana puso en práctica una fiscalización sistémica de importaciones con triangulación comercial de mercadería proveniente de China y refacturada desde Estados Unidos.

Dicha fiscalización abarca, en un primer esquema de trabajo, a 722 firmas importadoras que documentaron 13.640 operaciones de importación por un monto de U$S 1.254 millones.

Esta semana se enviaron los primeros 150 requerimientos a firmas que importaron mercadería de los siguientes rubros: computación (plaquetas de video y máquinas para minar criptomonedas), fertilizantes, químicos orgánicos, reactivos para COVID y teléfonos celulares, entre otros.

Si bien la triangulación no es una irregularidad en sí misma, la fiscalización masiva tiene como objetivo la detección de sobrefacturación de importaciones con el objetivo de hacerse de dólares al precio oficial de manera ilegal.

En esa línea, se analizarán los precios usuales del mercado de China, se cotejarán dichos precios con las bases de información a las que accede la Aduana por su Convenio de Cooperación con ese país y se los compulsará con los valores documentados por las firmas importadoras.

Complementariamente, se inició un cruce sistémico entre lo documentado ante la aduana argentina y lo declarado ante la aduana de Estados Unidos en operaciones provenientes de ese país. Dicha información es obtenida del intercambio de información existente entre ambas aduanas (la de nuestro país y la de Estados Unidos).

Adicionalmente, y con el objetivo de agilizar el cruce de información para operaciones futuras, se implementó la obligatoriedad de declarar en cada destinación de importación, el número de Documento de Exportación de Estados Unidos.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Asociación de psicólogos desmintió a Macri: "Discursos de odios"
Señalaron que el ex presidente estigmatiza con su vinculación del ataque a Cristina Kirchner con los "loquitos".
» Leer más...
Imagen Noticia
El socio secreto de Macri
En el mayor de los secretos, vía offshore, el expresidente armó una sociedad para ingresar al negocio del litio en la Argentina.
» Leer más...
Imagen Noticia
CFK a su entorno: "Las filmaciones realmente me impactaron, me pusieron muy triste"
La vicepresidenta aún no hizo ninguna declaración pública al respecto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sabag Montiel y su novia fueron imputados por "planificación y acuerdo previo" de magnicidio
La jueza Capuchetti decidió la imputación formal contra los acusados de "haber intentado dar muerte a Cristina Kirchner" y afirmó que hubo "planificación y acuerdo previo" entre Sabag Montiel y su novia para cometer el delito
» Leer más...
Imagen Noticia
Denunciaron a Larreta por la represión y por violar la Ley de Inteligencia
Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade denunciaron ante la Justicia al jefe de Gobierno porteño y al ministro de Seguridad del distrito, Marcelo D'Alessandro. Puntualizaron que había "policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes".
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.gentvoficial.com/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Programación. En vivo:
Peppa Pig
Mira Peppa Pig de lunes a viernes desde las 08:30 am a 09:00 am La protagonista de esta serie es Peppa, una cerdita de rasgos antropomorfos que vive con su hermanito George y sus padres: Mamá Pig (Mummy Pig) y Papá Pig (Daddy Pig). Tiene como escenario principal su hogar, donde ocurre la mayoría de las tramas de los episodios. En algunos de ellos se muestra a su familia saliendo de casa, paseando en coche, yendo a casa de sus amigos o estando ya en otro lugar.
Empresas y servicios
Publicidades
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Aumentos
  • Ciencia
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Judiciales
  • Mundo
  • Política
  • Policial
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    GenTV

    Email: Info@gentvoficial.com
    Facebook: Gentv
    Twitter: @gentvoficial

    Gen Comunicación Digital S.A.S
    Cuit: 30-71591599-1

    Dirección: Virrey Ceballos 232

    Buenos Aires - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Bs As
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra